viernes, 30 de octubre de 2009

SAN PEDRO DE LA NAVE (ZAMORA)



Y esta entrada dedicada a la bella iglesia visigoda de San Pedro de la Nave (siglo VII) la sencillez, la precisión, la exactitud, la simetría, el milímetro... la perfección de la piedra hecha historia, historia de un pueblo perdido en el tiempo y cuya huella perdura, de forma escasa pero grandiosa. Si la miras de un lado y vas al opuesto ¡Es igual, precisa! Los volúmenes, interiores y exteriores. La decoración es excepcional para la época.





La basílica, en principio se encontraba al margen izquierdo del río Esla ¡A orilla de un río! Por la construcción del embalse de Ricoballo, en 1932, fue trasladada de su lugar original, piedra a piedra, al pueblo de Campillo, un tesoro tan grande no se podía dejar sumergir. Cuando entras, la sensación de amplitud ¡La luz!






La estructura inicial de la iglesia es cruciforme, las dependencias laterales existen desde su diseño original. Consta de tres naves, atravesadas por la de crucero, todas de la misma altura. Es una maravilla su interior, los arcos y ventanas de herradura, y lo que más me impresionó, la excelente iconografía ¡Qué maravilla! Aporto fotos de algunos capiteles:







Esta escena, se cree que de las mejores de relieve visigodo: “Daniel en el foso de los leones”, ya por ignorancia o por ser muy imaginativo, el maestro convirtió el “laqum” del foso de Daniel en un lago realista, con ondas de agua donde beben los leones:







Esta, aunque está borrosa, también la aporto, es impresionante, corresponde al “Sacrificio de Isaac”






Y aquí el video ¡Espero que lo disfrutéis!






Y el enlace del youtube, para ver a lo grande:

http://www.youtube.com/watch?v=_vxdHAYQx8U

Y eso es todo amigos.





13 comentarios:

Unknown dijo...

Bueeenas nochessss!! Plantándole cara a la gripe (no le pienso permitir que me conquiste) me he venido a dar una vuelta a este rinconcito de Kalma, que siempre me da alegrías... Prima hermana San Pedro de la Nave con la de San Juan de Baños, en Palencia. Caramba, creo que se pasaron los planos estos visigodos. Tengo que reconocer que los capiteles zamoranos están bastante más trabajados que los palentinos. Aunque ambas son tan lindas!!! Digo yo que habrá que pensar un viajecín para el puente de diciembre, ¿no?. Buen fin de semana.

juancar347 dijo...

Toda una maravilla, sin duda. Me recuerda, por su forma y su interior, a otra hermana suya: Santa María de Melque, en Toledo, aunque ésta carece de tan magníficos capiteles. El tema de Daniel, también me resulta evocador; tuve ocasión de verlo en otra joya perteneciente al llamado periodo Ramirense asturiano: San Miguel de Lillo, salvo que aquí, y con menos expresividad, se situaba en las jambas del pórtico de entrada. Creo que hay algo especial en estas ermitas visigodas, aparte de su austeridad. Y desde luego, es una pena que no se encuentre en su lugar original. Una entrada estupenda con la que deleitarnos. Un abrazo

KALMA dijo...

Hola chic@s:
Iconos, a tí ¡No hay virús que te pueda! Se parecen bastante, sobre todo en la forma externa, si la partes por la midad, te salen dos partes exactamente iguales, la simetría en el arte visigodo es ¡Alucinante! Si no la conoces, tienes que perderte por allí, además el puente de diciembre, es ideal, aunque en Zamora hace un frío que pela.
Juan Carlos, sí, se parece a Santa María de Melque, no la conozco, pero he visto fotos y la comparan con ella. Con los capiteles ¡Quedé eclipsada! Qué pasada, por más que los miraba... no podía creer que se conservasen así ¡Qué expresividad! Sabes, como estoy muy "vola" imaginaba la escena biblica real, Daniel en el foso con los leones, con una losa sellada por el rey, y a la mañana siguiente, por arte de magia, seguía vivo, Dios lo había salvado; y ahora, viendo el agua, pensaba, Daniel, pasa la noche sumergido en el agua, con una pajita para respirar y los leones, beben y beben y no se lo comen ¡Flipadas!
Las ermitas visigodas, los arcos de herradura ¡Altos! Hacen que tengan una luz mágica, especial. San Miguel de Lillo... el prerrománico asturiano, más pequeña y oscura, pero ¡Qué maravillas!
Sabéis, tenemos hecha la maleta, nos vamos a Gredos, a pasar el finde en una finca, perdía en el monte... A ver si nos relajamos y descansamos, que la semana lo ha merecido.
Buen fin de semana, disfrutarlo todo lo que podáis y más.

Edu dijo...

Esas fotos me hacen pensar, que las Iglesias deberian de ser museos. Y no sedes de hacer politica, mediante el pulpito y la omilia.
Un Abrazo

KALMA dijo...

Hola Edu: ¡Completamente de acuerdo! No hay cosa que más me fastidie, que para disfrutar de alguna, me haya tenido que tragar parte del sermón, más que nada por respeto, a los creyentes y A MÍ, y todavía llevo peor tener que negociar con el cura la visita, aunque algunos, son bonachones, me molesta el trámite. Ahora, lo que es penoso, que en la mayoría de los casos, cuando las dejan en manos de los pueblos... o acaban caídas o siendo “algo” privado, como si no se valorase el arte en sí. Un beso.

Marián dijo...

Piensa en que los visigodos utilizaban la proporción aúrea en su arquitectura y eso quiere decir muchas cosas. El que sabe, sabe

KALMA dijo...

Hola Mariam! La proporción divina, tan usada en las culturas antiguas... en el prerrománico asturiano, o en la mezquita de Córdoba, lo pocon que dejaron... Y la sensación es ¡Perfecta!
Ya lo creo ¡Quién sabe, sabe! Besos guapa.

Rubén Oliver dijo...

Vas después del Juancar,en mi lista de "corrosivos ponedores de dientes largos,que algún día pagarán por ello"...Vaya pasada de templo,eh,impresionante...guapo,guapo...
Un abrazo.

KALMA dijo...

Jajaja, hola Riviere! Gracias por el comentario, cuando puedas darte una vuelta, no conozco ningún templo visigodo que conserve la iconografía como San Pedro ¡Una maravilla! Dientes largos........ Sabes, mañana de buena mañana salgo para la Sierra de Gata (Cáceres) y haremos una incursión por el país vecino, por un pueblito, no sé si te sonara "Monsanto" jijiji ¡Voy a alucinar! Abrazos.

Rubén Oliver dijo...

Me suena,pero como me suena Carrión de los Condes,vaya,que ni zorra...Bueno,tu traéte algo bueno "pa ver"...
Un saludo.

KALMA dijo...

O.K. a propósito Carrión de los Condes.... jajajaja, es alucinante en serio...

Baruk dijo...

Oye Kalma, estas hecha una románica de narices!

Y San Pedro de la Nave, precioso!!

Creo haber visto por aqui cerquita un templo con una iconografia en capiteles igualita a la que has colgado... curioso, los buscaré.


Salud y románico


**

KALMA dijo...

Hola Baruk! Aterricé ayer... ¡Qué maravilla, "Monsanto" e "Idanha a Velha"! Otra dimensión, el 1º hecho en el granito del Monte Santo, coronado por un castillo templario y dos ermitas: una románica (lo que queda de ella), con la piedra gastada... y los sepulcros de piedra ... Y el 2º, la Bella Idanha, un pueblo, pequeño, pero pequeñin, que tenga: además de .... de todo, hasta ¡Pedazo Iglesia Visigoda! pasando por torre castillo templario... y le falta lo mejor ¡El mayor yacimiento arqueológico de la Península! Imaginas, cientos de lápidas romanas, godas... columnas... y todo, poquito a poco, por falta de money... te das una vuelta, columnas, tiradas por los suelos... en dos palabras im-presionante.
Me gusta el arte en general y en especial el arte medieval. El Románico, es tan fácil dejarse llevar por la imaginación cuando se disfruta de una simbología ¡Tan fantástica! Qué me trasporta... ¡Me encanta!
Un beso.