lunes, 23 de febrero de 2009

"VALLE DEL LIÉBANA" CANTABRIA (1)

Hago acopio de fotos y voy a darme un garbeo mental por los alrededores de Potes: Por el Valle del Liébana. Entre frondosa vegetación ¡Cantabria natural e infinita! se encuentran dos joyas de piedra, declaradas Monumento Nacional. Me refiero, a 2 templos ¡Impresionantes!:




IGLESIA DE SANTA MARIA DE LEBEÑA:





Una vez superado el bello desfiladero de “La Hermida” se encuentra la desviación que lleva a este santuario. Es uno de los mayores exponentes del arte prerrománico cantabro (mozárabe) data del siglo X.




Cuentan que sus orígenes, se atribuye a los Condes de Liébana: D. Alfonso y a Dª. Justa. La quimera del Conde, era albergar en el santuario, los restos de Santo Toribio. Al intentar descubrir la sepultura, tanto el Conde, como sus lacayos, quedaron ciegos. Por este motivo, ofreció a los monjes del monasterio de Santo Toribio, sus bienes y su cuerpo. Hecho el milagro, entregó todas sus posesiones.

Como soy ñoña, me gustan las leyendas: El Conde, en honor a su amada, Justa, de origen andaluz, sembró un olivo, en tierras cantabras. Hoy ¡Sigue allí! Ahora si, como en esos lares los paisanos no tratan con olivos ¡No parece tal! No es un árbol chaparro, sino alto como un roble, hay que mirar sus hojas, para saber de que planta se trata. Su situación invita a pasear, a respirar, un remanso de paz.


Si queréis más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_(Lebe%C3%B1a)


IGLESIA DE SANTA MARÍA DE PIASCA







Situada en el pequeño pueblo de Piasca (Valle del Liébana), es uno de los mayores exponentes del arte románico cantabro.






Hay referencias documentales, que hallan en el mismo sitio, un Monasterio de incierto origen. En el siglo XII, se sustituye el viejo templo por una suntuosa iglesia románica.




La puerta principal de entrada, es una maravilla, hay 5 equivoltas, las impares, creo recordar, tienen motivos vegetales, y como aquí me hago un lío, fijo, sugiero enlace, más docto que yo.









http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_(Piasca)

Como también tengo un ciclo abierto de monasterios, el próximo, por vinculación directa con estas maravillas: “Santo Toribio de Liébana”.

Y solo me queda desearos, que disfrutéis del sitio.

4 comentarios:

juancar347 dijo...

La de Piasca, todavía no tengo el gusto de conocerla. Pero la de Santa María de Lebeña la descubrí el pasado mes de agosto, durante un garbeíllo por los Picos de Europa: impresionante. Por supuesto, monasterio de Santo Toribio me dejó un inmejorable sabor de boca.

KALMA dijo...

Sin duda es un sitio mágico. Y Picos de Europa, ni que decir tiene, bueno sí: Nunca vayas a Covadonga, los lagos de Enol ... a la parte asturiana, en agosto. Me gustan los sitios poco saturados. La parte de Picos, que está en León "Valdeón" esa si mola cualquier época del año, despoblada, con Hórreos que se caen, pero con todo el sabor del tiempo. Saludos.

Edu dijo...

Hola, bueno los certificados estos de blog que se conceden, que llaman premios, por su calidad literia que se "regalan" entre espacios, en mi opinion tambien se debe valorar la etica y el sentido justo de lo escrito, por eso te entrego el "premio" que se me entrego.
Un Saludo.

KALMA dijo...

Hola Edu! Muchas gracias, eres un sol. Los sentimientos que reflejas con tus poemas, son meritorios de todos los premios. Un Saludo de besos.