lunes, 2 de febrero de 2009

SIERRA DE FRANCIA (SALAMANCA)




Hoy toca excursión por La Sierra de Francia (Salamanca). Hace muchos años, en un óleo, descubrí la plaza Mayor de La Alberca, y me dije ¡Hay que conocerla! Desde entonces, hasta hoy, no sé las veces que podemos haber ido, calculando, claro está, que no coincida con puentes y demás fiestas de guardar, ahora, aunque frío, buena época. Del árabe Al-Bereka, primer pueblo español declarado Monumento Histórico Artístico. Su origen, data del siglo XII, aunque en los alrededores hay cuevas prehistóricas. Un pueblo redondo ¡Entres por donde entres vas a salir a la Plaza Mayor! Sus estrechas y empedradas calles, sus pequeñas plazas y sus casas, hacen que te transportes a otra época ¡Como un cuento! Y si me paro en las costumbres, con marcado tono religioso: Todas las noches, al oscurecer, “La moza de ánimas” recorre el pueblo, parando en las esquinas. Da 3 toques con la esquila y entona una oración por las benditas almas del purgatorio. Tiene su morbo, aunque quién no sepa de esta tradición, “se puede dar un susto”.

Buen punto de partida, desde La Alberca, se sube a la Peña de Francia, sino me equivoco el punto más alto de Salamanca (1728 m). Allí se encuentra el Santuario de la Virgen Negra, que artísticamente hablando, lo más valioso es la talla de la virgen, pero ¡A vista de pájaro! Desde este punto se alcanza a ver: todos los pueblos de esta Sierra de Francia, Las Hurdes (Cáceres) y parte de la sierra de Estrella (Portugal).


También se baja al monasterio de San José de las Batuecas, desde donde sale una senda que flanquea el río. De salto en salto y si observas, hay numerosos sitios donde encuentras pinturas rupestres. Tras recorrer un frondoso bosque, llegas a la cascada del Chorro, la naturaleza es perfecta. Haré más entradas, con tiempo, de todo lo que es el sur de Salamanca: Candelario, Sierra de Béjar, Sierra de Francia, Las Batuecas y por historia y marcha de Ciudad Rodrigo, aunque, todo ello, lo dejo para otra ocasión.


3 comentarios:

juancar347 dijo...

Gracias por el artículo. Aunque no lo creas, llevo tiempo interesado en visitar este lugar. Será uno de mis destinos cuando mejore un poco este tiempecito que me tiene varado aquí en Madrid. Saludos, Kalma

KALMA dijo...

Hola! Casi nunca tengo tiempo para hacer una entrada (a mano) así que publico lo que me hace reir y lo que no puedo obviar. Ahí donde lo ves, es la mejor época para ir, sino a la Alberca, puntualmente, visítala un día de diario. Ahora ando con una fotucas del foro, a ver si hago algo con ellas.

juancar347 dijo...

Estaré pendiente