domingo, 15 de febrero de 2009

MONASTERIOS: YUSO Y SUSO

Vista de Suso, Sierra de la Demanda


Fin de semana ¡Soleado! Y ya iba siendo hora.

Este post va de Yuso (abajo) y Suso (arriba).

Son 2 monasterios de la Rioja, situados en la sierra de la Demanda. Me voy a centrar más en Suso, por su sencillez y perfección. ES LA CUNA DEL CASTELLANO. Gonzalo de Berceo escribió sus primeros poemas, en el siglo XIII, en lengua española (creó un lenguaje literario usando el latín …).
(Monasterio de Suso)


Otra de las cosas que hacen único a Suso, es, que como todo monasterio, ha sido construido en varios siglos, pero ¡Ojo, a los datos! La parte más primitiva del cenobio son unas cuevas visigóticas, donde se retiró San Millán allá por el siglo VI. Fue construido durante los siglos VI al XI, mezclando un edificio sencillo visigótico, con arcos de herradura mozárabes, para acabar, y siendo la parte más moderna del templo, románica ¡Alucinante! ¿Alguien conoce un Monasterio que en su totalidad sea más antiguo?
(Arco Mozárabe)

(Tumba de San Millán, antes de ser trasladado)

Y bajo, a Yuso, su origen es un edificio románico (s. XI) del que no queda nada o casi nada. El actual, es renacentista (XVI al XVII), con un claustro gótico muy bonito. Sufrió varios daños y saqueos; durante la guerra de la independencia, esta zona fue especialmente castigada por los franceses, que utilizaban los monasterios como cuarteles. Lo más valioso de Yuso, es sin duda, su biblioteca, una de la mejores de España. Posee una importante colección de códices y documentos (siglos XI al XV). Están los 1º manuscritos castellanos además de las 1ª palabras en euskera, en las Glosas Emilarenses.

(Monasterio de Yuso)


Buen sitio para alojarse, el propio monasterio de Yuso, una parte del mismo, por necesidades de la pela, es una hospedería, y si le sumas que te puedes alojar en ella con los cheque hotel, no sale del todo mal.

Y con esto y un bizcocho ¿Inicio un ciclo de monasterios? Por mi vida "monacal". Mejor no digo nada, y si puedo ... Por aquello de dejar pendientes.

5 comentarios:

juancar347 dijo...

Una entrada muy jugosa e interesante; concentrada, pero que utiliza los elementos principales dejando paso a ir más allá. No conozco ningún caso tan o más antiguo, pero seguro que lo hay. Habrá que indagar; y lo que es más importante. habrá que visitar esos lugares.

KALMA dijo...

Hola ¡Lo mío es concentrar! Es más fácil hacer 5 entradas sin palabras. Funciono de memoria. Sino tengo tiempo a escribir, menos a recabar información, así lo dejo a la fantasía, aunque si me recreo, con aquello de que está reciente. Presumo, de haber pisado, aunque solo sea una vez, cada una de las provincias españolas. Me gusta viajar, y duermo en paradores, albergues, al raso … Hay algunas, que por más que voy, siempre encuentro algo nuevo en el camino. La Rioja, es para ir mínimo una semana. He ido unas cuantas veces, comer en “La Guardia” (Rioja-Alavesa) o hacer la ruta de los monasterios: Yuso, Suso, Cañas, Valvanera, Santa María del Real (Nájera). En este último, las columnas de su claustro son cariátides, y los gabachos en la guerra de la independencia, no tenían mejor diana, que las cabezas. El único que se salvó de ser cuartel, fue el de Cañas … Que cuando puedas … Y besos.

juancar347 dijo...

Gracias por la recomendación. Valvanera es uno de mis objetivos. Harías bien, si tienes fotos, en mostrarlas. A mi, particularmente, un favor. Gracias por los besos. Un abrazo.

KALMA dijo...

Hola! No te había visto. Voy a escanear unas fotos y si puedo las subo esta tarde. Sito en lo alto de una mágica montaña y ¿Te gustan las virgenes? la de Valvanera no la tengo en foto, pero me da que es de tu estilo "románica". Buen día.

juancar347 dijo...

Cierto, Kalma, es de mi estilo. Y una de las más importantes, por cierto. Hay una réplica en la concatedral de San Pedro, en Soria.