domingo, 22 de noviembre de 2009

MONSANTO ¡CLOCKS!




Erase una vez Monsanto, la aldea más portuguesa de Portugal, así la eligieron, allá por el 1938, a esta milenaria población.

Situada en la escarpada colina del “Monte Santo” un lugar plagado de rocas de granito, se hace casi imposible imaginar que aquí se ubique población alguna.




Sus casas ¡El aprovechamiento de la naturaleza! El granito, se fusiona en ellas y las casas con él, es como si siempre hubiese formado parte el uno del otro, el equilibrio perfecto, aprovechan la piedra como muro, techo... Me recuerda a algún “mago contemporáneo”: César Manrique, haciendo su bella morada en el cráter de un volcán o Gaudí en el maravilloso “Parque Güell”, él diría la frase mágica, muy usada por los arquitectos de la época: “física, matemáticas y naturaleza” la pócima perfecta ¡Desde tiempos ancestrales!

Sus empinadas y empedradas calles, un laberinto de arterias que conducen al corazón de la villa ¡El castillo templario! Cuenta la historia, que en el siglo XII Alfonso Henriques donó el pueblo, conquistado a los moros, a la Orden de los Templarios y entonces su Maestre en Portugal, Gualdim Pais, lo mandó construir.






Con su elevada figura, como ¡Un fantasma! Se observa vigilante del tiempo. Su interior con numerosos ventanucos y huecos, con formas cuanto menos enigmáticas. No podía ser menos con unos moradores tan especiales ¡El misterio está servido! Cuenta con dos puertas de entrada: la de la traición y la principal, y una vez en su interior las vistas, las sensaciones, el otro ahora, como si los relojes se hubiesen parado.





En el interior de la ciudadela, se encuentra la de Iglesia de Maria do Castelo, donde en mayo se celebra la Fiesta de la Santa Cruz. En esta fiesta, las mujeres de Monsanto llevan hasta la iglesia las populares marafonas, junto con jarras de barro llenas de flores, flores que se arrojan desde el Castillo. Las marafonas, son muñecas de trapo y como una niña ¡Yo quiero una! Y una, aún me acompaña ¡Me encantan las muñecas de trapo! En realidad, es una costumbre Maya “en la noche de bodas, en el lecho nupcial tiene que haber una, y garantiza la fertilidad en el matrimonio” y me queda decir, me gustan las muñecas pero ¡Qué me quede como estoy! Jajaja.





Fuera de sus muros, se encuentran las iglesias de San Miguel y San Juan, esta última de estilo románico. Durante la reconquista, la utilizaban para enterrar a los caballeros, hay varias sepulturas antropomorfas, del siglo XII y XIII, lo que yo llamaría ¡Cama románica! Un tanto dura. Hay quien dice que los templarios eran bajitos y cabezones, pues una es solo “cabezona” y ¡Ni hecha a medida! Aunque donde esté una cama contemporánea.



La Iglesia de San Juan, sola, sin techumbre que la guarde, con la piedra gastada por el paso del tiempo. En sus canecillos, casi borrados, acierto a ver ¡Un lindo gatito! Y alguna otra flor, de cuatro pétalos, como tréboles de la suerte, que también se ve tallada en los muros del templo...





En casa me están diciendo, que como me enrollo, os dejo el video, un montaje con las fotos de Ojazos y mías. Espero que lo disfrutéis!!!




Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

18 comentarios:

juancar347 dijo...

Una crónica estupenda, que describe a la perfección el lugar, los sentimientos que su belleza, su esencia, hacen brotar en el alm de los visitantes. Eso sí, espero que no te aficiones demasiado a las camas románicas, aunque éstas posiblemente estén orientadas hacia Jerusalén. De verdad que he disfrutado con la crónica y con el vídeo. Un abrazo

KALMA dijo...

Juan Carlos, si algun dia me tienes que buscar alojamiento, acertaras mas con una cama contemporanea ¡Seguro!
Si algun dia puedes, caballero templario, pierdete por estos lares... sus huellas, por mas que quiera explesarlas son ¡Indescriptibles! Besos y buenas noches.

Anónimo dijo...

Hola corazón...mereció la pena la visita a Montsanto...cuando preparé la ruta, me sentí un "pelín" pesada con tanto Temple...pero con una compañera de viaje como vos, atisbo un horizonte repleto de lugares fantásticos...Carcasona, Montsegur, la herejia catara, je, je,...los chicos, al final, nos matan, que peligro tenemos compañera!!!.
Bsos mil.

KALMA dijo...

¡Hola Ojazos! ¡¡¡Me encantan tus rutas!!! Ya lo creo que merecio la pena, no he visto un pueblo similar, las casas de roca ¡Que maravilla!
Peligro, jajaja ¡Viva la Carcasona y Rocamadour! Y que tiemblen los cataros, que las hetairas vislumbran en el horizonte sus tierras...
Besos preciosa!

Edu dijo...

No conocia esta localidad lusa. Lo que si me hace reflexionar, es que luso y hispanos, somos iberos, un mismo pueblo de muchos pueblos.
Un Abrazo

KALMA dijo...

Hola Edu ¡Como molaria un mundo sin fronteras! Siempre me he sentido ciudadana del mundo. Besos.

Unknown dijo...

Qué sitio tan...mágico!! Gracias por descubrirnos futuros destinos de nuestros viajes. Y las fotos, hay alguna que debía ser portada de las grandes revistas de viajes... Me parto. Un beso.

AEGON dijo...

je sitio mas guapo! lo imagino de noche. Bruja, hata ahora combinas con el dulce y el picante ¿acido? cuidate, un beso.

KALMA dijo...

Hola Iconos! Gracias a ti por el comentario, es realmente un sitio magico ¡Brilla y chispea! La parte pobre de Portugal, entre ellos diferencian el norte y el sur, jjj (eso me suena) pero no por ello, la que tiene menos belleza, si algun dia te animas, dimelo, que rapidamente te mando una serie de coordenadas... Besos.
Aegon, no lo vi de noche, sino a plena luz y la verdad es que volar con la luna hubiese sido ¡Magico! Has visto, dulce, picante, acida, me queda el agria... que aunque no se note, lo disfrace con una risa, a veces, jjjj, besos.
Y muy buenas tardes.

Marián dijo...

Genial crónica de viaje por un hermoso emplazamiento de los que a ti te gustan.

KALMA dijo...

Marian, un sitio mágico, sabes, una de las cosas que más me gustó del viaje, fueron las noches, mirar al cielo ¡Un manto de estrellas! Miles... esta madrugada, miré al cielo de nuestro Madrid y sólo vi el lucero del alba ¡Solo y brillante! Besos guapetona.

Rubén Oliver dijo...

Ya era hora que viésemos féminas en otras poses distintas y distantes a las tristemente habituales.
Sí señor,muy buena idea,más Temple y temple,y menos Diarios de Putricia.
Impresionante el lugar,ya rayamos las baldosas con los dientes,y llevamos el mocho para la baba.
Gracias por compartir las imágenes.

Un abrazo.
P.D:Cuidado con el Románico y el Temple,pueden generar adicción.

KALMA dijo...

Hola Riviere! Muchas gracias por el comentario, y tras esta foto, no se si me ficharan para el "nathional geographic" o por mi posar elegante en alguna revista tipo "Vogue" jajaja. Siempre me ha gustado el arte, pero especialmente o todo, en general, desde el renacimiento para atrás, y si de todos los estilos me tuviese que quedar con uno: ¡El románico tendría todas las de ganar! Los templarios, como a una bruja no le va a fascinar, las historias o leyendas de estos caballeros... ¡Enganchaita, estoy!
Abrazos.

Baruk dijo...

Que lugar tan bonito, lástima que yo lo tenga tan lejos!!!

Parece un sitio muy interesante, oye Kalma, por qué no lo cuelgas en el foro románico?, es algo muy chuli y así podremos ver las fotos más grandes. En concreto el sillar con la inscripción, que és?

ejem, otra cosa, pero mujer, como se te ocurre meterte ahí!...y si te llega a picar un bicho, qué?

***

KALMA dijo...

Hola Baruk! ¡¡¡Alucine o Azuline!!! si puedes un dia, date una vuelta, son 3 h mas que Madrid y merece la pena. Sabes, siempre me han dado mas miedo los vivos que los muertos, vi ese marco y pense, exacto, es exacto, jjjj. Aunque "me ha picado un bicho o bacteria" y aqui estoy postrada en mi cama de seda.
La inscripcion de la entrada, estuve mirando y dicen que es un simbolo astrologico, utilizado por los templarios, que representa el universo y la tierra.
Cuando este mejor, las cuelgo en el foro, aunque no se si se, pero lo intento. Mientras tanto, te las mando cuando tenga tu emilio, me da error al pincar en tu perfil.
Muchas gracias por el comentario y besos.

Baruk dijo...

Te da error mi perfil? pues vaya, no tenía ni idea. Lo miraré a ver que pasa. En cuanto al bicho que te pico, espero que sea de los pequeños y te mejores rápido.

Besines de lejos (por si el "bicho" es contagioso)

**

Alkaest dijo...

¡Portugal, es mucho Portugal!
Fastuoso lugar, pasmoso, impresionante. No me extraña que los Templarios se instalaran aquí.
Dicen que en este lugar, bajo la capilla del Temple, hubo antes un santuario céltico...

Si alguna vez logro descifrar esa inscripción, vosotros seréis los primeros en saberlo.

Por cierto, quien no se acostó alguna vez, dentro de una tumba medieval, que levante la mano.

Salud y fraternidad.

KALMA dijo...

Hola Alkaest! ¡Muchas gracias! Y me alegra que te guste. En Monsanto aluciné al ver el terreno, un pueblo en una roca y el castillo mirando todo ¡Impresionante!
Y debo de ser más cabezona que se suponían los templarios porqué me quedaba justita, jajaja.
Portugal, es mucho Portugal!!!
Besotes.