lunes, 16 de noviembre de 2009

IDANHA A VELHA (PORTUGAL)





Idanha a Velha, la edad… la aldea más antigua de Portugal, amurallada, existía allá por el siglo XVI A.C., conservando vestigios que datan de diferentes épocas: la Prehistoria, celtas, romanos, visigodos, árabes, portugueses…

En tiempos de romanos y visigodos fue conocida como “Agitania”, que nombre tan bello.

En la actualidad se están realizando trabajos de restauración. En su haber, se encuentra el mayor yacimiento arqueológico de la península. Vas andando por los alrededores de la catedral, y encuentras columnas, lápidas, sepulcros… las inscripciones.










Este lugar, perdido en el tiempo ¡Tan mágico! Tan valorado por las antiguas civilizaciones, estaba casi en ruinas y desde hace unos años, se han puesto a la tarea de recuperación y las excavaciones, van lentas… Pero van. Se han dado cuenta que si lo enfocan hacia el turismo ¡Un enclave de primer orden!

Pasear por sus calles empedradas y sus casas de piedra, algunas casi derruidas, con alguna señal que habla, casi clama otra época, donde fue gloriosa. Como si se hubiese parado el reloj en otra dimensión, en la edad media ¡La ciudad dormida! Como montar en el artilugio de las pelis de regreso al futuro, pero al revés.










Cuenta con la primera catedral visigoda de la península, construida sobre un templo paleocristiano, ha sido varias veces restaurada. En su interior podemos ver la mayor colección de epigrafía romana en Europa, como están con los trabajos de restauración ¡No pudimos pasar! Pero entre las puertas, la abertura era lo suficientemente grande, para quedarnos ensimismados durante largo y tendido. Me he permitido, buscar en la red alguna foto del interior ¡La grandeza de internet! Y aquí van:










Cuenta la historia, que en 1229 se le concedió fuero a Gualdim Pais, fundador de la ciudad de Tomar, maestre de la Orden del Temple. En el pueblo se eleva una torre cuadrada, de lo que en el pasado fue toda una ciudadela templaria.







La plaza de la iglesia, y frente de esta, se alza una Picota, sencilla pero bella, todo el conjunto de esta zona, data del siglo XVI, el renacimiento.







Y como lo nuestro es la fiesta, las tradiciones mantenidas ¡Conjugación de los astros! Coincidiendo con nuestra visita: “La fiesta del pan” y si a su arquitectura, le sumas una tradición con marcado carácter medieval ¡Magia!

Tenderetes de artesanos, panes, quesos, miel, embutido, licores… Las vestimentas, los colores. Al compás de la música, un danzarín gira, gira, gira… ¡Cabriolas! Y la falda se convierte en el Arco Iris, un espectáculo digno de la corte ¡20 minutos dando vueltas! Maravilloso. La armonía de la ceremonia ¡El despertar del pasado!

Comimos en una carpa, aviso a quien pase por aquí, cuando en Portugal leáis “migas” en una carta, no son extremeñas, ni tan siquiera de Pernambuco, en este caso era sopa de un pececillo, que cuando lo pescamos ¡Lo soltamos! Vamos que sólo, quien se atreve lo come en adobo: “lucio”, y sin comentarios, o sí ¡Viva el queso! Y el licor de castaña.







No me voy a extender más, las sensaciones, las emociones… son difíciles de plasmar, en un sitio así y ¡En buena compañía!

Aquí el video:






y el enlace, por si lo queréis ver a lo grande.



http://www.youtube.com/watch?v=5gWnqN7Ww1g




Y como siempre ¡Espero que lo disfrutéis.



7 comentarios:

juancar347 dijo...

No te falta razón: un lugar mágico, sin duda. Pasear por allí, tiene que ser lo más parecido a hacerlo por otro mundo, una vez traspasada esa imprevisible muralla temporal siempre cargada de misterio. Muy bien el vídeo, aunque no puedo oir la música desde el ordenador del trabajo, pues al cambiármelo, no me han puesto altavoces. Un abrazo

AEGON dijo...

precioso, la pobre y hermana Portugal. y la musica, por mas parao, se van los pies. juancar escuchala, la bruja ante todo es melomana, creo que se llama algo de la cerveza y es de labanda. abrazus princesa.

KALMA dijo...

Hola a los 2:
Juan Carlos, te gustaría, es un sitio misterioso, cargado de historia y leyendas, un sitio donde perderse.
Aegon, te quedas con la parte del título más "jugosa" jjjj, sí, al menos la he encontrado con el título "la fiesta de la cerveza" del grupo de música celta Labanda.
Un abrazo a los duguis.

Unknown dijo...

Juancar, tiene razón Aegon, se te van a mover los pies en cuanto escuches la música que eligió Kalma para mostrarnos esa maravilla que visitó. Un lugar precioso, amiga, colorista y vital. Y encima tienes la suerte de conocer la ciudad el día de una fiesta tan preciosa! Una vez que la restauren, tendrán que cambiarle el nombre por Idanha la bella. Besos, reparto besos.

KALMA dijo...

Hola Iconos! Fué un día mágico, se me hace fácil volar a la edad media, es como si mis sueños se integrasen perfectamente en ese tiempo. La canción la eligió Yago, que es todo un bailarín, le gusta bailar música celta, otro mini-melo-mano. En el caso de Idanha a Velha (pensaba que velha era bella y es antigua, que como dijo aquel, mejor antigua que vieja, jjjj) cuando acaben las excavaciones va a ser impresionante, es un yacimiento más grande que Medina Azahara o Mérida, lo más de lo más.
Besossssssss Guapa!

juancar347 dijo...

Escuchada. Tenéis razón, y si no me he puesto a bailar, no ha sido por falta de ganas y que la musiquilla no empuje, sino porque tengo un pasmo encima que no me tengo en pie. Felicidades a Yago por la elección...

KALMA dijo...

Como dice el refrán Juancar: "dichosa sea la rama, que al tronco sale" y cuídate ese "pasmo", pero bien cuidado. Besos.