lunes, 12 de enero de 2009

LAS MERINDADES-BURGOS (2)

Ampliando las Merindades y la riqueza artística de la zona, voy a aportar imágenes de 2 templos románicos, construidos a finales del siglo XII, que me sorprendieron en el camino del Valle de Tena. Como no soy muy docta, quién quiera más información, que entre en los enlaces:

“Santa María de Siones” (SIONES): Lo que más me gustó es su armonía, sencillez y ubicación, no en vano se relaciona su construcción con los Templarios. Tiene dos portadas y la decoración de los capiteles: Los maestros no fueron “muy finos” pero explícitos. Hay leyendas que la relacionan con el grial ¡Dimes y diretes! para entretener la imaginación porque la vista ¡Está asegurada!
http://www.arte-romanico.com/autonomias/siones.htm




“San Lorenzo” (VALLEJO DE MENA): ¡No se parece en nada al románico! Muy llamativa. Tiene tres portadas, con escenas bíblicas, costumbristas … talladas con finura, dedicación y mucho amor. Me alucinó las numerosas columnas superpuestas, en un templo tan pequeño y la delicadeza de sus capiteles.
http://www.arte-romanico.com/autonomias/sanlorenzodevallejodemena.htm








Y como siempre lo mejor es verlo.

3 comentarios:

juancar347 dijo...

Son dos interesantes ejemplares. Como seguidor del tema del Temple, me interesan mucho tus comentarios. Y sí, las construcciones templarias (bajo mi punto de vista, claro) a veces sorprenden por su sobriedad, y sin embargo, otras veces, por su absoluto esplendor. Gracias por las imágenes, se merecen ser saboreadas. Espero poder iniciar nuevas rutas adentrándome en la provincia de Burgos. Pero tal como pinta el invierno, creo que no será posible hasta primavera. Un saludo, amiga Kala

KALMA dijo...

Hola! Siempre me ha gustado el arte, además de otros tantos como la mitología ... y LAS HISTORIAS DEL TEMPLE, los enigmas de los caballeros templarios. Sabes, lo que es una lástima, que en muchos casos,solo encuentras restos o ruinas. Hay un castillo en Alcalá de Xivent (Castellón) encima de una montaña, iniciado por los musulmanes y conquitado por los templarios y acabado por ellos, voy a añadir una foto ¡Está en semi en ruinas! Pero los atardeceres y el paraje ¡Impresionante! Sigo tu blog del Temple. Y te dejo que me comen ....

juancar347 dijo...

Gracias por tu seguimiento. Últimamente, los cuentos sobre el Temple los tengo un poco dejados de la mano de Dios. Pero es que me falta tiempo. En fin, tiempo al tiempo.