domingo, 4 de enero de 2009

¡1914! LA VANGUADIA Y LA GRAN GUERRA


Voy a hablaros de una exposición, que hasta el día 11 de enero, está parte en el Thyssen y otra en la Fundación Caja Madrid: “¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra” y tras ella un cambio social jamás antes conocido: El socialismo la creación de la U.R.S.S.
Mis gustos pictóricos son bastante realistas ¡No soy tan culta, debe ser! Hay movimientos y expresiones que no entiendo.

Pero en cierta forma, ver esta colección me ha ayudado a entender algún “ismo” que otro ¡El cubismo no, imposible! Hay un escrito de la época de Poul Klee “Cuanto más aterrado este mundo (como es hoy el caso), más abstracto el arte, mientras que un mundo feliz, produce un arte de más acá”, a él me remito.

Está compuesta de cuadros y escritos (entre 1912-1918), de los diferentes artistas de todos los frentes: autores italianos, franceses, alemanes, rusos ... Con sus diferentes puntos de vista. Un arte profético, que se adelanta a lo que viene. Hay un cuadro anónimo “El amanecer” (1913) ¡El sol, parece una explosión y los pájaros son “aves de mal agüero”! he hecho una foto sobre otra y no ha quedado muy nítido pero ¡Ahí va! Los pintores alemanes, que ya les gustaba todo tipo de simbología. Los rusos, que añaden letras, parecen pancartas. La aparición de fábricas humeantes en el horizonte, etc, etc., etc.


Es duro imaginar, como Apollinaire pudo estar escribiendo un año entero en las trincheras ¡¡¡Trincheras!!!

La parte mejor ¡La Vanguardia a Caballo!

No hay comentarios: