jueves, 8 de enero de 2009

LAS MERINDADES-BURGOS (1)


(Vistas desde el Ojo de Guereña)


Como he dicho en entregas anteriores, voy a darme un paseo por sitios poco visitados de la geografía española: ¡Por qué Teruel, Soria …! También existen. Voy a empezar, por un viajito recomendado: “Las Merindades”. Comarca situada al norte de Burgos, limitando con Cantabria, Álava y Vizcaya, cuya riqueza monumental y natural, es im-presionante. Tierra rica en tradiciones y con una gastronomía ¡Los asados y Burgos!


Lo voy a hacer en 2 entregas, porque creo que pararme en el románico puro de la zona es necesario ¡Hay muchas joyas en el camino!


Voy a empezar por sus pueblos, centrándome en los dos más grandes:


FRÍAS: ¡Uno de los más bonitos de nuestra geografía! Un pueblo medieval de calles empinadas, conservando todo su sabor y su conjunto monumental. Una muralla y un castillo, que se construyó entre los siglos XII y XVI.


(Vistas FRÍAS desde el castillo)




(Castillo de Frías)



OÑA: “El Monasterio de San Salvador” fue fundado allá por el siglo XI y tardó muchos siglos en acabarse. Su visita nos muestra obras de arte de todas las épocas y el claustro gótico ¡Una maravilla!


















Y su entorno natural ¡AGUA, FUENTE DE VIDA! Con grandes saltos de agua, como “Peñaladros”.





Y formado por el AGUA “El Ojo de Guareña”, cuyo interior es la mayor red de galerías subterráneas de España, formadas a través de los siglos por el río Guareña. Se puede hacer una mini visita, accediendo a través de la Ermita de San Bernabé y las siluetas calizas del interior ¡Las formas, el olor!. Voy a poner un par de enlaces, seguro que se explican mejor que yo, pero como buena paparazzi a LAS IMÁGENES ME REMITO y hasta la próxima entrega.



1 comentario:

juancar347 dijo...

Impresionante. Estos lugares no puedo perdérmelos. Simplemente me parecen maravillosos.