lunes, 29 de diciembre de 2008

POR TIERRAS MARAGATAS


















¡Lo prometido es deuda! Resumen e ilustración de la Maragatería (León)
Voy a darme un paseo por territorio Astur, ese pueblo fiero que a los romanos les costó unos 200 años vencer en las guerras cantabras ¡Se tuvo que personal el propio emperador “Augusto”! Para acabar venciendo y dividiendo: Astures Augustos y Astures Cantabros.

Al parecer el interés que tenían en este territorio, tanto Astures como Romanos, no era más que el vil metal, territorio aurífero.

Luego hay varias teorías de la procedencia del pueblo maragato: que si viene de “maurellos”, o semita “mauri capti” (moros cautivos), con “los bereberes”, “Los Mouriscos” (que no moriscos) …

Pero creo que a lo que está más ligado es a “los arrieros”, viajantes que se dedicaban básicamente al comercio. Las calles anchas de los pueblos, para el paso de carruajes y las puertas, para la entrada de los mismos, se conserva en mayor o menor medida, en todos los sitios. Aunque el que está intacto, con calles empedradas … es “Castrillo de los Polvazares”.



Nuestro alojamiento fue en “Tabullo del Monte” donde sus gentes, como ya he dicho, te hacen la estancia inolvidable. Pertenece políticamente a la maragatería, pero geográficamente no tiene el perfil. A pie del Teleno ¡Con unos pinares! a trote de “La Cabrera”.
Estuvimos paseando por varios pueblos: Luyego ...

Y no puede faltar “Astorica Augusta” Astorga y me acuerdo ¡CHOCOLATE!, no se puede pasar por ella y degustar sus … ¡Me derrito! Conserva parte de la muralla romana. La Catedral que se empezó a construir en el siglo XV (sobre otra romana) y se acabo en el XVIII, mezcla varios estilos: gótico, barroco y dentro de los estilos varias tendencias, dependiendo del maestro de turno ¡Tiene un maragato, arriba de una torre! Pegado a la Catedral “El Palacio de Gaudí”, también interesante y como no darse una vuelta por el patrimonio histórico artístico de sus calles: el barrio romano.



















En lo que a gastronomía se refiere ¡De lujo! “El Cocido Maragato”, que se come del revés, empezando por la carne. Creo que esta receta data de la ocupación francesa: “La guerra de la Independencia”, como no sabían cuando tocaba batallar, empezaban por la carne, por si acaso. Otro plato a probar en la zona “El bacalao Ajoarriero” ¡Bueno, bueno! y Como no perderse por las tascas a tomar “cortos” con buena tapa ¡Hacen unas tortillas con el grueso de un bizcocho! Y otra vez chocolate. Y mucho más que descubriréis, si dais una vuelta por estas TIERRAS.

WIKIPEDIA: MARAGATERÍA

Y colorín colorado.

2 comentarios:

Edu dijo...

Conozco esos lugares que retratan tus imagenes, la Maragateria es una otra particularidad de Leon o de su provincia o zona, es un encanto Santa Catalina de Somoza o de colomba, igual que Astorga y sus entorno.
Un saludo.

KALMA dijo...

Hola! León y toda su provincia, es una maravilla. Suelo perderme alguna vez por allí, me gustan los sitios poco saturados. Desde La Maragatería, La Cabrera, Las Médulas, Los Ancares, El Bierzo, Laciana, Luna, Babia, Valdeón ... ES IM-PRESIONANTE, sin olvidar LEÓN, con la catedral gótica más sencilla y bonita de la geografía española y la luz de sus vidrieras. Y como no, para acabar siempre igual: "El barrio húmedo" 1 corto, 2 cortos, 3 cortos ... j,j,j.