domingo, 20 de septiembre de 2009

MORELLA ¡VILLA MEDIEVAL!






Y aquí unos retazos de vacaciones, que quedan colgados en el recuerdo, como un sitio de recreo ¡Morella! Villa medieval del Maestrazgo (Castellón) rodeada por una impugnable muralla y coronada por un imponente castillo, testigo de innumerable batallas.

Capital de la comarca de “Els Ports” , recorrer sus calles medievales, estrechas y empinadas de camino al castillo ¡Una “montaña” en medio de un valle! que domina el paso entre el Valle del Ebro y la Costa, calles, que en tiempo, recorrieron iberos, romanos, musulmanes… ¡Un sin fin de culturas!






Con su castillo, de origen islámico (data de 714), los musulmanes… la cultura de oriente y el agua ¡Vital! Una peña colgada, con vetas de roca calcárea y arcilla, que filtran y hacen de recipiente para almacenar agua, pudiendo aguantar largos asedios, porque tienen “la fuente de la vida”.



La época cristiana cobra importancia, por encontrarse en el centro geográfico del reino de Aragón. El único castillo en manos de la corona, en muchos kilómetros a la redonda, los territorios de alrededor, estaban tomados por órdenes militares: Templarios, Calatravos, Hospitalarios. Jaime I el Conquistador manifestó: “vale igual que un condado y solo puede estar en manos del rey.




Todos los vecinos tenían que pagar un impuesto de “murs i valls”, para el mantenimiento del castillo, y a cambio, en caso de conflicto armado, tenían derecho a recogerse allí.


Por su estructura, el ataque frontal es casi imposible, por lo que solo se pudo tomar, en la época cristiana, por pacto, en la Guerra de Sucesión, por asedio, o por acción guerrillera en la 1ª Guerra Carlista.


La apariencia actual del castillo, es la que quedó tras la tercera guerra carlista, que por la tenaz resistencia de la primera, donde se hizo fuerte la guerrilla, dio a Morella un valor simbólico: mientras en Europa las fortalezas se derruían para hacer calles más grandes, el Estado trasladó el gobierno militar de Castellón a Morella, hasta la 2ª mitad del siglo XX.


Ahora las batallas son otras, van a hacer un parador en el convento de “Sant Francesc” y el equipo gobernante dice y la oposición no deja de decir, que la casa sin barrer ¡Evolución!


A pie del castillo, se encuentra el medio rehabilitado convento de Sant Francesc ¡Qué pasada! Gótico (siglo XIII) y lo que más me llamó la atención, las pinturas macabras medievales que se semi-conservan “la danza de la muerte” ¡Qué maravilla!













Ana o Iconos, de estas pinturas te he hablado ¡Van por ti!


La charla del castillo ¡Completa! Si en unas líneas se puede conseguir esto. El conjunto histórico es de interés nacional, sus calles, algunas porticadas, con casas solariegas; la basílica de Santa María, que se inició en el siglo XIII, de estilo gótico, con dos portadas principales, por orden de antigüedad: la de las vírgenes y la de los apóstoles (si alguien sabe quien es el de los cuernecillos, por favor, que me lo diga).



"¿Quién es el de los cuernecillos?"



Este video está hecho con fotos nuestras y de Ojazos, que mi niña ¡Flipó!, que digo ¡Fipamos!





Y por si lo queréis ver a lo grande:





http://www.youtube.com/watch?v=9h8neUv8OnI





Y con esto y un bizcocho.



10 comentarios:

juancar347 dijo...

Una crónica estupenda, bien amenizada con las fotografías y magníficamente recopilada en el vídeo. Sin duda, se trata de un lugar con numerosos atractivos, que merece la pena descubrir. Con respecto al personaje de los cuernos, podría tratarse de Moisés; en realidad, no serían cuernos, sino los bucles del cabello. Me recuerda a la famosa escultura de Miguel Angel. Saludos

KALMA dijo...

Hola Juan Carlos, me gusta tu comentario, en estas lides, el minucioso eres tú, me resulta valiosa tu muy aportación, que no cumplido, y por la información, en tema de santos... ¿Unos bucles? hay cabrillas que tienen los cuernos más pequeños, jajaja, gracias.

Unknown dijo...

Próximo destino: Morella. Nadie como tú, Kalma, para incitarme a hacer viajes! Una maravilla que no me puedo perder! Así que, no sé de dónde, pero tengo que sacar tiempo para ir a conocer esas pinturas que me dedicas (qué linda eres). Con respecto a la cornamenta...serán rizos, no digo yo lo contrario, ¡pero rizos con forma de cuernos!! Un abrazo.

AEGON dijo...

t a dao X la piedra? cuantas batallas guerrera. mu guapo, echa al feo, no te empeñes, k eto parece 1 nublao d mal rollo, a 1 lokero con el. Esos bucles.... mejor no se peine, X k como d a alguien... fuerza y un besín.

Baruk dijo...

Chachi piruli el Castell de Morella!!

Y en cuanto al personaje de los cuernos, es Moises, la iconografia tradicional lo suele representar con cuernos en la cabez.

Esa característica procede del pasaje del éxodo en el que aparece Moises bajando con las Tablas tras los cuarenta dias en el Sínai, llevaba en el rostro la marca visible de la iluminación, la potencia en su cabeza.

Esa es la senyal que se trata de Moises, el único (a excepción del diablo) que lleva cuernos.


Salud y románico

KALMA dijo...

Hola a todos!

Iconos, cuando puedas ¡No te lo pierdas! A ti que te gusta la historia medieval, te gustaría el Maestrazgo ¡En toda su amplitud! Morella, es la más grande de los pueblos de alrededor, pero la zona ¡Es para estar largo y tendido! Las carreteras ¡Buf! Pero ver el "triángulo" templario de Mirambel, Cantavieja y Bordón... el termino Maestrazgo, viene de "maestre", porque estos territorios estaban bajo jurisdición de órdenes militares del gran maestre, Calatravos, Hospitalarios...
Hay pueblos, casi deshabitados, en su mayoría, pero "conservan" un castillo por testigo.
Y el entorno, darse una vuelta por "Los órganos de Montoro"... ¡Qué hay que verlo!

Aegon: Piedra, pedrá la que tienes tú en la cabeza, una cosa es que llamemos cornudo a un santo (salta a la vista) y otra que le llames feo, si es santo ¿Cómo va ser feo? Si la belleza reside en el alma. No me has visto con el moño trapo de sumo, pues casi.... pero por dos, jajaja.

Hola Baruk: ¡Cómo mola verte por aquí! Me alegro de que te guste, esa zona es "tan dura", "tan roja"... que viendo el Maestrazgo, es fácil imaginar, conquistas, rastros... ¡El Cid en plena acción! Ya te digo que son cuernos, colocaditos, pero cuernos. Como le decía a Juan Carlos, en Santos ¡Buf! Pero me gustó, debe de ser que también me gusta muchísimo el arcángel Lucifer... una que está “del lado oscuro” jajaja.

Besos a los tres.

Rubén Oliver dijo...

Ya has hecho bien en avisarme en el blog del Juancar,que yo,cuando llego a comentar una entrada,ya se han idop los comentaristas hace tres días...
Ya tenía noticias de Morella,es que tengo familia en el Bajo Maestrazgo,y han estado varias veces;también había visto algun video por la televisión.
Desde luego que es una villa impresionante y monumental,y tú,una "ponme los dientes largos" monumental también...ja,ja,ja.
Muy guapa la entrada y el video.
Un abrazo

KALMA dijo...

Hola Riviere! Pero bueno ¿Hay que avisarte? Jajaja, este blog es difícil de seguir, y con el escuadron ciber-cósmico de vuelta de vaciones... En serio, me gusta mucho verte por aquí. Es una Villa ¡Impresionante! Además, está muy bien conservada, cuando puedas date un garbeo por ahí, son pueblos duros, rocosos, frios, históricos... si no conoces la zona "habitantes de la nada" hay a granel, por desgracia, pero todos ¡Guardan su magia! Sabes, un pendiente que tengo es Cataluña, conozco el Pirineo Leridano, Nuria en Girona, Barcelona y Tarragona, y algún destino turístico como Calella, aunque en este caso, tengo familia allí. Y te aviso que hice una entrada de Segovia, con "La Vera Cruz" de fondo que lo mismo no la viste:

http://kalmadejatellevar.blogspot.com/2009/09/segovia-ameno.html

Abrazos.

Marián dijo...

Los cuernos, que en muchas culturas son un símbolo de la divinidad, se le adjudican a Moisés porque estuvo en contacto directo con dios. Pero, al parecer, se deben a un error que cometió San Jerónimo cuando traducía la Biblia (traducción conocida como la Vulgata). En el Éxodo se dice que Moisés bajó del Sinaí con "karan ohr" (rayos de luz) pero karan significa tanto rayos como cuernos. Así que ahí lo tienes, el error se ha mantenido durante siglos.

KALMA dijo...

Hola Mariam guapa! Los cuernos y la divinidad... eso si que es interesante, muchas gracias por tu aportación, alucino con la gente que tiene tantos conocimientos como tú, además, doy fe, que da gusto ir contigo a una exposición ¡Ñores, ñoras, aquí UN HACHA! Mañana te llamo, hoy he tenido un día ¡De Lolas! Besotes grandotes.