lunes, 7 de septiembre de 2009

BORDÓN (TERUEL)








Tras unas merecidísimas vacaciones, y siendo sincera, en mi familia y con mis amigos, lo que prima es lo denominado “hacer el cerdo” o no hacer absolutamente nada, tener todo el tiempo del mundo para disfrutar del mismo, sin horas, sin prisa… perdiendo la vista en el horizonte del Mare Nostrum, sin nada que hacer, más que disfrutar de la línea azul que separa el mar del cielo.


El sitio elegido desde hace unos años es Alcoceber (Castellón), hemos encontrado un sitio idílico, la casa de nuestros sueños, un sitio tranquilo ¡A pie de mar! Haré una entrada con las calas naturales, formadas con fósiles marinos ¡Blancas! Pero más adelante, todavía no me resisto a quitarme el olor a sal. Además goza de un chiringuito, de los de toda la vida… es más de los que sobreviven, con hierba buena sembrada detrás, y donde se disfrutan de unos mojitos, a la luz de la luna con la brisa mediterránea.


Tras nosotros, se encuentra el parque natural de la “Sierra de Irta” que ofrece varias opciones de ocio, senderismo… un sitio lleno de vegetación típica del Mediterráneo y además es rico en patrimonio artístico, destacando los castillos de Alcalá de Xivert y Santa María de Pulpis, pertenecientes a la Orden del Temple existiendo los restos de un poblado ibero del siglo VII antes de Cristo junto al primero de ellos, y aquí lapsus, es una maravilla ver el atardecer y disfrutar de la caída del sol, dar la bienvenida a la noche, a Catalina ¡Plena! En semejante posición, un sitio habitado desde el inicio de los tiempos ¿Verdad Ojazos? Lo buenos de no saber es que “me calzo” una lápida echando … Aunque siempre he sido amiga del roce ¡Abrazo fuerte! Jajajaj. Aporto unas fotucas del castillo de Alcala de Xivert ¡Mágico, "unas cosquillitas".












Y dicho esto, ya haré ampliación en un futuro, me voy a parar en una de las excursiones de rigor, por aquello de que mover el culo siempre viene bien. Hace unos años, pasamos una semana en el Maestrazgo (Teruel), y ñores, ñoras, si ¡Teruel también existe! Ahora hay que llegar, los pueblos de Teruel ¡La caña de España!

En aquella ocasión, nos quedó, entre otros “Bordón” cuya iglesia parroquial es el antiguo Santuario Templario de “Nuestra Sra. De la Carrasca”, totalmente pintanda, aunque la conservación…





Si hay arte con el que disfruto es la pintura, me hace imaginar, soñar, como olvidar las pinturas románicas de Taüll ¡Pantocrator! o en Mondoñedo, las pinturas góticas que representan “la matanza de los inocentes” o yéndome a los contemporáneos, sentarse en San Francisco el Grande (Madrid) y disfrutar de su gran cúpula pintada por Goya.

Volviendo al templo de Bordón, sus muestras pictóricas datan del siglo XVI ¡Alucinante! Es de estilo gótico, una muestra de gótico levantino, arcos bajos… data del siglo XIV-XV, y una de sus capillas “Santa Lucía” del siglo XV, tiene un Pantocrator en piedra ¡Una maravilla!




Y en sus capiteles hay escenas de “la adoración de los reyes magos” y lo que más me molo “la concepción de la Virgen María” según los EVANGELIOS APÓCRIFOS, José se ve pequeñito, con un corazón muy grande, y la imagen que tiene mayor tamaño es la de la Virgen, que es concebida a través de la oreja, lo que puede dar pie a dos visiones: lo que pretenden, justificar la virginidad de la virgen, y desde el cachondeo ¡No es virgen ni de las orejas! Perdón.







Viendo el pueblo, con una población mínima, con rostro duro de grandes batallas, tierras del Cid, de caballeros, villa medieval… y una vez llegamos, recordé porque en su momento desistimos de su visita ¡Perdido! Al parecer, el interés que tenían los templarios en este emplazamiento era su situación, había mucho terreno despoblado hasta llegar a Bordón, entre Mirambel y Cantavieja ¡Su territorio! O algo así, para más información, como siempre:



http://www.bordon-teruel.tk/


Y aquí el video ¡ESPERO QUE OS GUSTE!





14 comentarios:

juancar347 dijo...

¿Qué puedo decir? Para un apasionado del Temple, entradas como ésta constituyen un auténtico subidón de adrenalina. La crónica, aunque breve, bajo mi punto de vista, está bien estructurada, mezclando ocio, belleza y misterio. Fíjate si los templarios sabían que Teruel existe, a juzgar por los numerosos lugares de la provincia por los que estuvieron y en los que dejaron huella. Por cierto, unas fotos estupendas las de la luna. Un abrazo

KALMA dijo...

Hola! Muchas... veces. Ya lo creo que sabían que existía, El Maestrazgo, Teruel-Castellón, tierras duras y rojas, rodeado de villas medievales, de difícil acceso, con fortalezas impugnables, grandes batallas entre varias órdenes templarios, calatravos, hospitalarios, monasterios… luchaban por la conquistar estás tierras en manos musulmanas… ¡Épica! Espero que estés mejor. Besos.

Rubén Oliver dijo...

¡Ottia!,está muy guapo el video y el sitio,me lo apunto por si un día puedo ir y todavía sigue en pie...
Un abarzo.

Marián dijo...

Precioso, has aprendido a hacer buenos videos, sigue. Besazos

KALMA dijo...

Hola a los dos:
Riviere, si puedes ve un día el Maestrazgo es tierra con mucha historia y en cuanto a paísaje, hay sitios como el nacimiento del rio Pitarque ¡Espectaculares! Un saludo.
Hello Mariam, hoy pensaba que no sabía nada de ti, que te iba a dar un toque, muchas gracias, me alegro que te guste y de tu opinión, una es puro ego, jajaja, creo que esta vez lo que ha pasado es que tenía pocas fotos ... Besote guapa.

Unknown dijo...

Kalma amiga: tu relato me ha hecho revivir cosquilleos de días pasados, ante el mar, por el olor de la piel salada, por la luna, por las lecturas, por la paz... Gracias por contarnos tus viajes y tus hallazgos. Un saludo

KALMA dijo...

Hola Iconos! Sabes, me acordé de ti dentro de la iglesia ¡Toda repleta de pinturas, una pasada! Pero a la vez, mal conservadas, pensé que unas manos como las tuyas le vendrían genial. Y gracias a ti por pasarte por mi guarida ¡Bienvenida!

Unknown dijo...

Qué divertido! Me acuerdo de tí en Santa María de Lebeña mientras te acuerdas de mí ante unas pinturas medievales! Ya cotilleé la foto que has colgado. Supongo que, aunque deterioradas, las pinturas ( y por supuesto el aire que se respira en estos lugares mágicos) te pusieron la carne de gallina. Cielos! Otro lugar que visitar en breve. Te visitaré a menudo. Es todo un placer. Saludos.

KALMA dijo...

Hola Iconos! Si la puedes visitar ¡Es mágica! Y por tu oficio ¡Vas a alucinar!
Los pueblos del Maestrazgo, aunque me repita, son de figura dura, rojos y altos, la mayoría, por pequeño o más que pequeño ¡Casi despoblado! Están coronados por un castillo, o tienen muralla: la muralla medieval de Mirambel, que se atribuye a un maestro templario ¡Tremenda!; Morella (“la capital” en Castellón) el castillo, el convento de San Francisco y las pinturas medievales, a propósito aunque haré un video, voy a colgar las fotos… se respira la historia en sus callejuelas, en sus costumbres… El problema, sobre todo en Teruel, que personalmente, es la parte que más me gusta, son las carreteras ¡¡¡Ufff!!! Las del interior de Cantabria ¡Autopistas al cielo! En comparación. Cuando fuimos la primera vez, Bordón quedó pendiente, porque no queda cerca “de nada”.
Y de este ¡No pasaba! Dimos gracias a que una mujer del pueblo tuviese la llave, porque sino ¡Me pelan! Literal, porque aunque en mapa estaba cerca... casi llegamos antes desde Alcocéber a Madrid. El techo de la iglesia, aunque no se ve en el interior, por un lado está roto ¡Menudo boquete, casi “un arco oval”! En una de las últimas fotos del video, se ve, y cuando estás dentro y disfrutas la maravilla pictórica, que es en su totalidad, piensas que si el flash le hace daño a las pinturas, las inclemencias meteorológicas… No dejes de ir cuando puedas.
Un abrazo.

Baruk dijo...

Hola Kalma, que sorpresa de reportage, parece que también eres una "románica" y por lo que veo medio templaria como Juancar. Esta muy bien ese templo (al menos lo que queda), veo que hay símbolos muy guapos dibujados y son graciosos los canecillos.

Curiosamente Bordón (aunque legalmente de Teruel) esta en Tierra Media, como todo lo bueno, je,je.

Bueno, y eso que el flash dañé a las pinturas...ejem, ejem...no se lo creen ni ellos.

Sabes que tenemos un foro de románico? te lo digo yo porque Juancar no se atreve, podrías enlazarlo al blog y entrar a chafardear cuando quieras.

Un abrazo

Salud y románico

KALMA dijo...

Hola Baruk: Gracias por pasar por aquí, me gusta mucho el románico ¡Por enigmático! Casi diría “profano” las formas, los animales fantásticos ¡Hace que vuele mi imaginación!
Las leyendas: mitología griega, medievales... me hacen alucinar, me gusta la épica.
Los castillos, las murallas, en ellos, por derruidos que estén, se masca el sabor de la historia, en el Maestrazgo, no se puede evitar imaginar las batallas medievales. Los canecillos, jajaja, la señora que nos enseñó la iglesia ¡Cómo guía profesional! Una dulce vecina (de los pocos) del pueblo, a la que salimos de la iglesia nos dices: “¿Os enseño el culo?” Puedes imaginar nuestra cara ¡¡¡!!! Y es que un canecillo es un culo ¡En qué estaría pensando el maestro!
Los templarios, que decir, una bruja como yo, juzgados y quemados en la hoguera; que trajeron a occidente la sabiduría de oriente; soy realista, pero también soñadora ¡Cómo no soñar el camino del grial! Otra cosa es que me los crea a pies puntillas… He visto el foro en el blog de Juancar, que se le va a hacer ¡No se atreve! Jajajaj. Y me lo comentó Riviere, le tengo que echar un ojo, aunque mis conocimientos “no están contaminados” Como diría una amiga mía, Ojazos, desde el amor, historiadora ella, por no decirme: no tienes casi idea, y cuando leo tú blog de románico ¡Flipo!

Baruk dijo...

Pues ya sabes Kalma, cuando quieras te esperamos por el blog y por el foro.

Y ya puestos, si tienes la fotografía, nos cuelgas ese canecillo descarado.

Salud y románico

Raul Rentero dijo...

Kalma! amiga! esto es una delicia... ya sabes adonde va, verdad?? gracias por "autorización", jejeje!
un abrazo
Raúl

KALMA dijo...

Raul ¡Estás autorizado! Jaja y además ¡Es un placer! Muchas gracias por tú comentario, me gusta eso de que es "una maravilla" jaja, que un beso.