viernes, 14 de agosto de 2009

SIERRA DE GREDOS ¡LA PAZ ES VERDE!




ARTÍCULO DE OPINIÓN:


La sierra de Gredos es la más extensa del Sistema Central, un sitio idílico, mágico, donde los pinos crecen en sus incontables Valles ¡Fértiles! Donde el agua fluye de sus numerosos ríos, dibujando paisajes de cuento, verdes y azules a su paso y dando pie a numerosos pueblos.


Se extiende por 4 Comunidades Autónomas: Castilla-León (Ávila), Castilla-La Mancha (Toledo), Extremadura (Cáceres) y Madrid.


La zona más popular, recibiendo cada año miles de turistas, sobre todo cuando el cerezo está en flor (aporto varias fotos), es sin duda: “El Valle del Jerte” Cáceres, y sus valles colindantes, donde las piscinas naturales afloran, siendo el deleite veraniego de las gentes del lugar y los foráneos, siempre a la sombra, una vegetación ¡Exuberante! Y donde hay pueblos ¡Preciosos! Quién no ha oído hablar de la Comarca de la Vera, de Garganta de la Olla, por ejemplo y del Monasterio de Yuste, donde Carlos I de España, decidió pasar sus últimos días. A todos nos sorprende tanta riqueza en la árida Extremadura.


Pero la zona más extensa de la sierra se encuentra, sin duda, en Ávila, Ávila… pero ¿Si Ávila existe? A menos de 100 km de Madrid y mirar, tampoco está comunicada por autovía, ni con Madrid, ni con el resto del mundo.


Ávila, ciudad amurallada ¡Muralla Medieval! Y fijaros, es una de las ciudades que mayor número de iglesias románicas y góticas posee, y como su expansión ha sido mínima, conserva todo el sabor, la solera de los años ¡Sin extravagancias! Toda ella es el casco antiguo.


Ahora sí ¿Alguien recuerda algún eslogan publicitario de Ávila? Verde y abrupta, repleta de valles, con un circo glacial declarado parque regional (por cierto los únicos pueblos “cuidados” Hoyos del Espino, Navalperal de Tormes… ese ala), pues Ávila no es: “Mágica”, ni “Verde”, ni “Paraíso Natural”, ni “Infinita”… por cierto, salvo los madrileños ¿Hay muchos que conozcan esta provincia?


Ahora que recuerdo, LA CONOCEMOS TODOS, todos los años SALE EN LAS NOTICIAS, todos los años ARDE, y aquí toda estadística falla, con lo pequeña que es, todos los años se incendia una parte de Gredos.


Y como la casualidad no existe, pienso que en esto de los incendios hay muchos intereses creados, por ejemplo: que no se amplíe el parque regional, ni llegue a más, este año le ha tocado al Valle del Tiétar, mi bonito “Monbeltrán” (el primer castillo es de ahí), “Pedro Bernardo” le tocó hace un par de años, y hace unos 20 también, “Piedralaves”… Casualmente, siempre en línea ¡El Valle del Tiétar nunca será parque regional!


Tras los incendios, más catástrofes naturales, un ejemplo: Pedro Bernardo, cuando llueve, en sus cumbres rocosas, las rocas se desprenden ¡Y no hay árboles para pararlas! ¡Caen del cielo! La naturaleza es sabia.


Hace unos años hubo un lío con ampliar una carretera, de repente los ecologistas se inventaron “linces”, que anda con la idea, con la base tan buena que había con tan sólo mirar el entorno, conclusión “un incendio soluciono la disputa” ¿Qué lince? ¡NI MATOJO QUEDÓ! A propósito, la carretera bien, gracias.


Ávila no es conocida por su masa arbórea y si tenemos en cuenta que el interior del tronco del árbol NO SE QUEMA, hay muchas madereras que se benefician de los incendios, y no voy a ahondar en política.


Sus pueblos han sufrido todo tipo de maltrato, sobre todo los que están en la Sierra de Gredos, ir a Sotillo de la Adrada y no ir de compras ¡Es pecado! Aquí si que se puede decir que “Madrid se ha extendido”, siendo muy conocida esta zona por madrileños, que se han construido Chalet de lujo, destrozando la arquitectura popular de los pueblos serranos. Hay urbanizaciones a pie de río, en zonas de interés natural, sin ningún tipo de contemplación.


La sierra de Gredos, donde llega a su cumbre máxima “El Almanzor” y la vegetación cobra su mayor esplendor, en Ávila, una gran desconocida para el mundo.


He hecho este video con fotos de toda la sierra, desde el Jerte, a Cenicientos, a Almorox, pasando mucho, pero que mucho, por Ávila, donde la vegetación cobra su máxima extensión y se puede ver el Circo de Gredos, con la Laguna de Gredos ¡Magestuosa, dominante! Unas fotos son escaneadas, así que lo mismo no tienen toda la calidad, pero la intención es lo que cuenta. Lo mismo, para conseguir el objetivo, debería haber puesto, en esa Laguna, fotos que tengo en "volas" ¡Eso siempre "vende"! En la libertad de la naturaleza, un baño helado ¡A solas! aún recuerdo la cara de mi madre, cuando fué a recoger las fotos... se pone a verlas en la tienda ¡Para descartar! Jajajajaja.



Y PROPONGO ESTE ESLOGAN:
¡¡¡¡ÁVILA, LA PAZ ES VERDE!!!!



Por si lo queréis ver a lo grande:
Y otros enlaces de interés:
Y como no:

8 comentarios:

Edu dijo...

Algo emotivo tengo en la sierra de Gredos, mi abuelo al raso en ella, defendiendo la Republica, en sus trincheras. A parte de ello, es un paraje multiprovincial, la naturaleza no entiende de fronteras, ni cuestiones administrativas. Gredos, a parte de ser famoso por un tipo de vino acartonado. Es un ecosistema diverso en fauna y flora, al cual prestamos poco interes o preocupacion por su conservacion, con lo que iniciativas de grano a grano como la tuya son de valorar. Si queremos que Gredos siga siendo, ya sin nosotros en el futuro el disfrute de otros.
Un Abrazo!

KALMA dijo...

Hola Edu: MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR UNA ENTRADA PARA MÍ ¡MUY ESPECIAL! Creo que es la más especial que he hecho, he puesto mi alma ¡Mi vida! Porque gran parte de ella trascurre por estos parajes, muchos recuerdos... Llevas razón ¡La naturaleza no entiende de fronteras! Las fronteras las hacemos las personas, los municipios... donde una piedra ¡Tiene dueño! Si alzo mi voz por Ávila, es porque su realidad es negra, esta si que no existe, a la vista de que los políticos que expeculan, no les interesa su valor natural. Me gustaría darla a conocer al mundo. Te escribiré un emilio, contándote una historia personal, muy pareja, historias de abuelos, que hay que mantener en el tiempo. Un beso.

AEGON dijo...

ya x aki, t echaba de menos. unas fotos im-presionantes d 1 sitio x visitar, y esa canción, le gusta a mis padres, como veo k pa ti es im-portante, envio enlace del youtube a toa la mafia astur, que rule y estoy de acuerdo: LA PAZ ES VERDE, jijiji. Besin.

juancar347 dijo...

Una gran entrada que hay que saber valorar. Has hecho lo que querías y también lo que debías, dando a conocer una región maravillosa y denunciando actos denigrantes, como es arrasar los bosques por interés, comentando de pasada, también, la falta de escrúpulos de los políticos que hacen, o mejor dicho, intentan hacer ver que algunas provincias no existen.
Mi más sincera enhorabuena.

KALMA dijo...

Hello amigote: Me alegro de que te gusten, como he dicho antes, para mí Gredos es mágica, te he hablado alguna vez y como ves es alucinante ¡Qué se mueva el enlace del youtube! Por una buena causa, por otro lado, y aunque no lo parece, es posible que me acerque más a tus padres, que a ti, en cuanto a edad, lo que pasa es que te conservas "muy mal" y eso que dicen que el alcohol, jajaja, en serio, allá por los 70, Alfalto con "La Paz es verde" vaticinaba todo lo que ha venido después. Y no sabes, no tienes capacidad de imaginación chiquitín, de saber cuanto de verde es "la paz". Un beso.

KALMA dijo...

Hola Juan Carlos: Me alegro de que te guste, para mí es especial y mágica, cuantas historias, veo que ya has venido de las Merindades, ya me deleitare con tus maravillosos videos, con la experiencia y con tu valiosa opinión. Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Hola guapísima!...Como los comentarios son muy serios, es viernes por la tarde y nos vamos de marcha, sólo decirte, que ya intuía yo ese puntito erótico/verde de la Paz, je, je, je...por algo somos socias fundadoras del famoso club de las Hetairas...Un besote, nos vemos en un pispas...

KALMA dijo...

Ojazos, jajajajajaja, chica te estoy esperando desde la 9, ande andarás hetaira de mi vida... y ahora suena el teléfonillo ¡Pues no! Ahora te cubro de besos, guapetona.