miércoles, 5 de agosto de 2009

ALAMEDA DEL VALLE (MADRID)



Otra entrada refrescante, Alameda del Valle, el pueblo familiar, de infancia, de Ojazos y donde vive su hermano chiquitín David y Nayara, con caballos, gallinas, perros, gatos... y demás bichos de guardar, además de huerto... Lapsus: joder el mundo es un pañuelo, Nayara hija de Enrique (aprovecho para promocionar Casa Rural “La Gatera” En Pedro Bernardo-Ávila, con unos anfitriones de lujo: los padres de Nayara).





Torre de "Sta. Marina" (s XVI)



Volvamos a Alameda y ¿En qué valle? El Valle de Lozoya ¡¡¡Madrid!!! Se encuentra al noreste de la Comunidad, en lo que en tiempos se llamó: Sierra Pobre, pero a la vista está ¿Pobre? Regada por el río Lozoya, que se desliza desde el Parque Natural de Peñalara, donde nace, por la sierra de Guadarrama ¡Agua de nieve, fría, cristalina, pura! Dando vida en su transcurrir a todos los pueblos de la zona.


Por su situación, es una zona muy trillada por senderistas y demás andarines, subir a La Laguna de Peñalara, La Cuerda Larga, La Morcuera... cuesta, pero como explicarlo: “Cómo un pájaro ¡FLIPANTE!”








Es un pueblo mayoritariamente ganadero, poco incendio hay por esta zona y cruzaré los dedos, las vacas se encargan de desbrozar el campo, equilibrio. Y en los últimos años, el turismo rural hace sus pinitos, otra fuente de recursos.



(Al fondo Rascafría)




Y el motivo de nuestra asistencia....




¡¡¡Música Celestial!!!



¡Fiestas! Y cuando no es fiesta, la hacemos, pero al grano: a finales de julio se celebra “Santa Ana” y este caso, solo en caso de fiesta o tradicción ¡Comulgamos con todos los santos!








El día 26 de julio, como todos los años, sacan a la virgen de paseo, o siendo correcta, de romería, una talla románica, datada entre el siglo XI y XIII. Todo el pueblo se concentra en la ermita, a las afueras, a unos 2 km, donde se pueden apreciar las vistas de todo el Valle ¡Espectaculares! Y al final, los fieles pujan por poder llevar a la virgen a su altar, donde se alza todo el año.






Suben todos, a pie, caballo, “en dos” en “cuatro”... Y se celebra una comida campera, se hace una paella gigante, para comer juntos, en el campo, como una familia, como la canción: “Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano, bailan y se dan la mano, sin importarles la facha”, eso sí, como Ojazos es del lugar, jjjj, algún “traje” hicimos: al facha de... y a la que se conserva peor...




(Ojazos, David y Solete)


Nos reímos, a pesar de que “mi coco” ese finde estaba espeso. Y nos lo pasamos bien, disfrutamos de la fiesta, las gentes, el momento mágico y solo me queda añadir:




¡¡¡VIVAN LAS TRADICIONES MANTENIDAS!!!



Y colorín, colorado ¡¡¡Hasta la próxima Alameda!!!



6 comentarios:

juancar347 dijo...

Muchas buenas razones para darse una vueltecilla por alli.

KALMA dijo...

Hola! Es una zona mágica, en cuanto a naturaleza ¡Una pasada! Hago mención a lo más conocido, pero subir al puerto de Canencia y pasear en primavera, por una senda que conduce a una cascada ¡¡¡Way!!! O pasado Rascafría, desde "El Paular", hay un área "las presillas", son piscinas naturales ¡Hasta la bandera los findes! Pero, casi nadie sabe, que desde ahí también se sube a Peñalara y además hay una ruta a la cascada del "Pulgatorio" y nunca me lo imaginé tan exuberante ¡Cómo la selva! Y los pueblos de la zona, de piedra, de sierra, con sabor... Y blablabla, me enrollo como las persianas, ya te contaré, es ¡Gaia!

AEGON dijo...

muy chulo el sitio, no parece madrid, jijiji, solo conozco la selva urbana...

KALMA dijo...

Hola Aegon: Hace unos siglos, el bosque llegaba al foro, en nuestro escudo está el madroño, por algo es ¡Y chulos los madrileños! Ya sabes, la selva urbana, jajaja.

Edu dijo...

La sierra de Madrid, tan bella como amenazada. Muy simpaticas las fotos.
Un Saludo.

KALMA dijo...

Hola Edu! El hombre acostumbra a ser una amenaza para su entorno, esperemos que brille bella durante mucho tiempo. Siento la tardanza, me gusta contestar los comentarios, mira hace algunas lunas, critique un post amigüito, decía algo así: "por causas ajenas a mi voluntad, pero que si tienen que ver con mi estupidez” abandono la filosofía de que la voluntad es estúpida y la hago “mía”. Ahora paso por tu blog y un beso amigo.