martes, 28 de abril de 2009

EL NÚMERO 7


Como he comentado, alguna vez, siento curiosidad por las cosas que no tienen explicación exacta, por así llamarlas, y siempre me ha llamado la atención el simbolismo del 7, desde la mitología, pasando por todas las religiones, hasta nuestros días ¡Es un número de culto!

Se considera un número perfecto que simboliza la relación de lo divino y lo humano, cuyo resultado es la creación, llevada a cabo en 7 días. Para casi todas las culturas es un número mágico.

El 7 es el resultado de la suma (3 + 4) 3 LO CELESTE: El ojo observador (lo que vemos. La que su centro es la tierra. La que su centro es el sol) y 4 LO TERRENAL: Elementos (Fuego, Tierra, Aire y Agua). La combinación 3+4=7.

El origen se cree que se remonta, a cuando los antiguos astrónomos, observaron que la inmensa mayoría de las estrellas no cambiaban de posición, las unas respecto a las otras, durante el año. Sin embargo, observaron siete cuerpos celestes que sí lo hacían: Sol, luna, Marte, Júpiter, Mercurio, Saturno, Venus.
Según Hipócrates, el padre de la Medicina, cada siete años el hombre cambia su sustancia corporal y espiritual.
Además el 7 se aplica también en un sentido religioso:
El candelabro de los judíos tiene 7 brazos.
En la religión islámica hay 7 cielos.
En la religión católica ¡Ni los cuento!
7 Pecados Capitales: soberbia, avaricia, lujuria, gula, envidia, ira y pereza (los tengo casi todos, aunque no soy ni avariciosa, ni envidiosa ni soberbia).
7 Sacramentos: bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía, unción de enfermos, orden sacerdotal y matrimonio.
Son 7 las virtudes cardinales: Contra soberbia, humildad; contra avaricia largueza; contra lujuria, castidad; contra ira paciencia; contra gula templanza; contra envidia caridad y contra pereza diligencia.
7 son las peticiones del Padre Nuestro.
En el Libro del Apocalipsis se abren siete sellos antes de que se desate la ira de Dios, que somete al mundo a siete juicios -cuatro para la naturaleza y tres para el resto de las cosas- y es escoltado por siete ángeles que hacen sonar siete trompetas para enviar siete castigos sobre los injustos.
Fue el séptimo día (el domingo) en el que Dios descansó luego de la creación.
Jesús cayó 7 veces y, en la cruz, pronunció 7 palabras.
La Iglesia exalta los 7 dolores de la Virgen María.
Dios creó el mundo en 7 días (Antiguo Testamento).
El diluvio duró 7 días.
Los 7 dones del Espíritu Santo: Sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y Temor de Dios (Esos también son casi todos míos, salvo el temor a Dios).
Las súplicas del Padre Nuestro: Santificado sea tu nombre, Venga tu Reino, Hágase tu Voluntad, Danos nuestro pan de cada día, Perdona nuestra ofensas, No nos dejes caer en tentación, Líbranos del mal …
Y cuanto, cuanto, se ha escrito sobre él:
William Shakespeare dividió en siete, las edades del hombre: infancia, niñez, el amante, el soldado, el adulto, la edad avanzada y la senilidad.
Y en literatura épica ¡Un número la mar de socorrido!
“Canción hielo y fuego”: los 7 reinos de poniente.
"El séptimo hijo”: Alvín 7º hijo varón de un 7º hijo varón.
Y más, más: 7 notas musicales, 7 colores del arco iris, 7 días de la semana … Y si nos vamos al cine, es que la cifra, sin llegar al 69 ¡Tiene su morbo!
Y eso es todo amigos, ya he sieteado un poco, aunque algún significado habré obviado, sin querer.

No hay comentarios: