miércoles, 5 de enero de 2011

LAS IGLESIAS LUCIÉRNAGAS - PRESENTACIÓN OFICIOSA





Y como me gusta compartir los sitios que me molan y además en la red no he visto casi información de esta senda… Érase la ruta de “Las Iglesias Luciérnagas”, donde muchas de sus "lucecitas" se encendieron en los siglos XI y XII, incluso antes: "San Pedro de Rocas" su origen es rupestre siglo VI ¡Un canto a la piedra!

La ruta fué creada con el objetivo de disfrutar de algunos templos tanto de día como de noche



Para formar parte de este selecto grupo la iglesia tendría que tener una serie de requisitos:

-Tener sonido interior: una ambientación sonora que transmitiese sensaciones

- E Iluminación artística.

Empiezo con estos dos porqué es lo que menos percibí y no hablo de no sentir sensaciones ¡Ni mucho menos! Hablo del sonido ambiental tipo cine, que por más que lo logren… no lo oí y tampoco ví una iluminación extra, sólo toda la luz que ese día Lorenzo nos quería regalar, aunque esta bruja no las voló de noche.

Y por otro lado y estas condiciones las dan con creces la monumentalidad de la obra y sobre todo ¡¡¡DE SU ENTORNO!!! Que no necesita más espectáculo para recrear el espíritu, Gaia está presente a cada paso dando un toque que hace única a esta tierra.

Se encuentran perdidas en bosques de robles y castaños milenarios y CARACOCHAS o castaños huecos que parecen salidos de una fábula, como casitas; Sobre los cañones, convirtiéndose en miradores de excepción, la mirada del tiempo; Al margen del río, con fuentes de aguas claras y frescas, donde mirarte como espejo.

Las iglesias que comprenden este itinerario son las más representativas de la Ribeira Sacra, que no las únicas, en Galicia hasta la lluvia es arte, pero en estos santuarios se encuentra toda la esencia de un sitio donde perderse, a mí ¡¡¡Me encantaron!!!

4 Se encuentran en tierras de Orense o las otras 6 en tierras de Lugo, al "otro lado" y por lo menos un día para cada orilla, que yo necesité algo más, ir y no pasear por los bosques... Y sin más charla os las presento:



Santo Estevo de Ribas de Sil (Orense)



Santa Cristina de Ribas de Sil (Orense)



San Pedro de Rocas (Orense)




Santa María de Montederramo (Orense)




San Vicente de Pombeiro (Lugo)




Santo Estevo de Chouzán




San Miguel de Eiré (Lugo)





Santo Estevo de Ribas de Miño




San Paio de Diomondi




San Nicolao de Portomarín (Lugo)



Con tiempo, haré una peli y alguna entrada donde dentro de mi “ignorancia” me extienda un poco más con cada una porqué sin duda son singulares.

¡Y eso es todo amig@s!

4 comentarios:

juancar347 dijo...

Jó, bruja: si a tener esa sensibilidad para captar lo mejor en cada foto que sacas, esa sensibilidad para describir las sensaciones que los lugares te producen y esa generosidad con la que compartes tus ilusiones y tus vivencias, la llamas ignorancia...¡que vivan los ignorantes, leche!. Deseandíto estoy de ver ese vídeo. Y ya me he enterado de que, como has sido una bruja buena, los Reyes han venío cargaos...¡afortunata!. Un abrazo

KALMA dijo...

Hola Juancar! La verdad no sé porqué use la palabra ignorancia, nunca me ha gustado... suelo usar: "inocencia", que suena mejor. Muchas gracias por el comentario, me gusta que te gusten las fotos, es un placer compartirlas. Y a ti los reyes, qué? Que también un fantasmita me ha dicho que le han traido cositas, jajaja. Besotes.

Baruk dijo...

Una excelente entrada para iniciar un Nuevo Año bloguero, me encanta!

Feliz Año Kalma. Besotes

**

KALMA dijo...

Hola Baruk! ¡¡¡Feliz año nuevo!!! Me alegra que te guste, la verdad, es que esta entrada y el video está hecha pensando en los románicos, en fin, muchos besos.