jueves, 27 de enero de 2011

CAÑÓN DEL RÍO LOBOS





Os traigo desde mi mirada y recién sacado del... congelador –lapsus: ir en enero a la fría Soria, ni frío, ni calor ¡0º 12 mediodía en Ucero!- Uno de los sitios más brujos de la península, un enclave templario, dotado con toda la belleza que la naturaleza puede regalar, un desfiladero casi inaccesible, al abrigo de grandes farallones y bajo la mirada de los buitres que anidan en las cumbres y vuelan elegantes y sigilosos; con un río claro donde crecen los nenúfares, aunque en esta ocasión no se veían, el agua estaba helada, he escaneado una foto de otro vuelo ¡No podían faltar! Un lugar donde se siente la energía, la paz: érase una vez EL CAÑÓN RÍO LOBOS.



La magia empieza con su nombre “Lobos” que se cree que procede del Dios Celta “Lug”, un Dios no supremo, porqué no tiene función, cuyo símbolo es un lobo.

Su entorno está habitado desde el neolítico por población eremita, como demuestra los restos arqueológicos y las pinturas rupestres que se encuentran en sus grutas, tan numerosas como impresionantes: “Cueva Grande”, “Cueva Conejos”... un sitio telúrico sobre el que se ciernen un sin fin de leyendas...

... Dice la leyenda que Santiago galopaba su corcel y saltó desde la cima de una gran roca de la garganta y tal fue el salto que el caballo dejó clavada la huella de los cascos sobre las piedras y la espada cayó al suelo, quedando clavada en el punto exacto donde hoy se alza la ERMITA TEMPLARIA DE SAN BARTOLOMÉ O BARTOLO o, o quien sabe, el antiguo monasterio de SAN JUAN DE OTERO.

Construida entre los siglos XII y XIII y tan especialmente edificada, y esto sí que es cierto, se encuentra a la misma distancia del Cabo de Creus (extremo más oriental de la península) que del Cabo de Finisterre (extremo más occidental de la península), en el punto o’clock, con un simbolismo tan propio como esotérico.
Nada más verla llama la atención su rosetón UNA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS, un símbolo relacionado con el cosmos, con lo divino, desde los antiguos magos de Babilonia.


Ahora este pentáculo... para estar en un templo ¡ESTÁ INVERTIDO! ¡¡¡La estrella del demonio!!! (Jajaja)


Y ahora las dotes de bruja, jeje, cuando una estrella de cinco puntas está hacia arriba, invoca los celestial expresa “teurgia” ¡Lo bueno! Por el contrario cuando está al contrario invocas a lo maléfico y significa “goecia” ¡Lo malo! Sólo por dejarlo caer... Seguro el maestre no cayó en ello.

El cañón es uno de los caminos más protegidos y utilizados desde la Edad Media por los peregrinos para enlazar con el Camino de Santiago francés. Una prueba de esto es el crismón que existe en uno de los canecillos de la iglesia, es el emblema del gremio de constructores francés “Hijos del maestro Santiago”. Pongo unas fotos de detalles del pórtico y algunos de los canecillos (fachada principal).

















* Tras los comentarios, mirar el canecillo: ¿Pata de oca o árbol?


Si subes a las cumbres te encuentras con miradores de excepción, aunque para mí las mejores vistas del Cañón se obtienen desde el cerro donde se ubica el Castillo Templario de Ucero, casi en ruinas, pero... ¡¡¡Maravilloso!!! Las gárgolas y los numerosos restos del pasado, lo hacen tan singular ¡Los ojos del tiempo! Ese tiempo donde el Señorío de Ucero fue un albergue para cobijar peregrinos, ante su mirada vigilante y protectora.




Y no me enrollo más y aquí dejo la peli, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, espero que la disfrutéis.



13 comentarios:

juancar347 dijo...

Alucinante descripción de un lugar sobre el que siento un cariño y una atracción especiales; una crónica vital, precisa, aunque difiero de alguna cosilla. Tal vez la supuesta presencia de los Hijos del Maestro Jacques, se deba, entre otras señales, a la presencia de un símbolo bien conocido en el Camino: la pata de oca. Ahora bien, en cuanto al pentáculo, difiero y prefiero remitirme a uno de los conceptos de Hermes Trismegisto: como es arriba es abajo. En mi opinión, el que la punta señale hacia abajo, hacia la tierra, indica el extraordinario telurismo del lugar. Pero todo es interpretativo, desde luego. Por la zona de Ucero, se comentan muchas leyendas, sobre todo ambientadas en la solsticial noche de San Juan, como que los fantasmas de los caballeros templarios cabalgan por el Cañón y el sonido de los cascos de sus caballos se puede oír en la distancia...Antiguamente, acudían druidas de muchos lugares del mundo y realizaban ceremonias en la explanada, frente a la ermita. Eso se ha perdido ya y ahora se celebra el botellón. Una lástima, pero en fin. Pero desde luego, se trata de un entorno único y repleto de enigmas que todavía están por descubrir. Y siempre se tendrá una naturaleza extraordinaria de la que disfrutar. Buena crónica, bruja, y un vídeo estupendo que, por cierto, voy a ver ahora. No me he podido resistir a comentar después de leer, je, je,...Un abrazo

juancar347 dijo...

Y tanto que una imagen vale más que mil palabras. Unas fotos estupendas, además, has cogido, por ejemplo, la torre del castillo de Ucero, con esa luz especial del sol al ir declinando. La música de Enya ha sido también una buena elección: sugerente, con carisma para el sitio y el lugar....

KALMA dijo...

Hola Juancar!!! ¡¡¡Me alegra que te guste!!! Sé que es una zona por la que sientes un apego especial. El video y las fotos, es fácil conseguirlas cuando todo lo que hay a tú alrededor irradia magia, es tan bello.
Y ahora, como dijo Jack el destripador "Vayamos por partes", se me hizo curioso buscando referencias que los relacionasen con un gremio de canteria frances, por el crismón, ahora no tengo ninguna certeza... Fíjate, que yo pensaba que el crismón era otro canecillo y hoy hablando contigo, es el que parece una pata de oca, que a la vez no es tal ¡Misterios!
La teoría de que el pentáculo invertido apunta a la tierra, es buena, aunque ya me conoces, me gusta fantasear y he visto muchas pelis y es ¡¡¡La estrella del diablo!!! Probablemente por que apunta a la tierra y no a lo celestial. Jajaja, te cuento una aventura de tú noche de San Juan, tú escuchaste algo más que los cascos del caballo de Santiago.
Besotes.

Alkaest dijo...

¡Ay, Bruja, Bruja...! Ya está bien de seguirles el juego, ya va siendo hora de que busquemos por otros caminos que no sean los suyos.
Te copio unos párrafos del libro "La estirpe de Lucifer", de Rafael Alarcón H., donde da unos apuntes sobre este tipo de estrellas, en diversos edificios templarios, y su significado simbólico correcto:

"Simplificando, la Pentalfa clásica, con un vértice hacia arriba, es símbolo del hombre y del microcosmos en que se halla inmerso, del ser humano hecho a escala del mundo material".

"Luego existe la Pentalfa Remfam, idéntica pero en posición invertida, como símbolo del ser humano que, trascendiendo sus limitaciones materiales, intenta adaptarse a esa escala del mundo espiritual, a ese macrocosmos, mediante la gnosis".

"En la dialéctica de los constructores, la Pentalfa indicaría que el templo donde figura tal estrella se ha construido a escala humana, para dirigirse a Dios desde su limitado universo; mientras que aquel otro, donde campea la Remfam, responde a unas proporciones cósmicas donde los humanos conscientes pueden acceder a la gnosis divina".

"El carácter diabólico que todos le atribuyen hoy en día no es más que un invento de los brujos cortesanos de los siglos XV-XVI, copiado por los cabalistas de salón de los siglos XVII-XVIII, y que el "espiritista" Éliphas Lévy se encargó de difundir con gran entusiasmo durante el siglo XIX".

Creo que se puede decir más alto, pero no más claro. El prodigioso mundo, mágico y mistérico, del Cañon del Río Lobos, no se merece menos...

Salud y fraternidad.

KALMA dijo...

Hola Alkaest!!! Muchas gracias por traer luz a una estrella y no lo podías explicar más claro. Sí, lo del pentagrama invertido es un símbolo adoptado en la Edad Media por magos y demás amigos de lo diabólico.
Pero sabes qué con esto me pasa como cuando me ponen un plato de colores, que lo comes con la vista... Cuando la veo no puedo evitar pensar en brujerías, jajaja.
Salud y románico y muchos besos.
P.D. ¿Y el canecillo?

Baruk dijo...

Preciosa y currada entrada.

Un abrazo Kalma

+

KALMA dijo...

¡¡¡Muchas gracias Baruk!!! Es un sitio para repetir y un beso.

juancar347 dijo...

Eso, Magister, habla del famoso canecillo y dale la regañina que me diste a mí en su momento, je, je...

KALMA dijo...

Hola Juancar! Un pajarito me ha hablado de un árbol ternario, que se relaciona con la Trinidad, el cuerpo, el alma y el espíritu, o la temporidad, pasado, presente y futuro. Y siguiendo tú consejo, a la próxima cojo el zoom de la cámara y saco al arbolito.
Un abrazo.

Justo A. Navarro dijo...

El articulillo está bien y es simpático pero adolece de nutrirse de todos los tópico magúficos y templariológicos al uso. Comencemos por cualquiera: (a) El castillo de Ucero nunca JAMÁS ha sido templario. Está perfectamente documentado, con documentos que se conservan y fue de señorío obispal. (b)La advocación más antigua documentada de la ermita es la de Nuestra Señora de la Salud. Lo de San Bartolomé es relativamente moderno, por tanto nada de misterios templarios relcionados con el santo apóstol. (c) Convertir a la ermita en el supuesto convento templario de San Juan de Otero es una leyenda urbana del XVIII. Diversos motivos lo avalan: (1) La bula de Alejandro III que se menciona habitualmente NO existe. Nadie la ha encontrado, ni hay referencias en los archivos del Vaticano. (2) Quienes la citan hablan de doce conventos pero mencionan a lo sumo seis o siete.(3) El error procede desde que Loperráez Corbalán lo afirmó gratuitamente y lo atribuyó a la diócesis de Osma. Campomanes lo aceptó tal cual y lo transmitió, pero ninguno tuvo en cuenta la historia de las órdenes militares de Rades Andrade, de comienzos del siglo XVI donde situa muy documentadamente a San Juan de Otero a 3 leguas (15 km) exactas de Soria, condición que no cumple Ucero y a esa distancia exacta hay dos candidatos indudables: el Otero de San Juan, en el cruce de Tera, pasado Garray o bien un cerro a 15 km de Soria en dirección a Agreda donde hasta el siglo XIX había una iglesia de San Juan aún abierta al culto. (D) Para hablar con precisión el mencionado rosetón no lo es tal: (1) No está en la fachada oeste, sino en la sur y sobre todo (2)técnicamente es un oculo que se encuentra en el muro del hastial de la epístola. Añadir que la estrella pentalfa invertida no es única. Hay otros ejemplos, raros pero los hay. Y nada de misteriosas brujerias ni satanes. La pentalfa invertida suele representar el conocimiento que se adquiere pero en lo terrenal, no en loo espiritual.

Un cordial saludo

KALMA dijo...

Hola Justo ¡Bienvenido al blogs! Y sin duda eres conocedor de la zona.
Me alegra de que te parezca simpático, este blogs tiene como objetivo entretener, el humor y entre sus enlaces favoritos está "El jueves", jajaja, es broma.
Me gusta los datos que aportas, la verdad es que no tenía idea de que hay referencia escrita a la distantacia a la que está "San Juan de Otero" de Soria. Pero, si te fijas hago la entrata, como tantas otras "desde mí mirada" que a veces dista y mucho de la realidad.
Soy gran amiga de las leyendas, me gusta oirlas ¡El saber popular! Y en esta entrada pretendo sacar alguna que otra de un sitio que sin duda es mágico y en eso seguro estamos de acuerdo, por el entorno, por el paisaje, por las cuevas, por el río y como no por "San Bartolomé", que por cierto tiene 2 pentarfas, una en la parte oriental y otra en la occidental, pero no están en línea y a una hora determinada... ¡La hora bruja! Se cruzan en el interior de la iglesia los 2 reflejos de luz, dando lugar a una estrella de cinco puntas ¡Celestial! o mirando al cielo y esto no es una alucinación... Te constancia de este efecto de luz.
Llevas razón en la descripción del pentagrama, en su significado, y si has leido el comentario de Alkaest incluso profundiza en decir que llamarla estrella del diablo, o creerla satánica, es una costumbre pagana de la Edad Media, pero es que... Me hago llamar bruja, no sé si lo entiendes y me encantan las historietas, jajaja, peró sé de su significado y origen, consideralo una voladura, sin más y además hay un gropo actual gótico que se llama "Him" si puedes mira su logo, una estrella invertida y además con forma como de corazón... ¡Me suena! Y no sólo porque hagan música.
Y también llevas razón cuando dices que hay más ejemplos de templos con pentagramas invertidos, el otro día, sin ir más lejos, me mandaron la foto de una iglesia de un pueblo de Cáceres y ¡Ahí estaba!
Me gusta las referencias escritas que aportas... Ahora si conoces a alguien que tenga alguna referencia escrita completa de los Templarios, eso sí que tendría valor, más que nada porque desaparacieron, como ellos, debe de ser por lo que me gustan tanto las leyendas que se forjan en torno a ellos.
Ah! Y me encantan los diminutivos ¡Son cariñosos! Lo digo por lo de "articulillo" jaja.
Un saludo.

Justo A. Navarro dijo...

Buen sentido del humor. Es agradable. Los diminutivos son una forma mía de expresarme amistosa. "Articulillo" es porque se trata de un artículo breve, no es ningún ensayo erudito ni tesis doctoral. En cuanto a lo de simpático, pues lo mismo, que resulta ameno y agradable y no un tocho. Otra cosa es que haya cosas discutibles o inexactas o interpretadas desde un punto de vista "no histórico" (me refiero a lo documentado, a aquello de lo que hay constancia histórica y documental). En este sentido llevo estudiando a la Caballeria del Templo desde 1984 que btuve la tarjeta de investigador y he trabajado la documentación del Archivo Histórico Nacional entre otros sitios. Y sí,ha pasado mucho tiempo desde aquél enero de 1983 que visitépor primera vez el cañón del Río Lobos y la ermita. Luego vinieron otras. He hecho fotos (incluso del interior que nos abrió el párroco exprofeso) algunas sorprendentes ya que parace gustarte lo esotérico y misterioso. Por ejemplo un tosco rostro esculpido en bajo relieve subiendo al coro, lado del evangelio (muro norte)a unos 40 cm del suelo)de muy extraña factura. Si puedes y quieres el proximo 19 de marzo por la tarde estoy invitado a dar una conferencia sobre los origenes del Temple en la Villa de Bagá (Barcelona), IIIª Jornadas Templarias.En fin amiga (si me permites) KALMA para cualquier cosa sobre esto me tienes a través de la direccion gmail a la que remite blogia y podemos charlar cuando quieras. Tambien puede interesarte mi blog: http://domustempli.blogia.com/(pero de historia pura y dura sin especulaciones). Un cordial saludo y bienvenidos todos los amigos y amigas de la Caballería del Templo.

KALMA dijo...

Hola Justo!
Tomo nota del enlace y lo pongo en mi blogs por aquí pasa algún que otro amante de los templarios. Será interesante la conferencia sin duda, pero Barcelona me pilla un pelín lejos y más que nada, el finde siguiente volamos a París, así que mucho trajín... Aunque tengo unos amigos en Barna que seguro le atrae la jornada.
La primera vez que fuí al Cañón del Río Lobos fuí con mi hermana, cañao, sobrinas... Mi hermana y yo, como buenas hermanas... En lo que es el gusto al arte, va a ser que no, sin embargo su gusto por la naturaleza sí es notable. El caso que nos fuimos con unos bocatas a un sitio que creía y así lo trasmití: perdido y solitario... si, si, solitario... Nos encontramos con la romería del 15 de agosto creo que es, la iglesia abierta y todo el pueblo... ¡¡¡Genial!!!
Un abrazo.