martes, 12 de octubre de 2010

ROMÁNICO VALLE DE BOHI


Érase una vez el Valle de Bohi, un lugar idílico y único, de gran belleza y difícil acceso, situado en el Pirineo catalán, en la Alta Ribagorza (Lérida) y regado, principalmente, por el río Noguera de Tor.



Un sitio verde y fértil, rodeado de montañas, donde todo es puro y trascendente, como el aire que se respira y la luz que ilumina las altas cumbres y donde se concentran la mayor cantidad de iglesias DEL PRIMER ROMÁNICO O ROMÁNICO LOMBARDO de la península.

Y ¿Cómo los lombardos llegaron aquí? Como esta bruja es amiga de batallitas… El Imperio de Carlomagno se extendió y “cristianizó” una parte de España.

Todo empieza en el año 777, los gobernantes musulmanes de Zaragoza, Barcelona, Huesca, Gerona fueron a Paderborn (Alemania) a pedir ayuda a Carlomagno, sus señores estaban sitiados por el Emir de Córdoba. Ofrecieron un gran homenaje al rey de los Francos y Lombardos, a cambio de su ayuda militar y él vio la oportunidad de extender la cristiandad y su poder, claro, por toda la Península.

En la llamada campaña de Roncesvalles allá por 778, Carlomagno lideró el ejército de neustria a través de los Pirineos Occidentales, mientras que los lombardos y burgundios cruzaban los Pirineos Orientales…

…Y tras muchas batallas y por no enrollarme más de la cuenta, que me pierden las historias medievales, aquí un mapa, para hacernos una idea de la extensión del Imperio que Carlomagno consiguió conquistar:



En la parte noreste de la Península se asentó población de Lombardia, que se vio obligada a emigrar por las imposiciones de Carlomagno y encontraron en esta zona el lugar propicio para asentarse, dejando su huella en varias construcciones.

El Valle de Bohi, durante el siglo XI y XII, cuando ya formaba parte de los dominios de los señores de Erill, se convierte en un foco de quehaceres artísticos, reuniéndose allí grandes maestros: constructores, pintores, ebanistas… Y dando lugar a una especie de sinergia artística sin parangón en la historia del románico español.

El estilo Lombardo, a los 200 años de su primer contacto con la tierra catalana, tuvo su manifestación última en un acto sublime y grandioso; las altas torres ¡Tocan el cielo! Su techumbre parece que quieren reposar en las mullidas nubes, el efecto visual que logran es que las espadañas son más altas que las propias montañas que la abrigan y donde sus neveros es una constante en cualquier época del año ¡Escaleras al cielo! Los campanarios de “Sant Climent de Taüll” y de “Sta. Eulalia d'Erill la Vall” tienen ¡6 pisos! Increíble para la época.











Santa Eulalia y Sant Climent

Gracias al aislamiento del valle sus iglesias se han conservado intactas y mucho más ¡Su interior! En la mayoría había frescos románicos, conservados casi en su totalidad. El Pantocrátor de “Sant Climent” y La Adoración de la Virgen en “Santa María”, ambas iglesias en Taüll o las pinturas fabulosas en “Sant Joan” (Bohi), son tan valiosas, que en el siglo pasado y muy a pesar de los vecinos, los frescos fueron extraídos y se encuentran repartidos por varios museos, en su mayoría, en el Museo de Arte de Barcelona y en su lugar hay reproducciones exactas.


Pantocrátor de Sant Climent


Es tal la belleza singular y mágica del patrimonio artístico de esta comarca, que la UNESCO declaró en el año 2000, Patrimonio de la Humanidad 9 de los seos que se alzan en el valle y aquí os traigo 7 de ellas y dejo la charla y el video, que espero no esté muy abajo ¡No tengo forma de quitar los dichosos espacios que nunca puse! Y como siempre ¡Espero que lo disfrutéis!









13 comentarios:

juancar347 dijo...

Impresionante. Es una zona que, por desgracia, todavía no conozco, pero en la que me gustaría meterme en profundidad. Me ha gustado la introducción que has hecho a las imágenes del vídeo, documentando históricamente el lugar y el estilo lombardo que lo caracteriza. Tiempos oscuros en los que, sin embargo, floreció una creciente amistad entre los reinos cristianos del norte (sobre todo durante la época del rey Alfonso II) y el poderoso imperio carolingio. Tiempos en los que, a cada razzia árabe, le seguían esporádicos pero esperanzadores ataques cristianos que irían consolidando, progresivamente, las bases de la futura Reconquista. El vídeo, una pasada. Me ha gustado un montón. Un abrazo

Alkaest dijo...

Muy instructiva la descripción del "momento político" en esas comarcas, en tiempos del carolingio Carlomagno...

Conozco en cierta profundidad esa zona, y confirmo todo lo que has dicho. Un paisaje impresionante y unos templos muy sugerentes.

Un abrazo.

Salud y fraternidad.

KALMA dijo...

Hola!
Juancar, gracias por todo, por lo tuyo y ...
Cómo me gustan las historias medievales, las batallas y conquistas, que fueron cruentas y sangrientas, oscuras, un cuerpo a cuerpo. Ahora... mejor no se confundan de botón, que parecemos más pacíficos, pero no deja de movernos los mismos intereses.
Oye ¡Tienes que ir! Es una zona que hechiza y engancha ¡La extraordinaria naturaleza que la rodea! quien va ¡Vuelve!

Alkaest, valoro mucho tú opinión. Sabes, la historia me engancha, me puse a mirar que hacían los Lombardos aquí y viendo la vida y logros de Carlomagno, cuando el Papa lo coronó emperador, bueno, esta bruja que es muy fantasiosa ¡Estaba allí, con la imaginación! Y acabé viendo, cual es el origen de la Alemania y la Francia actual, completamente adicta a "Érase una vez el hombre" jajaja ¡Muchas gracias por el comentario! ¡Me gusta!

Besos.

Unknown dijo...

Buenas tardes! Y además Kalma le da un toque muy peculiar a sus comentarios y videos, lo que hace de la visita a este blog un momento muy especial. Jo, Kalmita, todo piropazos! Y merecidos.

Juan Carlos: estás tardando en escaparte. Cierto es que necesitas tiempo porque casi en cada rincón existe "algo" que observar. Lo bueno -excelente- que han hecho los catalanes es ordenar y clasificar todos sus tesoros patrimoniales, lo que facilita mucho las visitas (aquí no creo que te encuentres con ningún guardés desagradable..espero).

Besos a todos y en especial la señora de este agradable rincón.

KALMA dijo...

Hola Iconos! Vosotros que me miráis con buenos ojos. Fuera aparte de conflictos "locales" (que no entiendo) siempre he sido de la opinión que Cataluña es una excepción en cuanto a conservación, promoción y otros tantos; no tan sólo a nivel cultural, también lúdico, ellos empiezan y los demás lo siguen, lo que facilita a los visitantes.
Besotes guapa.

Rubén Oliver dijo...

Confieso que no es el románico de Bohí y de la franja pirinenco-catalano-aragonesa el que más me atrae arquitectonicamente hablando, que sí, que es muy guapo, pero tosco a mi gusto particular. En fin...si con la de millones que se están volcando en el valle, mirando de meter "presión turística" a toda costa, las visitas no fuesen buenas, ya habría para matarlos... Aunque en términos generales, no lo hacen demasiado mal los gestores culturales de la Generalitat, pero aquella zona es un bombón turístico que no todos están dispuestos a compartir, así que no hay pocos afilándose las uñas en la intimidad...
El paisaje una delicia, no hay color...peeero...entre el románico lombardo catalán y el aragones hay una sutil diferencia: la gente, aquí sí que no hay color, y ya disculparás la vena patriótica, que no lo es en mí, que considero el nacimiento como lo más circunstancial del mundo, pero el caso es que yo me encuentro más cómodo en el otro lado de la Franja, "en España, vamos", que diría mi vecino, que es mi hábitat natural..ja, ja...
Mu bién esplicau to y mu majo el vidio.
Abrazos varios...

KALMA dijo...

Hola Riviere! Jajaja, no sabía que fueses aragones, jajaja, me río... luego te lo pongo.
La verdad es que esa zona es alucinante por todo, entre otras cosas, por que tiene de todo, ver un pueblito como Barruera y poder comer desde en un restaurante a la carta, con vajilla y unos tantos tenedores, es todo, como decirlo "perfecto", la inversión sin duda vale la pena, aunque si me mojo...
Soy repetidora de esta zona, me encanta el agua, sus numerosos lagos, su románico, en todos los sitios, pero le falta o mejor dicho no le falta nada, lo que se me hace raro, cuando voy a un pueblo voy a perderme, a no tener lujos, aunque no estén de más.
Conozco algo de la Ribagorza Oriental, más dura y con todo el contenido histórico y con derechos de siempre y cuando veo los pueblos, algunos tú nos los presentas, no salgo de mi asombro, con la cantidad de patrimonio, con la zona tan preciosa, tan rica, como se pueden estar callendo la mayoría de los pueblos, a nadie se les ocurre nada, mira que los Catalanes en esto de la pela, no dan duros a pesetas, jajaja, o eso dicen. Sabes, una tarde nos perdimos por el Monasterio de Otero, con su iglesia pequeña al lado, nos tiramos en la pradera y sólo se oían los pájaros ¡La hechizante nada!
Y este enlace, es con humor, por supuesto, soy amiga de gente ¡Buena gente! Sin mirar nacimiento, ahora también tengo mi aponión, sino histórica, madura al menos y aquí te pongo un enlace de una ranchera que ha hecho pupa, jajaja, los piques de los juegos de invierno tienen la culpa, creo, a ver si te gusta, se llama el reino de Oregón, jajaja:

http://www.youtube.com/watch?v=uFw5UYd37FU

Besos.

Rubén Oliver dijo...

Es un video de estilo zafio, como suelen ser los que alientan las divergencias entre provincias, nada nuevo pues.
Soy Aragones en tanto lo sean los nacidos en Aragón, aunque propiamente, soy charnego, ya que mi madre es catalana, y obviamente, mi lengua materna también. Aunque administrativamente, soy catalán, pues vivo y trabajo en Cataluña. Así que tú dirás: "No sabes ni lo que eres...", Y no, no lo sé, pero lo que sí sé es lo que no soy, y lo que no soy es un tipo que grita tras un trapo de co,ores, eso seguro.
Un abrazo.

KALMA dijo...

Hola Riviere! A ver... El video, es zafio, absurdo... tiene "humor" y el humor... aunque se trata de no ir más allá del humor. El video tiene que ver con que se picaron por los juegos de invierno, que si en el Pirineo de Huesca o Lérida, en fin "humor", el tema es que se montó la de san pito pato cuando lo vieron los vecinos, jajaja, no se lo tomaron con humor.
Mi punto de vista es que las personas, las emociones, los sentimientos (buenos o malos) no tienen fronteras, esa línea ilusoria fruto de historias que nada tienen que ver con el ser humano, sino más bien, con el poder humano.
Nunca he tenido problemas en ningún sitio, ni con ninguna persona, he estado en Barna, Lleida, A Coruña, Donostia, Valladolid, Granada, Valencia... y no he tenido ningún problema, por el contrario; con Cataluña es lo mismo, los catalanes en su mayoría quieren vivir en paz y todo es puta política.
Cuando era pequeña me emocionaba un anuncio del Banco de Santander: "Estamos con la gente, con toda la gente, la buena gente", pues eso ¡Bienvenida sea la buena gente!
Besotes.

Alkaest dijo...

Creo que, en fondo, todo es cuestión de educación. De mala educación quiero decir, y no me refiero a que el personal sea "maleducado", sino a la mala educación que proporcionan quienes deben proporcionarla. Los estados y sus gobiernos.
A todos los que tienen el poder, o ansias de poder, -de cualquier clase de poder-, se les llena la boca y los medios de "incomuncación" de bonitas palabras, sobre la tolerancia y la convivencia. Pero a la hora de la verdad, lo que promueven y les interesa, es que la gente ni se tolere, ni conviva.
¿Es que son sádicos? No, simplemente, mientras los incultos -es decir, las personas a quienes ellos no han proporcionado la cultura adecuada- se dedican a pelearse, discutir y, si llega el caso, matarse, envueltos en banderas, himnos e idiomas, que los incitadores políticos han bastardeado para sus fines, ellos, los "poderosos", aprovechan para adquirir poder, dinero, y lo que les apetezca.
Y entretanto, la "buena gente" mejor será que no se atreva a decir ni pío, porque los soliviantadores y los soliviantados, les cerrarán el pico, por las malas o por las muy malas.
Esto no es nuevo, es viejo, muy viejo, tanto como el mundo.

Salud y fraternidad.

KALMA dijo...

Hola Alkaest! ¡No se puede decir mejor!
Hay una canción punki que dice algo así como que "estamos enfermos de humanidad" y creo, que el ser "inteligentes" nos hace ver lo que te meten por los ojos toda la artillería de "incomunicación", nos hacen desear cosas nimias y aunque siempre estamos penando por el mal ajeno, la mayoría, no movemos un dedo.
Siempre he tenido una teoría sobre lo que llamamos el tercer mundo, ese tercer mundo que si abriese los ojos se darían cuenta de lo que tienen, pero nunca va a ser posible que alcen la vista.
Las guerras en oriente próximo, las pasadas de Iran, Irak, Kawait... Las presentes, Israel, Palestina... Son como títeres que mueve occidente, mientras que están dándose de hostias (perdonenme musulmanes) no se dan cuenta de que tienen el mayor tesoro económico del siglo XX y XXI, alguien se ha preguntado que riqueza natural actual tiene Europa, ninguna y somos ¡Primer mundo! Cómo títeres.
La razón de la sin razón, cuando pienso en la cultura, lo mucho que hace, tanto que hay un dictador en Guinea, Teodoro Obiang, que cuando tomó el poder lo primero que hizo fue matar a todo aquel que sabía leer o escribir... en fin, desde que el mundo es mundo, la historia de nunca acabar y me reitero
¡¡¡Qué bien te expresas!!! Parece que vives de ello, jajaja.
Besos.

Alkaest dijo...

Debo aclararte un pequeño detalle, sin importancia... pero trascendente.
¡Vivo con ello, pero no de ello!

Salud y fraternidad.

KALMA dijo...

¿Si que es vivir de ello, más que materia? Jajaja ¡Escribes genial!
Claro, con gracia, con exactitud... trasmites con el alma y eso ¡No tiene precio!
Salud y fraternidad.