martes, 28 de septiembre de 2010

PEÑISCOLA ¡CIUDAD EN EL MAR!


Érase una vez Peñíscola, una ciudad fortificada construida en un peñón ¡Dentro del mar!



Muchos fueron los pueblos que la moraron, por su situación estratégica, siendo en época de griegos y romanos un importante puerto, donde se intercambian productos manufacturados por aceite y vino.

Se encuentra en el noreste de Castellón, en la parte conocida como el Bajo Maestrazgo, ¡Tierras de grandes batallas medievales!

En el año 718 cae bajo dominio musulmán, estando bajo su dominación, hasta 1233 que JAIME I DE ARAGÓN la conquista, lo pongo en mayúsculas por la falta de memoria histórica, Jaime I era rey de Aragón, Valencia, CONDE DE BARCELONA y otros tantos territorios mediterráneos y no voy a entrar en política, porque siempre estoy a favor del pueblo.

Continúo, la conquista de la ciudad, se realizó de forma “pacífica”, el pueblo sarraceno se rinde, a cambio que se respete algunas de sus leyes (jajaja), unos años después el rey da carta blanca al fuero de Valencia y los moros son despojados de todas sus posesiones, que, en el fondo, les interesaban más que las normas.

En la parte más alta, se encuentra el Castillo ¡Como sombra vigilante! Construido por los Templarios sobre la antigua Alcazaba Árabe. Se inició a finales del siglo XIII y es parecido al de “Miravet”, y parecido a las fortalezas que los Templarios construyeron en Tierra Santa.

Es también conocido como “El Castillo del Papa Luna”, y esto es debido, a que en el periodo que duró su papado, convirtió el Castillo en Palacio y llegó a albergar una de las mejores bibliotecas del mundo.



Mucho ha llovido y casi de un paso me voy a fecha de hoy, Peñíscola dispone de 2 amplias playas, tanto al norte, como al sur del castillo, que hacen el deleite de un mogollón de turistas que van a disfrutar del Mediterráneo y de un sitio sin igual.

Con esto, quiero decir, que se ha construido y construido, a un lado y otro, pero al menos, han tenido la coherencia, de mantener el Casco Antiguo intacto, hay muchas tiendas en sus calles empinadas, me vino a la cabeza el comercio pasado, el trueque… es como ¡Viajar al pasado!

Y para los que viajen en agosto y no les guste las multitudes, Peñíscola está franqueada al sur por el Paraje Natural de la Sierra de Irta, con calas fósiles y vegetación ¡El paraíso! Como hice una entrada de este sitio, aquí va:

http://kalmadejatellevar.blogspot.com/2009/09/playas-de-alcoceber.html


Y este video empieza con las Tracas, tan populares en la cultura valenciana, porque como siempre: “sino vamos a la fiesta, la fiesta viene a nosotros, jajaja,” vamos a darnos un garbeo y nos encontramos con las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Ermitana y como quieren que se reconozcan de interés turístico nacional, pues ¡Por mí que no quede!




Y eso es todo, espero que lo disfrutéis!!!

10 comentarios:

SYR Malvís dijo...

Mar y roca. Peñíscola es un monumento a la historia de aquel que escribió una bella página de fidelidades ante lo que siempre defendió como legítimo y se negó a renunciar ( " non posumus").De la Chersonesos griega, referente escrito mas antiguo sobre el nombre de la ciudad del S IV a.c , y cuyo significado se traduce como península, a la traducción latina del nombre griego que deriva en " pene+iscola" y cuyo significado resultaría de la "casi isla": llegamos al nombre actual de Peñíscola. Lugar mágico donde los haya.

Se empezó a construir en el año 1294, sobre la antigua fortaleza musulmana, y fué terminado doce años despues en el año 1307, por los caballeros de la orden del Temple. es por tanto un castillo templario. El nuevo castillo fué construido durante el mandato del maestre de la Orden, Berenguer de Cardona.

En 1319 con la disolución de la orden del Temple, el castillo pasó a manos de la Orden de Montesa los cuales ampliaron la fortaleza.

Pasear sus calles, asistir a su mercado medieval semanal, junto a la muralla, subir el zig-zag de sus rampas, contemplar una boda en su iglesia junto al patio de armas, subir al recinto de su afamada biblioteca, ver su manantial de agua dulce o su embarcadero, bajar a la cripta conciliar para nombrar al sucesor...

En fin, Brujita. ¡ Soñar¡

juancar347 dijo...

Como ya te dije, bruja, el vídeo me fascinó, pero me fascina incluso más la crónica que nos ofreces, con esa frescura y ese humor sano con el que vas enlazando la historia de este lugar tan mediterráneo. Ya casi lo conozco y como dice el avispado de Malvís: ¡a soñar!. Un abrazo

KALMA dijo...

Hola Malvís! ¡Sabía que te gustaría! Y gracias por el comentario, la verdad, es que al final desistí de dar la explicación del nombre, porqué me liaba y estoy por "copiarte" y "pegarte", el nombre griego era algo así como "Quersonesos" que es, como bien dices, península.
Cuando volaba este sitio, me vinieron a la cabeza un par de personas, que en cierta forma, estaban conmigo, al menos ese instante, cogí el móvil y ¡Foto y besos! Jajaja.
La Magia todavía se conserva en el casco antiguo, en sus numerosas tiendecitas (aquí no hay Zara, jajaja) en sus calles adoquinadas y empinadas, hasta unos 98 metros, que está el Castillo del mar.
Ahora, es un sitio que no recomendaría en temporada alta, por su gran belleza y sus cálidas playas se llena y las calles son estrechas.
Un sitio mágico, para soñar, con brujas, caballeros y fantasmas, apostaría que en la cripta ¡Un fantasma me acompañaba! Jajaja.
Besotes.
P.D. ¡Cómo mola la foto del pérfil! ¿A qué "jugáis"? jjjj.

KALMA dijo...

Juancar ¡Lo conocerás! Y te gustará muchísimo. La verdad, que en la crónica, la leo y le falta algo, ayer estaba un pelín "espesa".
La huella de los templarios en todos los castillos que rodean Peñíscolas, los últimos en ser conquistados a los musulmanes, en un espacio pequeño y bello, se encuentran 3 castillos templarios, titánicos, Peñíscola, el de Santa Magdalena de Pulpis y el de Xivert, del que te he mandado alguna foto, todo esto en el paraje natural de la Sierra de Irta, es un sitio con tanta magia, que vuelvo todos los años.
Besos.

Baruk dijo...

Ay Peníscola!!, cuantos recuerdos y como molan!!

"...Non possumus, non possumus", una frase con mucha carga.

...algún dia te contaré brujilla.

Besos

PD. Me gusta mucho la nueva carátula del título

**

KALMA dijo...

Hola Barukita! ¡Me gusta que te guste! Llevamos como 7 años en el mismo sitio, cercano a Peñíscola y es una zona cargada de historia, de naturaleza, de mar... un sitio donde soñar.
Uy! Con lo curiosa que soy ¿Qué significa "Non possumus, non possumus"? Me lo tienes que contar! Jajaja.
Un besote.

Unknown dijo...

Kalmita de mi vida: me ha venido de perlas este viaje que me has regalado. Llevo unos días un poco... un poco... puñeteros: mucho trabajo, algunos cambios, tensión para dar y regalar. En definitiva, que me has quitado de encima 17 kilopondios de estrés. Muchas gracias.

Y mil besos (algunos para los del foro)

KALMA dijo...

Anita tesoro ¡Vamos a la par! Jajaja, una hace huelga y además se coge un día de papeleos ayer y cuando he llegado hoy ¡¡¡Hasta la bandeja de salida sobre mi mesa!!! Un desparrame total, de 6 que éramos, tenemos un cese y una baja y estamos en plena matrícula y plenas notas y en plenos tooossssss, porque ahora que nadie me ve, hablo con alguno... que ¡Cómo se puede aspirar a abogado, siendo tan gilipollas! En fin ¡¡¡¡Viernes!!!! Y somos muy jóvenes ¡Me gusta que te guste! Besotes.

Maru dijo...

Hola, si tuviera que elegir el mejor Hotel Peñiscola para hospedarme, que consejo me darias y cuanto puede costarme?

KALMA dijo...

Hola Maru! Lo primero, bienvenida, sabes, yo no me he alojado nunca en Peñíscola, todos los años voy a Alcocéber, una población cercana, a "Los Jardines del Puerto, porque en agosto hay demasiada gente, entre las dos, para evadirse de todo está la Sierra de Irta y sus calas vírgenes y solitarias ¡¡¡Una maravilla!!! Pero una compañera se alojó una vez en "El Papa Luna" y le gustó, aunque no sé que precio tiene. Un saludo.