domingo, 7 de febrero de 2010

LOS COLORES Y LA MAGIA DE ESPAÑA




Vista de Granada desde el Palacio Nazarí (La Alhambra)



Hace tiempo que me viene rondando la idea de hacer un video con esta canción “Los Colores” escrita por las bellas plumas de Joaquín Sabina, José Antonio Laina Estévez y José Luis Jiménez e interpretada por TOPO, allá por los años 70.

Ahora, varias dudas, como un baúl de recuerdos, maletas llenas de fotos de tantos sitios, tantos lugares en formato papel, algunas casi gastadas “del uso”, mí amor a las fotos es de siempre y el vicio es de ahora, lo digital multiplica las posibilidades, pero no deja de ser un mundo creado desde hace ¿Una década?

Y como concentrar en 3 minutos tanta magia, tanta belleza, es imposible, así que me quedo con “no son todas las que están, pero están todas las que son”.



Uncastillo (Zaragoza)



Algunas fotos están escaneadas, porque el momento es el que es: como Torla (Huesca), Zugarramurdi (Navarra), Albarracín (Teruel)… Y otras… Paso a los agradecimientos y como soy muy caballera, las damas primero:

A Ojazos o Encarnación ¡Cómo me pone tú nombre!: Suso (La Rioja) y San Bartolomé (Soria) ¡Ganan mucho sin bichos! Jjjj.
A Borondon o Mariam: Santiago (A Coruña) gana en digital ¡Un web!
A Juan Carlos: Te puedes creer que Covadonga (Asturias) sólo la tengo en papel ¡Cachi! Ahora, como siempre, tú objetivo es mágico.
A Txantxangorri, Palabrisas o Iban: Euskadi es de las menos voladas por esta bruja, las fotos que tengo de San Sebastián, uy, uy, gente comprometida y comprometedora, mejor va a ser que no y Bilbo, esa gran ciudad, no en vano toda España se extiende a partir de ella, jajaja, no podía faltar, tengo buenos recuerdos de Bilbo, de ir una Semana Grande con “una tendencia” y un chiringuito… Ahora, me lo pasé pipa, pero poco más puedo recordar, una se entregaba a los caprichos de Baco, en forma de patxaran.
Y olvidaba: "Sant Climent de Taüll" (Lleida) gentileza de la wiki, mis fotos escaneadas cuando se trata de una iglesia ¡Única! Deja mucho que desear, y no podía faltar, ya falta el "lago Maurici" o "Aigüestortes" o el valle de Nuria (Girona) por la razón del escaneado.


Lago Sant Maurici (Lleida)


Y dicho todo esto me queda añadir:


¡¡¡ SPAIN IS DIFFERENT!!!






Si lo queréis ver a lo grande:




¡Espero que lo disfrutéis!



17 comentarios:

SYR Malvís dijo...

Buen día, Brujita cañera. He visto en la mañana colores de Cuenca ( al lado de esa catedral, la taberna donde ponen de ración cangrejos de río como los de antes); Candás asturiano con su puerto atunero, Covadonga, las Tablas de Daimiel, molinos quijotescos en Montiel y la plaza de Almagro, la Vera Cruz segoviana junto al modernismo gaudiano, el retiro madrileño, el tajito rondeño, y mi Arrecife de las Sirenas....Todos los recorrí, sus vinos bebí y en ellos disfruté.

Paleta de colores que alegran cualquier momento.

KALMA dijo...

Hola Malvís! ¡Me alegra que te guste! Y lo tuyo es de nota, un gran conocedor de su tierra y sus costumbres. Hay uno, que no, es "Cudillero" aunque ¡Cántabro es! En todo lo demás ¡Bingo! De Cuenca, faltan las casas colgantes, aunque en 3 minutos es imposible plasmar tanta belleza, tanto tronío, tanta solera…
Los molinos de Montiel, de los más fotografiados, juntos con los de Consuegra (Toledo) y su maravillosa fiesta del azafrán ¡Oro rojo! Almagro, esa plaza es imposible caminarla o fotografiarla vacía, sus pórticos ¡Sitios de encuentro! “El Corral de la Comedia”. Ronda, tengo una foto en el curro y la gente confunde el “Tajo de Ronda” con Cuenca, siempre digo mirar el color de las casas…
Mí Madrid cosmopolita, como cosmopolita Barcelona y como no Bilbo.
Vera Cruz, Eunate, Fromista, Taül, y tanto arte que no se puede plasmar en un video, hay que saborearlo, con el buen yantar y el buen vino.
Los maragatos, los sanabreses, los oscenses y los pueblos blancos, Cádiz y Málaga, con el más premiado “Frigiliana”, unos huevos fritos con migas y chorizo ¡Pa quitarse el sombrero!
Nuestro “Arrecife de las Sirenas” el parque natural de Cabo de Gata, una vuelta por San José, Las Negras… ¡Un gusto para los sentidos!
Y muchos más, y más que se escapan, ahora como el blog es red, muchos más sitios brotaran, y veran y reconoceran, de nuestra mágica España, con todos los colores.
Un abrazo.

SYR Malvís dijo...

Eunate, Frómista y Tahull me los salté sin quere para no ser pesado, pero también los llevo en mi mochila, como Consuegra, su fiesta del azafrán ( ¿ en septiembre tras la recolección?)y su mercadillo de hortalizas junto al río. Y ¡Frigiliana¡. Seguro tomaste esos huevos en el bar de la Plaza antes de comenzar la ascensión al recinto. El cafelito, seguro que en Mijas playa ¿ verdad?

Un abrazo

juancar347 dijo...

No hay duda de que los colores son una de las más grandes maravillas de las que podemos disfrutar; desde luego, bruja, no te falta razón cuando dices no son todos los que están ni están todos los que son, pero están los suficientes como para disfrutar ampliamente de ellos y dejarse llevar. Un pequeño de mi Cudillero: astur, por favor, no cántabro, que al fin y al cabo me dió el único reintegro de Navidad. Por lo demás, entre vinillos y raciones de cangrejos de río (de las de antes) me habéis despertado la fiera que tengo en el estómago. Un vídeo genial. Abrazos

Unknown dijo...

Por un momento, al leer el nombre de tu video, me asusté: "los colores de España". Pensé, Kalmita se nos pone a reclamar no sé qué identidades... pero no, mucho mejor, nos has dado un paseo estupendo en un puñadito de minutos que, además de alegrarnos la vista, nos ha despertado el apetito (los comentarios deliciosos...)Y Cudillero, ya lo siento, no pertenece a mi amada Cantabria. Un beso, guapetona, me has procurado un viaje estupendo.

KALMA dijo...

Malvís, tienes una mochila colorida. En Frigiliana, el bar está en una placita y "Mijas" y su sierra y su playa y una costumbre "burros-taxis", que... en esa costumbre omito opinión, desde arriba, desde el pueblo me gusta mirar al horizonte, que se pierde azul. Hay un pueblo, en tú querida Almería, que se llama similar "Níjar", lleno de tiendas de jarapas ¡Mil colores! Que resisten las más duras envestidas de esta fumeta y su cerámica, y claro, como en toda la provincia ¡Caña y tapa!

Juan Carlos, es tan difícil poder concentrar tanta bellaza. Puntualizo, Cudillero he dicho cantabro, refiriéndome a que lo baña el Cantabrico, es astur, astur. En lo demás, sólo faltan 2 comunidades, las voy a omitir para que no se "ofendan" y una de ellas, salvo la Sierra de Espuña, me trae recuerdos de ¡Mucho calor! Aunque ahí fué donde aprendí a nadar cuando contaba con 8 años, ese verano y el sofá de escay, me dejó marcada, aunque no lo suficiente, me liaron otro verano por aquello de "el mar Menor" y con mil perdones, el mar tiene olas, es salvaje, no es una balsa caliente, similar a un meadero. Sabes, echo el falta muchos sitios: la cuna de mi padré, pero "San Salvador" o "Cazorla" escaneada pierde mucho. Las 5 Villas zaragozanas, amantes del románico "Uncastillo" ¡La caña de España" a la que acabe, subo un foto escaneada a la entrada, aún sin distinguirse. Algún horréo, cuadrado astur o redondo galego, las calles de pueblos Navarros y de la bella Ainsa, más Teruel y Soria, Toledo, soberana ante el Tajo... O todo lo que los romanos dejaron, como Mérida, Tarragona, Medina Azahara... Pero en fin, son 3 minutos.

Iconos, libreme de meterme con color alguno, aunque la verdad es que el título grande, jjjj ¡Revindico los colores de la paz y la armonía! Y las costumbre, y los idiomas y todo lo que el tiempo nos ha dejado en el recuerdo, en multiples formas, cómo me gusta formar parte de esta tierra, en la que antes habitaron tantos pueblos, pudiendo disfrutar de retazos celtas, iberos, godos, judíos y tocada por el sol y el mar ¡La luz! Todos los colores!!!

Besos a los 3.

KALMA dijo...

Ah, Iconos nena, de tú tierra está Santillana del Mar, el pueblo de las 3 mentiras.

Baruk dijo...

Bon dia Kalma, algunos "colores" de los que has colgado me resultan familiares, quizá los he soñado o quizá en una vida anterior...

Una entrañable entrada


Un besazo

**

KALMA dijo...

Hola Baruk! ¡Sabía que algunos te iban a sonar! Eres toda una aventurera, aunque faltan muchos sitios, creo que no hay canción tan larga para encasillar tanto, y tanto, sitio mágico ¡Me gusta que te guste! Besos.

Blas dijo...

Vaya mañanita, primero los cantautores Marwan y Luis Ramiro me pasan por el FB su estupenda canción sobre la roja, ahora Óscar me manda esta preciosidad with all colours! Os proponeis hacer de mi un patriota?
Viva Spain!

Rubén Oliver dijo...

Muy guapa y colorista la entrada...para mí,las fotos de la Alhambra...Aunque hay de muchos lugares,se nota que te has movido más que menos.
¡¡Albricias!!,alguien que tiene un disco de los Topo...y hasta sabe que fueron un grupo musical español..mmm...eso va a ser que eres un poco hippy...y debías escuchar Asfalto,Leño,y otros,no me cabe duda....ja,ja...

Un abrazo.

KALMA dijo...

Hola!

Blas ¡Bienvenido! No por ser patriota, que me voy a ahorrar la poesía (está muy explotada musicalmente, jjjj) sino porque me gusta la gente, y si además le gustan los colores ¡La otia! Voy a cambiar el título en el youtube, los pedorros me relacionan el video con muy pocos colores, no es que no me gusten, pero son escasos en una paleta ¡Me gustan todos! Y Spain ¡Cómo el Arco Iris!

Riviere, como me mola verte por aquí, la alhambra, como me gutó el atardecer en el mirador de San Nicolás, el ambiente ¡Ahí si que hay hippy! Y si le sumas, que se "me mueve el culo" fácil, pues eso al ritmo de los timbales. Topo, Asfalto, Leño ¡Rock Urbano! Desde "los días de escuela", "la huída", "mis amigos" a un "sorpréndente" te las podría cantar, me las sé de memoria y además sin riesgo de impuesto de propiedad intelectúal alguna, lo mío es "recitar" no cantar, jajaja.

Abrazos a los duguis.

Otoski dijo...

Bueno Blas, ya sabes que para los proletarios como dice la canción de Serge Ugte Royo "mi país es aquel dónde como el pan" -traducción libre- y sabe de lo que canta el cantautor francés hijo de exiliados catalanes.

Creo que Kalma se refiere a otro tipo de colores sin relación alguna con trapos colgados en la puertas de edificios oficiales.

Precioso montaje con la canción de Topo.


Un saludo

KALMA dijo...

Otoski, mientras aparece Blas... ¡Cómo molan las traducciones libres! De una frase tan profunda, tan auténtica "mí país es aquel donde como el pan" ¡Ese es mí país! Y respetando toda creencia, a esta bruja no le gustan los símbolos, a ver, para distinguirnos en unas olimpiadas... aunque siempre he soñado con un mundo sin fronteras, todo lo demás, tipo "besar una bandera" pues para mí no deja de ser un trapo de colores, con todos mís respetos... Y si además sumo que me gustán los colores más ténues, más funestos, cuando de trapitos hablo ¡El morado, cómo me gusta! Ahora, en el youtube le he acortado el nombre, pero sigue relacionándola con un video llamado "banderita" y con algún pasodoble, jajaja, pues eso ¡Qué viva España! Oscar, de aquí me sumo a la plataforma ¡Por la vuelta de Óscar al facebook! Besos.

AEGON dijo...

ya toy aki, je k guapo! y casi pido k m repatrien jiajiajia. veo sitios conocidos el cantabrico, las catedrales, covadonga, bilbo y pa mi especial la alhambra. opinando libremente la asturina no es un trapo!!! so bruja. un besin.

Edu dijo...

Es lo que tiene el estado español, la diversidad de sus pueblos, de sus costumbres y de sus paisajes. No se porque existe quien trata de hacerlo todo uniforme, una grande...
Un Abrazo

KALMA dijo...

Hola!
Aegon, astur de mi vida ¿Vuelves de una pieza? jjjj, sabes ¡Cómo molas! Y una vez dicho esto... "La Alhambra" ¡Qué maravilla! La cultura del agua, una ciudad amurallada, independiente ¡El culmen del arte andalusí! Lo único que no me gustó, de todos sus patios y palacios, es "El Palacio de Carlos V" no en vano es un añadido y para mí representa una muestra de poder, y tanto le costó a los Reyes Católicos Granada, que había que marcarla, y la obsesión se extendió a sus hijos... en cualquier otro sitio ¡Me gustaría! Es soberbio, elegante, sus columnas de mármol, ese patio circular (me recuerda al circo romano) y ¡En todo el medio! No me gustó nada, por el sitio, intenta romper toda la magia musulmana, porque no lo consigue...
"La asturina" astur, pero que pesaitos sois con la dichosa banderita, donde quiera que estáis hay está, de toldo, de capa... fíjate, fuera aparte del trapo, ojo, que igual que no entiendo que se bese, no entiendo que se queme, la cruz de la Victoria ¡Me gusta!
Edu, tú los has dicho "la diversidad de sus pueblos" eso es lo que más mola de España ¡He dicho! jjjj.
Besos.