jueves, 10 de diciembre de 2009

ENTRE MADERUELO Y CASTILLEJO DE ROBLEDO



Érase una vez, un cruce de caminos. Una tierra compartida entre varias provincias, un sitio fronterizo y estratégico, que desde el principio de los tiempos ha sido origen de batallas, defensas, leyendas…

Tras pasar el puerto de Somosierra, dejando atrás la Comunidad de Madrid, y ya pisando Segovia, sale un desvió con dirección a Riaza… Para adentrarse después en la verde Soria. En muy poca distancia, a caballo, se encuentran Guadalajara, Segovia, Soria, Burgos, Madrid…, con todo lo que en el tiempo en tanta linde puede suponer ¡Historia!






En estas tierras, el arte emana por todos los sitios, lugares mágicos, casi deshabitados de las dos Castillas. Pueblos que viven en el ayer, cuya esperanza más que florecer, se dormita. Con sus moradas de otra época, sus calles entramadas... te hacen vivir en el pasado.

En Ayllón, cogimos el desvió que conduciría a tierras de Burgos y el paisaje es impresionante. Antes de llegar a Maderuelo, a las afueras del pueblo, se puede disfrutar de uno de los vuelos más bellos de la naturaleza, el del buitre. Hay unas paredes de piedra, que forman parte de las “hoces de Riaza”, un parque natural de unos 12 Km., donde se alberga una de las mayores poblaciones de buitres leonados de la península, si vais, es inconfundible donde anidan, verlos posar, volar ¡Elegantes! con sus alas de gran envergadura.





Aquí una muestra de dos villas de esta zona:


MADERUELO (SEGOVIA)


Situado en la cima de un montículo, a sus pies el embalse de Linares, donde antes estaba el pueblo del mismo nombre, anegado por las aguas. Cuando tiene poco caudal, todavía se ve el campanario y el puente romano, por donde se accedía desde una ermita a esta Villa ¡Amurallada! Nada mas cruzar el arco de entrada, se ve como se alza la iglesia de San Miguel, de estilo románico, sencilla, sin apenas ornamentación.





Toda la amplitud de Maderuelo se limita a dos calles paralelas, que van a concluir en el templo de Santa Maria, cuyo origen data del siglo XII, cuenta la leyenda que la doncella momificada que se exhibe en su interior, murió de pena mientras su novio, un joven caballero, luchaba en Granada ¡Tan pequeño en tamaño, como grande en historia e historias!

Esta bruja, que es amiga de “dimes y diretes”, lo que mas me llamo la atención ¡Tachan, tachan! Los múltiples símbolos de origen desconocido que decoran las fachadas de las casas, casas de piedra y adobe. Se dice, se rumorea, se comenta… que bajo el pueblo corre un pasadizo subterráneo, que conduce al tesoro escondido y nunca hallado de Don Álvaro de Luna y ole; de este gran caballero ya he oído un par de leyendas, o no, y ahora lapsus, cuando paso por Cadalso de los Vidreos (Madrid) hay un palacio que nunca llego a ser habitado, el palacio de Villena, siempre miro sus muros cubiertos por la hiedra… en este caso la leyenda dice, que lo construyo Álvaro de Luna y antes de habitarlo, consulto a una adivina (de mi gremio) y le vaticino: “morirás en Cadalso” y se ve que se acojono, y no piso mas el pueblo. El pobre, murió en un cadalso ¡Decapitado! Que haberlas, hailas… jjjj.





El puente romano que menciono anteriormente, sustituido por otro tras la creación del embalse, unía el pueblo con la ermita de Vera Cruz, sencilla ¡Tan simple, como rica en pinturas! Su construcción se atribuye a los Templarios, incluso hay alguna leyenda de algún “teletrasporte desde Alejandría” y luego dicen que la menda sueña, jjjj.








Aquí la historia real es, pero, pero… ¡Que mucho mejor! Vera Cruz era propiedad de un lugareño y la utilizaba de establo para vacas, caballos y demás animalitos. A finales del XIX o principios del XX, un alemán vio “el establo” y no pudo salir de su asombro ¡Las pinturas! Le pago al dueño legítimo una cantidad respetable y a base de mortero, ojo ¡Mortero! Arranco muro y pinturas ¡Literalmente o con “un par de huevos”! Aunque, es tal la calidad de la pintura, la profundidad… que dejo huella, aun así, se distinguen las pinturas en el “boquete”. Luego fueron reclamadas a Alemania, son patrimonio nacional y se exhiben en el museo del Prado, en una bóveda hortera, como una de las mejores muestras de pinturas románicas ¡Una maravilla! Las pinturas no la bóveda. Ahora están restaurando la ermita y haciendo una replica, lo que está bastante bien, para ser “un establo”.




CASTILLEJO DE ROBLEDO (SORIA)



A apenas 8 Km. de Maderuelo, se encuentra este pueblo de marcado carácter medieval ¡Los caminos del Cid! El más frío de Soria, coronado por las ruinas de su castillo templario. Esta villa fue propiedad de la orden de los templarios, hasta que el papa Clemente V la suprimiera.





En los alrededores de Castillejo se encuentra “El Robledal de Corpes”, donde ultrajaron a las hijas del Cid, Elvira y Sol, sus propios maridos los Condes de Carrión, dejándolas por muertas. En una fuente cercana a esta población, se produjo tan lamentable escena conocida como “la afrenta de Corpes”.


“Entrados son los Infantes en el robledo de Corpes;
Los montes son altos, las ramas suben hasta las nubes
y las bestias fieras que andan alrededor
hallaron un vergel con una limpia fuente.
Mandan hincar la tienda, los Infantes de Carrión"


Aunque lo que más me impresiono: ¡Los canecillos! La iglesia parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción, de origen románico (siglo XII) de marcado carácter templario, tiene un par de canecillos ¡sinvergonzones! En que estaría pensando el maestro. Hay quien los califica como los más eróticos, dentro del románico. Aunque no estén muy claros aquí van:















En esta iglesia, se descubrieron unas pinturas medievales, con la escena del consuelo que le daban a las hijas del Cid, cuando fueron halladas en Corpes, pero no se como ¡Se destruyeron, casi en su totalidad! Las unas con un mortero se salvan, las otras con todo el amor, se destruyen, cosas del “arte”.





Y como seguiré yendo por estos parajes castellanos, de esta Castilla más que vieja, como se llamaba en un pasado, antigua ¡Seguiré informando!

Aquí el video.





Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

12 comentarios:

juancar347 dijo...

Espectacular. Viajar de tu mano por dos de mis sitios favoritos: Maderuelo y Castillejo de Robledo. Una crónica amena, alegre, mágica, para unos lugares que no desmerecen; que permanecen obstinadamente varados en el tiempo. Hay un pequeño error: el papa canalla fue Clemente V. El vídeo genial. En conjunto: sobresaliente. Un abrazo

KALMA dijo...

Hola Juancar! ¡Oido cocina! Una anda algo volada con los siglos. Son dos pueblos mágicos. En esa zona pasear, o hacer senderismo como se llama ahora, es una maravilla, por las hoces de Riaza. Y los pueblos, no se puede decir mejor varados en el tiempo, a la próxima hacia Guadalajara o "Guarda-la-raja" jjjj. Muchas gracias y abrazote.

Unknown dijo...

Érase una vez una brujita que viajó por lugares encantados! qué maravilla, amiga, qué recorrido tan apasionante y cómo te lo has trabajado. Lo único que me ha jorobado es la historia de la doncella momificada... tiene narices.. Un placer haberte visitado. Besos.

Syr dijo...

Como es tan extensa e interesante la entrada, habré de comenzar por el principio. Y me quedo prendido y prendado con la referencia a don Alvaro de Luna. Y puesto a seguirte en tu búsqueda de leyendas, te sugiero que cuando puedas, visites San Pedro de Arenas (Ávila) y veas el Castillo de la Condesa Triste, Juana de Pimentel, que así firmaba desde que a su marido lo ajusticiaran.

Y otra más, dedicada especialmente a tí. ¿ Sabes que cuenta una leyenda que una bruja predijo a don Álvaro que moriría en el cadalso. Pensando en las palabras de la bruja, don Álvaro mandó contruir el Palacio de Villena en el pueblo de Cadalso de los Vidrios, donde pasar sus últimos días. La bruja se refería al cadalso, lugar de ejecución, donde moriría ejecutado.

Salud y románico

KALMA dijo...

Hola!

Iconos, ya te lo dije "vente a Maderuelo" pero tú a "patinar" jjjj. Sabes, a mí las historias de locuras de amor ¡Me encantan! No he llegado nunca a un punto extremo, sin embargo, el amor, el amor, ese complicado sentimiento que casi mueve montañas… Me acordé de ti, de tus entradas a mujeres que en el medievo eran extraordinarias: la 1ª periodista… indagando algo en la historia “ordinaria” de Elvira y Sol, a las que educaron en la obediencia, y casaron, aun sabiendo que no iban a ser felices. La afrenta las dejó marcadas de por vida, con cicatrices, las dejaron por muertas. El agravio que iba dirigido al Cid, más que a sus hijas ¡Y las pavas lo entendían y aceptaban!, y el Cid sólo pensó en que sus hijas harían una mejor segunda boda ¡¡¡Acojonante!!! Si hasta muerto, causaba miedo… Besotes.

Syr, muchas gracias. Paso por Cadalso muy a menudo y siempre digo que ese palacio ¡Es para mí! Y por curiosidad preguntamos (para comprárnolo, jjj) y nos contaron la historia, ahora no del todo bien contada, no sabía que lo hizo para ir a morir allí, sino que no lo habitó por la predicción del “Cadalso”, otro, que quería dar la razón a la bruja y ya la llevaba, jjjj.
El castillo de la Condesa triste, Juana... que vaga por las noches por Arenas de San Pedro, sin creer que a su amado Álvaro de Luna, lo han decapitado ¡Cómo me gustan las leyendas! Y amorosa, si es que el amor ¡Todo lo puede!
Tengo una entrada que se llama “Sierra de Gredos ¡La paz es verde!" Y hay una foto de ese castillo, te dejo el enlace:

http://kalmadejatellevar.blogspot.com/search/label/SIERRA%20DE%20GREDOS

¿Has conocido la calavera de la iglesia de Santa María? Jjjj. Abrazos y salud y románico.

TXANTXANGORRI dijo...

Me pierdo en ñas frases de tus historia y son varias las veces que nisiquiera se muy bien lo que he leido,pero aun asi me encanta...jajajaja.Me tendre que volcar mas en la literatura,despues de leer un libro de Bernal Diaz del Castillo pense que podria entender hasta lo que oran los politicos..pero veo que sigo igual de "calimero".
Bueno,que sepas que no me pierdo ni una de tus historias bruja,da gusto como cuentas de todo lo que te documentas.Tiene que ser una gozada ir con tigo de "pueblos" y verte contar historias con ese enfasis que se intuye y esa forma de maravillarte de todo lo que te rodea.Agur bruja..viva el Medievoooooooo!!!

KALMA dijo...

Hola Txantxangorri: Muchas gracias, y tanto que tiene que ser una pasada ¡Te llevaría en escoba! jjjj. Me gustan mucho las historias medievales, las leyendas... Y normalmente los sitios fronterizos, hasta que "pintaron la raya". Sabes, Calimero era uno de mis dibus favoritos, al pobre ¡Todo le salía mal! Esta zona te gustaría, no sé si habrá muchos hongos, pero el paisaje escarpado de las hoces de Riaza, el volar de los buitres... Ahora si se encuentran con "txantxangorri" ñañañaña, jjj. Besos.

Edu dijo...

Que bella es la tierra de Antonio Machado y sus olmo viejo de Soria, de iglesias de roca y nubes del Duero. Castilla es una sombra que finaliza en el Mediterraneo. Ya dijo Galdos, Madrid es un poblachón de Castilla.
Un Abrazo

KALMA dijo...

Hola Edu! Los campos de Machado, Soria es tan rica en historia, en patrimonio, como en gente que lo ignoran, o creo yo. Es una pena, cualquier pueblo de Soria tiene solera y se caen. Recuerdo Calatañazor, por ejemplo, casi derruido, es triste. Abrazote.

Baruk dijo...

Que entrada tan chachi y muy instructiva, por el momento no he tenido oportunidad de visitar ni Maderuelo ni Castillejo de Robledo, así que al menos ya tengo alguna idea de lo que por ahí se cuece.

Kalma, un saludito y a seguir pistas románicas!


**

KALMA dijo...

Hola Baruk! Gracias, algún comentario que otro la ha perfeccionado: el papa, y lo de Alvaro de Luna, por supuesto, lleva razón Syr, lo sabía por preguntar y no me cercioré del todo ¡Volá que es una!
Es una zona perdida y "profunda" merece la pena darse una vuelta, es la zona de Juan Carlos por excenlencia y la de comerse un buen asado ¡En general!
Un beso.

Unknown dijo...

Hola Kalma, puedo preguntarte exactamente la localizaciòn del relieve de los ojos rodeados por la serpiente? sabes si puedo encontrar algo de informaciòn o bibliografìa al respecto?
Mil gracias y un abrazo fuerte desde Italia !