jueves, 5 de mayo de 2011

GRUTA DE LAS MARAVILLAS (ARACENA-HUELVA)

Cuando te vi, pensé ¡Hay otros mundos pero están en este!



La Gruta de las Maravillas es una gran sima de más de dos kilometros de longitud, entre salones, lagos, estalactitas, estalagmitas, formas caprichosas que sólo Gaia sabe esculpir, la labor de los años ¡Miles de años! Gota a gota (las estalactitas crecen 1 cm. cada 35 años) y en una situación a lo poco misteriosa: bajo un Castillo Templario ¡El Tesoro escondido!


Y como me gusta volar, ecos del pasado recorren el pasadizo que comunica el castillo y la cueva perfecta donde ocultarse culquier furtivo, aunque nada se sabe de las galerías ocultas, nadie las ha pisado y sólo la imaginación alcanza a verlas cuando te dicen el nombre de algunos de sus grandes salones: "La Catedral"... De sus formas "La Palmita" e inclusi de su vajilla "La cristalería de Dios", tiene tanto que ver con lo divino, hay tanta magia a cada paso, como si de un templo esotérico se tratase ¡La guarida de los Templarios!



La Palmita (Postal escaneada)


Es tanta su belleza que ha sido escenario natural de películas como "Viaje al centro de la Tierra"
Y paseando por las calles de Aracena, son tantos los diretes que hay en torno a este paraíso, que van de boca en boca, generación tras generación, que habitan en las cabezas de todos los nacidos en esta villa, que evolucionan, cambian de ropa con el tiempo, cambian de moda, pero conservan la esencia, ya que nada tiene que ver con quien lo cuenta, sino con lo común del pueblo ¡La riqueza del saber popular!


Hay una estalactita y una estalagmita separadas tan solo por una gota o ¿Será una lágrima? Se llama "Amor Imposible":





Y como no pensar en Julianita, que preguntes a quien preguntes sabe de su existencia. La dulce joven que tan avisada estaba de no ir a la fuente por los peligros de ser arrastrada por el duende a los abismos del agua y sin embargo, nunca quiso oírlos. Ella no sabía del poder que la llevaba todos los días al mismo sitio, era algo tan fascinante como desconocido, una mezcla de pasión y curiosidad por lo prohibido.


Una tarde sus ojos se cruzaron con la mirada del Duende y sin saber porqué siente un impulso incontrolable y abre su alma al amor, a amar y ser amada y se sumerje con su duende amado en el agua de la fuente y entran en su palacio encantado ¡La Gruta de las Maravillas!


No se sabe el origen de esta leyenda, sólo que todos saben de ella, porque aunque el paisaje cambien y parezca incierta, hay tantas Julianitas que acueden a tantas fuentes en busca de su duende. El arcano de compartir el amor con un ser mágico y sobre todo ¡Desconocido! Aunque hay quien lo llama amor y hay quien lo llama embrujo. Cómo no escuchar la sonrisa de Julianita e incluso, en las sombras, adivinar su delgada figura correteando juguetona en su frío hogar o aun apuesto duende que la observa y la mima dichoso de su compañera.


Y antes de ponerme blandita, aquí os traigo el video que he consiguido con varios truquis, entre postales escaneadas, fotos "robadas" y vedeos de milésima de segundo que he multiplicado y que más puedo decir ¡Bienvenidos a la Gruta de las Maravillas!




7 comentarios:

juancar347 dijo...

Es alucinante. Todo un regalo de la Madre Gaia para soñar, y como dices, si encima se encuentra debajo de un castillo templario...¡pues qué más puedo añadir!. Un lujo que ya me gustaría disfrutar personalmente. Un abrazo bruja

Alkaest dijo...

¡Bravo por los hechizos de la "bruja"!
Con su magia nos ha mostrado una visión de conjunto, bastante completita, de esta maravilla de Cueva de las Maravillas.
Creo que la he visitado, al menos, tres veces, y nunca me canso. De todas las cavernas, de este tipo, que conocemos, es nuestra preferida.
¿Por qué? Es bien sencillo, la cueva en sí, las leyendas, y los templarios. ¿Queréis más?
Bueno, pues si queréis más, hay unas tabernas con vinillo y pata negra, que quitan el sentío...

Salud y fraternidad.

KALMA dijo...

Hola! ¡Muchas... Veces! Y gracias a los dos que me miráis con buenos ojos.

Juan Carlos, alucinarías, te veo camuflado entre los pliegues de una estalactita para acceder a la Galaeria superior, que por cierto, está cerrada y como estoy tan volaa... Porque me dejé la escoba en la puerta, jajaja, es tan grande y aún hay parte a la que no se accede ¿Estará ahí el pasadizo?

Alkaest, el sitio invita a soñar, es tan fantástico, tan variado, tan asombroso y debe de ser que Huelva me tira y mucho, aquí nacio mi madre y está lo que más se parece a mí origen ¡Mi pueblo de vacaciones! Gibraleón y siempre he pensado que con lo que vale toda la provincia... A mí me pasa lo mismo, aunque no quería "ofender" a ninguna, pero es mi favorita, como Gruta sólo es comparable con la Gruta del Águila en Arenas de San Pedro, pero a diferencia de esta, no sólo la ronda la leyenda de el pastor o pastora, tiene un castillo que la corona, lo que la hace más mágica, más especial.

Besotes.

Syr dijo...

Tu infancia son los recuerdos de un patio de Gribraleón y un huerto claro donde crecía un limonero injertado....

Aprovecha el injerto de los que te queremos y... ¡ vive¡

KALMA dijo...

Hola Syr! ¡¡¡Te echaba de menos!!! este blog sin ti pierde un poco.
La casita de mi abuela, una casa que se encalaba en primavera, alargada, con 2 puertas y al final el corral, le ponía nombre a todos los pollos y las gallinas y cuando mataban alguno para comer... ¡No podía, lo conocía! Jajaja y el limonero-naranjo. Y sabes, he perdido la kalma...
Besotes!!!

Unknown dijo...

Reconozco que me he levantado moña, pero con Juanita me has conmovido. Has pensado en que te contrate la Guía Michelín? Hija, lo tuyo es un no parar.
Un beso muy fuerte.

KALMA dijo...

Nena aprovecho este espacio para ofrecerme de guia o fotógrafa, me pido una excedencia y a probar, que tengo ganas de nuesvas experiencias.
Jajaja, Juanita no, Julianita, aunque bien se puede llamar Pacita, Anita o cualquier nombre, lo más bonito de ese direte y creo que por eso se conseva, es que Julianita es el reflejo de cualquier mujer, de todas las mujeres... ¿Moña? ¿Tú? ¡¡¡Nunca!!! Es el sopor fijo. Tenías que verme... Y ahora pienso en positivo, lo bueno de internete es que no me véis ;.D
Besotes guapa!!!