viernes, 29 de abril de 2011

SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE


Aracena

Érase una vez el PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE, así en mayúsculas a ver si consigo que se vea porque es una zona poco conocida; lo habitual, cuando vas a Huelva, vas a sus blancas playas de arena fina “La Costa de la Luz” pero pocos suben a perderse por los pueblos serranos, blancos, rodeados, en su mayoría, de murallas y coronados por un castillo de origen islámico.

Ver los pueblitos en las cumbres envueltos entre nubes ¡¡¡Embrujados!!! Las callejuelas empedradas y la neblina que las recorre a paso lento y pesado, las casas encaladas dando luz ¡Parecen fantasmas de blanco inmaculado que iluminan la tormenta.


Vista de Cortegana


Y aquí un lapsus y el refranero “En abril, aguas mil” y el mito de Al-Andalus y el sol... ¡¡¡Rayos y centellas!!! Agua, jarros de agua, no he visto llover así en la península, ni en la mismísima Euskadi ¡Una exageración! No había chubasquero, ni paraguas que parase semejante aguacero y todo esto ¡¡¡Todos los días, todos!!! De tenerme que cambiar hasta las bragas por cometer la osadía de ir de un bar al coche y es que olvidamos el traje de neopreno…

Aunque “la fe mueve montañas”, pues “Helio” se ausentó, debió coger vacaciones de semana santa y no hizo acto de presencia, ni un solo día y todos los actos litúrgicos se vieron suspendidos. A ver, esta bruja no es partícipe en esta tradición, total para comer torrijas y pestiños cualquier roalillo es bueno, pero ante tanta fascinación católica y tanto fervor popular llegué a pensar: “a ver si es verdad esto de que los santos son milagrosos y a la que lo sacan, escampa” pero ningún cristo, virgen ni santo pudo con la furia de Eolo y algún dios pagano más, no sé si estaba más presente Jaguar o el mismísimo Thor ¡No hubo imagen que lo enmendase! Las callejuelas empinadas de las aldeas eran auténticos riachuelos y aquí el lema familiar ¡LA AVENTURA, ES LA AVENTURA!

Y puestos en atmósfera “la Sierra de Aracena y Picos de Aroche” es una gran masa forestal que se extiende al norte de la provincia de Huelva, a caballo de Extremadura y Portugal, es la última pincelada de Sierra Morena, regada por varios afluentes del Guadiana y el Guadalquivir.

El Parque se caracteriza por su gran patrimonio natural y cultural cuya riqueza es extraordinaria, un paisaje rico ¡Una vegetación espesa! Que dependiendo de la altitud y la humedad tiene uno u otro color: Dehesas de encinas y alcornoques, tal y como asciendes: castaños, en la zona más alta robles rebollos y en los cauces de los ríos se extienden bosques de chopos, fresnos, sauces y alisos, junto con zarzas y plantas trepadoras ¡Qué bonita la flor de la jara! Este entorno favorece a que haya muchas variedades de setas ¡¡¡Buenísimas!!! Y presentes en todos los restaurantes por su valor gastronómico.

Una flora tan diversa va en consonancia con la riqueza de su fauna, no sólo el cerdo ibérico, el meloncillo, la gineta, gran variedad de aves, el águila perdicera, el águila real… Y el ciervo, mirar como posan en libertad ¡¡¡Qué bonitas!!!


Muchos son los pueblos que han poblado esta zona quedando huella de civilizaciones antiguas y prueba de esto es el Dolmén del megalítico que hay en “Rosal de la Frontera”.


Celtas, romanos, árabes, portugueses, incluso y tras la conquista, los templarios y todo esto da pie a su rico patrimonio, castillos, murallas, iglesias, mezquitas, y aquí traigo la mezquita de “Almonaster la Real” construida entre los siglos IX y X ¡¡¡Impresionante!!!



Pero mirar que hay en la puerta ¿¿¿¡¡¡!!!???



De esta comarca lo más visitado es “La Gruta de las Maravillas” en Aracena, que es excursión casi obligada, aunque tú objetivo sólo sea playa. Una Cueva subterránea formada en miles de años de paciente labor del agua y la roca, es un manantial de belleza inagotable.

Postal escaneada

Aunque son las primeras cuevas que se abrieron en España, no son tan conocidas como muchas de sus “hermanas” y creerme que de todas las grutas que conozco, por su grandeza y grandiosidad, por su gran variedad de formaciones kársticas, por ser titánica y toda ella es un campo de estalactitas y estalagmitas que son ¡¡¡Una maravilla!!! Para mí de las mejores, si no la mejor. Su lago trasparente donde te reflejas como en un espejo, parece poco profundo y tiene una profundidad de unos 4 metros, es un sitio donde nada es lo que parece es mucho más ¡Fantasía! Y lo curioso, se encuentra situadas debajo del Castillo de Aracena, en principio Islámico y después Templario ¿Sabrían lo que tenían a “sus pies”? Ya haré un video, pero como siempre prohibido tirar fotos, aunque alguna tiré y por supuesto ¡Truqui! Ahora la película va a parecer que tiene el baile de San Vito, jjjj, a este truco le llamo "de milésima" ya lo entenderéis.



Sala de los desnudos (postal)


Es un sitio poco explotado, casi nadie lo conoce o sí… Jabugo a alguien le suena ¿Jabugo? ¡¡¡El jamón es el jamón!!! Y si es de esta zona donde amplias dehesas dan cobijo al Cerdo Ibérico del que se aprovechan hasta los andares, y que campan a sus anchas en torno a las encinas.



El embutido es tan famoso y de tanta calidad que tiene denominación de origen y es el sustento económico de varios pueblos de la zona y si nos vamos a galardones el jamón más premiado es el “5 Jotas”.

Y esta bruja tiene el hocico muy fino (Txantxangorri o Palabrisas ¡va por ti!) y hace alguna distinción en cuanto al jamón ibérico, cuando más al norte el sabor es “más suave”, por llamarlo de alguna forma, porque el demonio me libre de no apreciar los de Guijuelo, de hecho, cuando voy a comprar un jamón en Madrid me inclino por el intermedio: el extremeño. Los mejores ibéricos se producen en Huelva, Extremadura y Salamanca, pero cuanto más al sur ¡Más sabor!




Y ya me estoy enrollando y por no se qué la peli va en otra entrada.


¡Eso es todo amigos!

6 comentarios:

juancar347 dijo...

Peazo vídeo y peazo crónica, que pone los dientes largos. Desde luego, bien que se puede decir que es una provincia que lo tiene todo: belleza, cultura, tradición, variedad, gastronomía, historia...Es una pena que haya estado todo el tiempo lloviendo, pero aún así, lo que aquí nos muestras resulta espectacular. Y encima de todo, la fuerte presencia de una orden religioso-militar, el Temple, capaz de atraer pasiones por su idiosincracia y su misterio, como demuestran esos símbolos que aún conservan en la mezquita. Fantástica crónica, bruja. Un abrazo

KALMA dijo...

¡¡Me gusta que te guste!! Y esta zona te iba a encantar templario, estoy segura, aunque conociéndote con esta lluvia, jajaja, no te ibas a "encoger". Me encanta el arte musulman, las mezquitas, fortalezas, los arcos de herradura y en esta zona tienen toda la esencia, por más marcas que dejasen los ganadores, como buenos vencedores que fueron. Y puntualido ¡No soy amiga de Big Laden! jajaja, ayer hablando con un compi me decía que era una hereje y que tenía colegas terroristas, me faltó un tris para decirle que el es numerario del OPUS, pero claro, es un hecho no una ofensa.
Besotes!!!

Alkaest dijo...

Pues si, noble dama. Os habéis estado moviendo por una comarca mágica, y además poderoso dominio templario. La mezcla es explosiva, porque esa gruta de "las Maravillas", en Aracena, bajo el castillo del Temple, dicen que está encantada, con su tesoro y su dama mora, y que se comunica con el castillo de los freires por una galería secreta... [Al Juancar le van a saltar chispas, de las neuronas, pero que se consuele consultando "La otra España del Temple", pp.220-222, y se ilustre con la leyenda del "Cancho de la Mora" o "la Roca de las Lágrimas"].
Y la Mezquita de Almonaster, como su nombre indica, era el templo musulmán de al-Monastir, un ribbat o "monasterio" fortificado árabe, que luego "heredaron" los templarios, como señalan los documentos, y la cruz del dintel...
Hace ya muchos años que recorrimos la zona, bajando desde "la Siberia" extremeña, persiguiendo los divinos "verracos de pata negra" -previamente tratados con bellota y curados al aire serrano-, con el pretexto de perseguir templarios. Una experiencia recomendable -con lluvia o con sol-, por los "verracos", los templarios, los pueblos y la naturaleza de la zona.
Principalmente, porque no sólo de playas onubenses vive el ser humano...

Salud y fraternidad.

KALMA dijo...

Hola Alkaest! También ¡Me gusta que te guste! Y tú comentario, no se puede definir mejor, lo primero que me sorprendío, ya en Frenegal de la Sierra (Badajoz), es como se multiplica la masa forestal, todo es verde y lo que cuentas de la Gruta de las Maravillas, que maravilla de sitio, que conjunto más bien obrado, el trabajo perfecto de la naturaleza y sabes, la galería superior está cerrada y una que está mu vola pensé, desde ahí está el pasadizo que conduce al castillo...
Y si hablamos de verracos, me he traido un "bebe" curadito, cuyo tocinito ¡Cruje! Eso es pecar a conciencia, jjj.
Besotes.

Baruk dijo...

Una buena entrada Kalma, me encanta!!

Y menudas fotos!! ...la vena artística de una brujilla! No ta nada mal!

Besote

**

KALMA dijo...

¡Gracias Baruk! Es un sitio que "posa" bien, aunque en remojo ¡Qué forma de llover! Pero merece la pena. En esta zona hay poco románico, pero esta llena de arte islámico, castillos, mezquitas y muchos símbolos de los vencedores, si no la conoces, tienes que verla. Besotes.