lunes, 18 de enero de 2010

TOMAR ¡CIUDAD TEMPLARIA!








Aquí parte de nuestro regalo de reyes, esta bruja amante de leyendas, de todo lo que en el tiempo ha quedado en el aire creando un hado especial, que puedo decir de Tomar, una mini ciudad templaria, sus calles, su casas señoriales ¡Auténticos palacetes! Su castillo, sus gentes, la vida, el comercio… es imposible no imaginar el pasado, hasta cuando andas, las aceras están decoradas con la cruz paté, en todos los sitios se saborea y sólo hace falta alzar la vista para ver su inconfundible castillo, cuyas paredes guardan una de las joyas arquitectónicas más valiosas de Portugal “El Convento de Cristo”.






Es impresionante las vistas desde el castillo.







Todo empezó en 1160, cuando el gran maestre de la Orden de los Templarios Gualdim Pais, mandó erigir el castillo en tierra de nadie, en el siglo XII era frontera entre dos reinos, al norte territorio cristiano al sur Al-Andalus y los musulmanes, fundando la ciudad de Tomar.


Una vez disuelta la Orden del Temple, el rey Denis funda en 1320 la Orden de los Caballeros de Cristo y el primer gran maestre de esta cofradía fue Enrique el Navegante, que con sus expediciones contribuyó a la gran fortuna del Convento de Cristo, siendo su máximo esplendor en el siglo XV y XVI.







Nada más entrar en el recinto del castillo, no puedes evitar poner los ojos en el exterior del convento, la parte más antigua de estilo románico (siglo XII): “la charola templaria”, una rotonda octogonal, una forma de construcción que importaron los templarios de oriente, de las cruzadas, a imagen y semejanza del Santo Sepulcro de Jerusalén ¡Maravillosa! Una construcción única.






En el interior, al amparo del silencio se alza la charola de los templarios del siglo XII, de madera, protegida por frescos del siglo XVI.





Es grandioso, titánico, para perderse largo y tendido en él ¡7 Claustros, de distintas épocas! Y aunque no voy a describir mucho, la portada principal de la iglesia, de cuando el gótico expiraba, es esplendorosa.

Y entre todos sus detalles, todas su ornamenta, destaca "la Ventana Manuelina”, 3 años tardó en hacerse esta joya, también de estilo gótico tardío. Simboliza el árbol de la vida y el tronco de Jesé, siguiendo temas de la escrituras, con motivos marineros, una alegoría de piedra que florece desde el tronco de un poderoso alcornoque, que sostiene sobre los hombros un barbudo marinero. Dos mástiles trepan a ambos lados derramando atributos navales, maromas de un barco, corales…








Ya de vuelta en la villa, paseando por sus calles, hay una Sinagoga construida en 1430 ¡Alta, clara, la luz! También en su día convivió una pequeña comunidad judía en Tomar.


Realmente, una experiencia para vivir en primera persona ¡No le falta de “na”! Pequeñas tiendas de artesanos, un yantar de primera, incluso un museo de cerillas, aunque no he puesto ninguna foto, un sitio realmente curioso de ver, tienen miles de cajas, ordenadas por salas y países, cuando llegué a la sala de España, hice la historia de mi vida a través de los fósforos.



"Signum Salomonis" (Sta. María do Olival)




Y mucho, mucho más…

Como siempre ¡Espero que lo disfrutéis!




Y si lo queréis ver a lo grande:

Cómo estuvimos unos días, la próxima entrega "Obidos" villa amurallada.


¡Eso es todo amigos!




11 comentarios:

juancar347 dijo...

Una crónica estupenda, fresca, como nos tienes acostumbrados, aunque ya estabas tardando. Un lugar ciertamente de los más sugestivos para aquellos interesados no sólo en el Arte en general, sino también, y mucho, para todo apasionado del Temple. La última foto me ha sorprendido, porque este verano pude visitar una iglesia con claras señales templarias en Villaviciosa, Asturias, que se llama igual: Nª Sª de la Oliva. Tanto la crónica como el vídeo, dos auténticos regalos. Un abrazo

KALMA dijo...

Hola! Me alegro que te guste, conociendo tú afición por los templarios ¡Tienes que ir! Da igual cuando, pero tus pies tienen que pisar este sitio mágico. La crónica... llevo un rato aplicándole la propiedad "conmutativa" jjjj, hay cosas, sensaciones, que me resultan imposibles de expresar. Besos y buenas noches.

Syr dijo...

Muy bueno esto tuyo, Brujita. Templo de planta centralizada como rememoración de aquél que esa misma Orden defendió y perdió en tierras palestinas: su " Templum Domini". ¿ Templo sepulcral o relicario?. Quizá ambas cosas. El el piso superior, tu "charola", mi edículo, el ara para la reliquia; el inferior, para la penitencia. Y siempre presente el triángulo equilátero, generador de la rotonda.

Su importancia simbólica radica, creo, en que jamás los estatutos de la Orden Templaria especificaron unos condicionantes arquitectónicos como norma para la construcción de sus templos, por lo que cuando lo construyen de planta centralizada, están otorgándo un simbolismo especial.

Ahora, Kalma, espero Óbidos, pero te advierto que no haré comentario alguno si no reproduces en tu vídeo los mosaicos de la puerta de entrada a la muralla y hasta la viejecita haciendo punto que se coloca bajo ellos. Y espero ver, al fondo, al final, su linda "Pousada".

Besos

Edu dijo...

Un felicitaciones, por esa región y municipio y cuidar el patrimonio cultural y historico. Todo hoy se sustenta en el ayer. Por cierto me gustarón esas botas.
Un Saludo

SYR Malvís dijo...

Hola, amiga. Te veo enamorada de lugares mágicos de la Lusitania. Espero que en tus próximos viajes no dejes de acercarte a la Ruta de las Fortalezas Secretas. Es una pasada. Tras Évora, Monsaraz, Estremoz, Marvao...¡ una pasada¡

Un abrazo

Unknown dijo...

Me gusta que vengan las "reinas magas" en pleno mes de enero. Y me gusta que sea una parte del regalo navideño, porque significa que en pocos días disfrutaremos de la segunda entrega.... A los cariñosos e instructivos comentarios de mis los que me precedieron en la visita, sólo añadire: Qué luz más maravillosa!!! Besos fuertes.

KALMA dijo...

Hola!
Muchas gracias Syr, siempre con la ayuda de un enlace externo se puede mejorar. No tenía idea de cual era su uso… que fuesen relicarios o sepulturas, dentro, hay tumbas con una calavera muy típica. Los pocos templos que conozco que poseen esa forma, esa rotonda tan especial, te dan más ganas que ir con un péndulo que con una biblia. La charola, la forma, como sube y enlaza con un arco con la iglesia ¡Impresionante!
Obidos, la puerta de la villa ¡Qué bonita! Ahora, el tenderete estaba, la abuela no, disfrutamos de un cielo azul, pero había una ola de frío en la península que pa que y la posada, de las más bonitas de la red portuguesa, estaba cerrada por obras, sabes, me llamó mucho la atención la decoración navideña, tengo el castillo, rodeado de falsos muñecos de nieve.

Edu, Portugal, las incursiones que he hecho por tierra Lusa, la cantidad de patrimonio que tiene ¡Muchísimo! Pero lo explotan bastante menos que nosotros, incluso lo cuidan, el Monasterio de Cristo, muchas fotos, incluida la ventana manuelina ¡Una joya! Se ve la piedra con machas negras, no sé exactamente lo que es, si un hongo, un liquen, moho… ni idea, sé que se come la piedra, aunque no deja de ser un sitio maravilloso. Recuerdo en Sintra, el “Palacio da Pena” tantas veces fotografiado, hasta un puzle tengo de él, un palacio de cuento, de colores, con almenas, bóvedas, donde te sientes princesa, semejante al palacio de Baviera y a pesar de ser relativamente nuevo, siglo XIX, estaba hecho una pena, muy mal conservado, todavía no son muy conscientes de su riqueza y la tienen un poco dejada.

Hola Malvis, entre tú y yo, jjjj, se me hace raro… soy una enamorada de los sitios y las gentes, de su historia y Portugal, tiene mucho que dar. La ruta de las fortalezas, esa ruta ¡Me la apunto! Me encantan los castillos, las murallas ¿Será que soy un poco guerrera? Conozco Évora, y es una pasada. Sabes, la muralla más curiosa que he visto es la de Almeida (Portugal), voy a decir una contrariedad, vista desde el cielo ¡Es una estrella!

Iconos ¡Una luz mágica! Mi niña, es un sitio precioso donde perderse y muy apto para “angelitos” les pones una espada de madera y a trotar. Las 1ª fotos, están tiradas desde nuestra guarida, si alguna vez vas me lo dices, estuvimos en un hotel “dos templarios” que tenía nota y unas habitaciones, con unas vistas ¡Flipantes! Y además, la ola de frío en principio no afectaba a Portugal, así que mientras aquí nevaba, allí con abrigarte, el sol sin fuerza, pero brilló todos los días… Hasta el domingo, vuelta de vacaciones ¡Otia Pedrín! En Tomar, 2º y lloviendo, medio nevando, cogimos la autovía dirección norte, se puso a nevar y no había camiones de sal en Portugal, y tal y como avanzábamos ¡Uffff! Desde Salamanca a Ávila… Casi tenemos que montarnos en la escoba de verdad.

Besos a todos.

Rubén Oliver dijo...

¡Impresionante!,no tengo palabras...Vaya pasada de sitio...Desde luego que no es para ir un sólo día sino varios...
La foto de la cruz en el suelo ¿la hiciste para enseñarnos tus nuevas botas? eh...ja,ja...
Gracias por compartir las imágenes,son preciosas.
Un abrazo.

KALMA dijo...

Hola Riviere: Me alegro que te guste, es un sitio muy especial, de los que quedan muy pocos. Me acordé de tú entrada de Agramut, y no por las palomas, gran parte del convento estaba cubierto de algo negro que se come la piedra, y en Portugal, son menos conscientes de su patrimonio, si cabe. Las botas, jjjj, si no fuera porque llevan algo de pegamento en el tacón... pero ¿A que parecen nuevas? jjj, me hace ilusión andar entre cruces. Un abrazo.

Otoski dijo...

Menos mal que nos queda Portugal.

!precioso!

KALMA dijo...

Hola Otoski ¡Menos mal que nos queda Portugal! Me alegra que te guste. Besos.