sábado, 30 de enero de 2010

OBIDOS Y SU GRAN MURALLA




Playa de Peniche



Esta entrada tiene que empezar con el mar que baña toda la parte oeste de Portugal y porque en otro tiempo, hace muchas lunas, Obidos fue uno de los puertos más prósperos del Atlántico. Hoy, resulta inimaginable una Villa que se encuentra a 10 km. en línea recta con la costa. Poco queda de los cauces fluviales, una laguna semi-salada que separa este sitio del mar.

Villa amurallada, su fortaleza es de origen árabe, entre sus muros de piedra vieja hubo brutales batallas entre árabes y cristianos y siglos antes con alanos, visigodos…





Hoy en día, todo el que entra por “La Puerta de la Villa” tiene que seguir una norma no escrita: “Dejar sus odios y querellas, fuera de la muralla”. El frontal de la puerta de acceso está decorado con un lujoso paño de azulejos del siglo XVIII.





Una vez pasas sus muros observas esta maravilla:





Sus casas blancas, engalanadas de flores de mil colores y sus calles estrechas, adoquinadas, llena de artesanos evoca el ambiente cortesano de antaño.

En el corazón de la aldea se encuentra la plaza de Santa María, con una picota del siglo XV, cuenta la leyenda que el infante Alfonso, hijo de la Reina doña Leonor, murió ahogado en aguas del Tajo, el cuerpo del pequeño apareció de mañana en las redes de un pescador. La reina buscó amparo en la soledad de Obidos e hizo tallar a su escudo de armas una red que le uniera de por vida a él, en la picota.

En esta plaza también está la Iglesia de Santa María, renacentista.





Sus murallas protectoras dan la vuelta al pueblo y se mantienen intactas, el castillo medieval situado en lugar estratégico, eteante, convertido en una de las posadas más bonitas de la red de Portugal.






Una aldea de cuento, llena de historias, leyendas, con tiempos de guerra y gloria y hoy en día ¡De paz! Atravesar sus muros es vivir el pasado. Y no me enrollo más, hoy estoy espesa, debe de ser el exceso de mocos,jjjj.


Y aquí el movie ¡Espero que lo disfrutéis!





Y eso es todo amigos!

9 comentarios:

TXANTXANGORRI dijo...

¿Como no me va a gustar esto bruja?...me encanta,si sacas esto de un dia de mocos,a lo mejor te tienes que coger un resfriadillo mas de vez en cuando jajajajaja.Siempre le buscas una musica a los videos que te cagas...este temazo de Mike Oldfield,pues un escandalo.¡¡Que pasote!! como me ha gustado,Gracias bruji.

KALMA dijo...

Hola Txantxangorri ¡Gracias a tí! Déjate de historias, que llevo 4 días sin ver la calle, estoy que ¡Salgo volando por la ventana! Miguel Viejos Campos, de niño, ya era un niño prodigio, un portento, un erudito de la música. Besos petirrojo.

AEGON dijo...

je k guapu bruja, un pueblo pequeño y tan rico. espesa, llevas tiempo, no culpes a los mocos, jiajiajia, te quejaras d mimos no te habras aburrio, no, aunque hoy ya ¡estas en tu linea! mucha fuerza.

KALMA dijo...

Hello astur! ¡Qué buenos diálogos feisbookeros! jjjj, sabes, es muy difícil teniendo amigos como tú sentirse sola o aburrida, pero entiéndelo ¡¡¡Necesito aire!!! Obidos te gustaría y mucho, un sitio verde y amurallado, con el mar, que tanto amas tan cerca. Ah, Txantxangorri, en breve subiré el de "la astucia femenina" jjjjj. Besotes.

juancar347 dijo...

Impresionante. Ya estabas tardando en mostrarnos esta otra maravilla de Portugal, y como dices, tiene que ser una auténtica pasada perderse por esas calles y paladear el sabor de su arcana Historia. Un abrazo

KALMA dijo...

Hola Juan Carlos: me alegra que te guste. Es una Villa pequeña, pero con muchos recobecos, muchas historias, te gustaría seguro. Besos

Unknown dijo...

Tengo los dientes muuuy largos! Me quiero perder allí!! Bruji, ¿por qué regresaste?. Lindo de verdad. Muchas gracias por enseñárnoslo. Un beso.

KALMA dijo...

Hola Iconos! De buena gana me montaría un chiringuito allí, es tan pequeño y acogedor. La muralla, no sé exactamente lo que mide, pero tardas una hora en darle la vuelta, claro disfrutándola y batallando, jjj. La Posada, es una maravilla, estaba en obras, pero merecería muchísimo pasar la nochevieja allí, mañana te mando unas fotos de la decoración navideña ¡Alucinante! Monté en un trineo con renos y me dejó muy buen sabor Besos.

mayteba dijo...

Una maravilla !!! Recién la recorrimos de punta a punta y con lluvia! Una energía única !!!