martes, 7 de julio de 2009

EL TIMANFAYA (LANZAROTE)







Una de las cosas que más me ha llamado la atención en Lanzarote, es sin duda “El Timanfaya”, el parque nacional cuenta con más de 25 volcanes o montañas de fuego, en el interior del parque se pueden ver varios fenómenos geológicos, además de montar en camello, hoy en día “animal turístico”, eso sí, históricamente: animal endémico, si nos remontamos al siglo XIX, aquí no se tomaba leche de vaca sino de camella.










La presencia humana es prácticamente nula, y en cuanto a la flora y fauna … algunos líquenes blancos, cubren la piedra volcánica, algún escarabajo, algún lagarto … y poco más.

Lo que salta a la vista, son las montañas de ceniza negra, y alguna roja, con restos férreos … Los ríos de lava que se forman, para desembocar en el mar: “El Golfo” y “Los Hervideros”, dentro del parque, son la prueba.









(Río de Lava, desemboca en El Golfo)




Aún así, se consigue el cultivo de la vid, de una forma tan singular como plasma la siguiente foto, cuyo resultado, es un vino, con denominación de origen. Se siembra en el "agujero del volcán", por así llamarlo, y se hace una muralla de piedra, para proteger del viento, con forma de herradura. Las piedritas formadas por la ceniza, se pone como manto en los cultivos, porque por la noche, absorve la humedad y por el día protege del sol.







En este lugar, la temperatura de la tierra es de 100º-120º en algunos puntos de la superficie y de unos 600º, a unos 13 metros de profundidad. Las demostraciones geotérmicas, son bastante interesantes, se pueden observar las elevadas temperaturas a las que se encuentra toda la zona.

Si metes retama, en uno de estos “cráteres” sin ningún tipo de combustión, el efecto a los segundos: ¡Fuego!











Y si metes agua, MIRAR QUE CURIOSO:


Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_Timanfaya

6 comentarios:

juancar347 dijo...

Resulta impresionante ver ese paisaje. Y más impresionante aún, observar los géiseres que salen de la tierra al echar el agua. Me hubiera gustado mucho más si hubieras incluido más impresiones personales, porque lugares así deben de transmitir muchisimos sentimientos. Pero te aseguro que es una buena entrada y las foto impresionan.

KALMA dijo...

Ya te lo cuento en persona, algo bueno tiene que tener coincidir, jjjj, es como te he dicho o he dicho en el post de "La semana fantástica": como las imágenes del hombre pisando la luna, un paisaje lunar, lleno de cráteres, diferente ... Me cuesta bastante escribir, y al final siempre resumo ¡Viva la Wiki! Un abrazo.

AEGON dijo...

muy guapo, eso si que es un baño de vapor.

KALMA dijo...

Pones ahí la cara, y se te limpian todas las impurezas ¡Fijo! Un beso.

Marián dijo...

Ya te haré comentarios en privado, solas tu y yo, como confidentes. Besitos

KALMA dijo...

Hola, way, tengo muchas cosas que contante y tu que has vivido allí seguro que tienes mucho que compartir. A la vuelta hablamos confidente!!! Y date una mariscada, rica, rica, por mí. Besos.