lunes, 15 de julio de 2013

BATALLA NAVAL DE VALLEKAS 2013


Qué puedo decir de esta tradición ¡AGUA, AGUA, AGUA! Corría el año 1982 cuando asistí a la primera BATALLA NAVAL que ni siquiera se llamaba así y este fue el cartel:


Si hay cosa clara es que Vallekas es puerto de mar y aquí, se procedió a su botadura, comandos armados con cubos regaron todas sus calles, un acto lúdico y refrescante dentro del marco de las fiestas de El Carmen o la Karmela, patrona de los marineros y como no del barrio.

La transición se vivió de forma intensa en un lugar que carecía de la mayoría de las cosas, sus habitantes tras una época de silencio se sentían orgullosos de tener voz y de pertenecer a este sitio que surgió como ciudad dormitorio y en un suspiro todo se hizo posible, se crearon varias asociaciones culturales y muchos movimientos por un mundo mejor... Tras la charlita vuelvo al presente, las causas en la actualidad poco han cambiado, el cartelito sí:


Desde el Bulevar de Puente de Vallekas sube por Martínez de la Riva, como el color en el cartel, las armas también a cambiado, provistos de pistolas de agua, cubos y todo tipo de contenedor...


Parte la avanzadilla armados hasta los dientes y al grito de agua los vecinos que viven en las calles por las que transcurren tiran cubos de agua desde sus casas, desde sus terrazas, enchufan la manguera y a regar a todo aquel que pase.


Armadas y peligrosas ;D

Qué decir, me tuve que cambiar hasta las bragas, este año el lema: que se joda la troika y los baños, pues causas mil, desde la educación,  la sanidad... voy a resumir, nos mojamos por todos en general.


¡La mejor de las guerras! Hasta llegar al Campo del Rayo donde nos espera: Más agua, cisternas de agua, una tradición mantenida y que se mantendrá las siguientes generaciones.

4 comentarios:

SYR Malvís dijo...

Es curiosa esa reivindicación de Vallecas de su puerto de mar. Te contaré que la Sierra de Segura ( que tú bien conoces) está declarada de Zona Marítima desde que arrasaron sus árboles para la construcción de la Armada Invencible. Así, que no desesperes. Pero eso sí, mujer de dios, cámbiate de ropa interior ¡ que vas a pillar una pulmonía¡. Besotes

KALMA dijo...

¡¡¡Cómo molan las fiestas de mi barrio!!! ¡Gracias Malvís! Al menos por un día casi salimos nadando y bien pensado, tendrá algún lugar más derecho que el que ha aportado la materia prima de los barcos jaja. Vallekas por poder ser es hasta puerto de mar y la trainera que hacen todos los años los bucaneros casi puede remar por las calles más céntricas del barrio y has visto el nombre de la calle que sube primero ¿La conoces? jaja, pues ahí vive alguien que nunca se ahogará no... Ahí quien vaya con sujetador con relleno, buffff.
Un beso.

juancar347 dijo...

Perdona, bruja, de nuestro barrio, que aunque yo, como los gatos, huyo del agua fría, también languidezco ahí, je, je...La batalla naval de Vallecas, es algo más que una tradición: es la reivindicación de unas gentes humildes que saben vivir y hacer prevalecer sus derechos. Hubo años en que algunos -y no quiero mencionar siglas ni hacer política, que ya de por sí bastante asco me dá- quisieron boicotearla. Y mira tú: ValleKas por sus Fueros...je,je...Coincido con la opinión de Malvís, bruja provocaora...

KALMA dijo...

¡Pero qué provocadora! Si lo que tenía que haber hecho es quitarme la camiseta, no como en los San Fermines ;D, o ir en bikini directamente. Llevas razón, recuerdo un pregón en que nos inflamos a tirar huevos jajaja y otra batalla que por lo de la sequía fue con espuma que eso sí que es un asco, pero nunca lo conseguirán, una tradición relativamente nueva y que Yago está deseando que llegue el año que viene para volver a ir y Elva para quedar con sus colegas, me da, que nadie va a poder impedir, que al menos por un día, el puerto de mar de Vallekas cobre luz y su pueblo se moje por todas las causas habidas y por haber, que vallecanos e informados, ya habíamos leído la mayoría el dominical del mundo o al menos, nos hacíamos eco de él, jaja.
Un beso