martes, 15 de febrero de 2011

EL ESPLENDOR DEL ROMÁNICO


Traigo al blog una exposición que todo aquel que pase por el foro no se puede perder “El Esplendor del Románico” en la Fundación Mapfre del 10 de febrero al 15 de mayo del 2011 y realmente es una maravilla ¡¡¡Madrid se convierte en capital del románico!!!


Frontal de altar de la Seu d'Urgell o de los Apóstoles (siglo XII) ¡La geometría! Pantocrator sobre dos óvalos y las cabezas de los apóstoles forman un triángulo.


Una colección de 58 obras procedentes del Museo Nacional de arte de Cataluña, no en vano la mayor concentración de pinturas murales románicas de Europa se encuentra en esta comunidad.


Frontal del altar de Cardet, imágenes de la anunciación, el nacimiento, los magos y la huida a Egipto.


Con esta serie de obras maestras se muestran técnica, temática, materiales, colores… con la pretensión de acercarnos a un arte que fue una forma de vida, a los maestros de otros tiempos y sus enseñanzas, donde tuvo lugar un gran desarrollo económico y comercial facilitando la relación entre pueblos y el intercambio de las distintas ideas y culturas.

En el siglo XII y XIII la iglesia creo centros de peregrinación entre Jerusalén y Santiago, sitios de reunión, destinados al culto y al ir y venir de fieles. El mensaje principal de estos lugares de liturgia era trasmitir a la población, que no sabía leer, la existencia de un solo Dios. Las obras tenían que ser claras, como un libro, que en vez de letras tiene pinturas geométricas y fantásticas sin espacios vacíos, imágenes sencillas y que consiguen su objetivo ¡El mensaje salta a la vista! Da igual que no exista bicho similar a un grifo, arpía, tetramorfo… Consiguen su objetivo, trasmiten: paz, miedo, crueldad, bondad… El bien y el mal. Con un ligero aroma romano y bizantino y una estética con signos tan antinaturales, como divinos.
Para esta bruja este periodo es artísticamente ¡Fantasía! Lleno de enigmas, muchos de ellos por descifrar, símbolos que sólo su creador puede saber y da alas a que vuele la imaginación.


Frontal del altar de Santa María de Taüll


Y con el aperitivo vamos a los entresijos de la exposición, digo entresijos porque voy a recrear la entrada con alguna “foto” y aquí sí que he tenido que hacer magia… Prohibido terminantemente tirar fotos y ya se cuidan, ya; y además, de la mayoría de las joyas expuestas, en la red no hay imágenes grandes y como quien inventó la ley, inventó la trampa, entre escaneo de postales, del catálogo y un truqui-trampa… jajaja ¡Magia! Aunque insisto, una imagen no es comparable a verlo en tamaño natural.

Las obras se muestran en cinco grupos:

EL COLOR DE LA ARQUITECTURA

Muestra las pinturas murales de varias iglesias, las cuales albergan una gran iconografía, en las cabeceras, en las paredes... aunque las principales se encontraban en el ábside .
Siempre me he preguntado cómo extraían los frescos de los muros, de las bóvedas, en el caso de los frescos encontrados en iglesias catalanas, utilizaron una técnica que se llama “strappo” y consiste en poner sobre la pintura unas telas de algodón empapadas en cola orgánica soluble con agua (telas de arranque), al secarse la cola y con ayuda de un martillo, queda pegado a ella. Ya en el museo se adhiere a la “tela de traspaso”.
Nada más entrar te encuentras con una réplica en tamaño real del ábside de “San Quirze del Pedret”, realizada en exclusiva para esta exposición. De las obras que exponen las que más me llamaron la atención son las pinturas de “La Lapidación de San Esteban” (siglo XII) que se extrajeron de San Joan de Boi o la pintura del “Grifo” (siglo XIII), en este caso su procedencia es el Monasterio de San Pedro de Arlanza en Burgos y mirando ambos frescos ves la evolución, mientras en un principio los referentes eran franceses e italianos, formas geométricas, en el siglo XIII el mundillo cortesano hizo que las pinturas fuesen más monumentales, dotándolas de volumen, el grifo tiene velocidad, da la impresión que se va a poner a volar en cualquier momento.


Pintura mural del Grifo del Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos)


Y aviso a navegantes, quien no conozca las ruinas de Arlanza ¡¡¡Tiene que ir!!! A tan sólo unos 200 km de Madrid, en dos horas te plantas allí y hay un cordero de excepción, no es necesario hacer un viaje para conocerlo ¡A la vuelta la esquina!

LA ESCULTURA ARQUITECTÓNICA

Parte que se dedica al relieve esculpido en piedra, capiteles, columnas, portadas, ventanas... Y además se puede disfrutar de una reproducción virtual de la portada del Monasterio de Santa María de Ripoll, siendo este lugar, en este periodo, uno de los sitios principales de producción escultórica.


Detalle de la Dovela de Ripoll (segundo tercio XII)


Capiteles de “Santa María de Besalú”, del antiguo Hospital de “San Nicolás” en Barcelona se reúnen y se distinguen desde las formas clásicas a las más expresivas.


Capitel Convento de San Francesc en Barcelona


UN ESPACIO PARA LA NARRACIÓN


Y cambiamos de planta, la parte que más me gustó, el interior de las iglesias, su mobiliario como fuente de inspiración y culto: altares, baldaquinos... Las diferentes escenas representadas en temple sobre tabla.Se tiene constancia que algunos de estos trabajos en Cataluña no sólo se realizaron sobre madera, también en oro y plata, pero esto si que es un misterio ¡Desaparecieron!



Frontal del altar de los Arcángeles, de origen desconocido y ESPECTACULAR, las hazañas de los 4 arcángeles, aunque al parecer sólo hay 3, Gabriel, Rafael y Miguel, Miguel se repite en la 3ª y la 4ª ventana, uy, uy, uy...



Y como me gusta especialmente la 3ª ventanita, ya sea Miguel o Lucifer, o 3 o 4 arcángeles, pues aquí va ampliada.



Frontal del altar de la Iglesia de Durro ¡¡¡IMPRESIONANTE!!! El martirio de Santa Julita y San Quirce, su hijo.



Frontal del altar de Farrera (siglo XII)



Frontal de altar llamado de Esquius Iglesia de Santa María del Castillo de Besora (segunda mitad XII)


EL PODER DE LAS IMÁGENES


Cristos, Vírgenes... Vamos que yo conozco a alguien que cuando entre en esta sala ¡No va a querer salir! Jajaja, Tallas de madera con gran poder, de todos es conocido el poder de las imágenes, ocupando un lugar destacado en el altar para su veneración. De todas las que se exponen me quedo con unas tallas de tamaño natural y que este verano tuve el placer de disfrutar de su réplica “El descendimiento” en la iglesia de “Santa Eulalia” de Erill la Vall.


San Juan, talla del descendimiento de Erill la Vall (XII)



EL TESORO DE LA IGLESIA

O lo que viene a ser la vajilla de cualquier casa, jjjj, en serio, una colección de tesoros de orfebería, piezas elaboradas en materiales preciosos, con gran detalle: báculos, copones, crucifijos, cofres...


Báculo de la Catedral de Mondoñedo-Lugo (XIII)


La riqueza de los materiales usados para hacer el objeto, también hacía que se valorase crematísticamente y al mundo hispano llegaron productos de los talleres de Limoges (Francia) más baratos, debían de ser “los chinos” del momento.

Aunque el que más me gustó por sus detalles, sus colores, la forma, el labrado, el volumen... Vamos que le haría un hueco en el “ábside” de mi casa y lo pondría sobre el altar de mi mesilla, es la Arqueta de “Los Santos Inocentes” que curiosamente era “una baratija” de Limoges, realizada en cobre dorado sobre un alma de madera y el relieve de las cabecitas ¡De impresión!


Arqueta de los Santos Inocentes (Limoges 1200-1210)


Y ya me estoy enrollando, vuelvo a insistir: Muy recomendable ir a disfrutarla, con tiempo, con calma... Y espero que esta entrada os anime a visitarla.


11 comentarios:

juancar347 dijo...

¡La leche, qué cronicón! No tengo palabras, bruja; la verdad es que he quedado impresionado; para mi desgracia, aún no he tenido la oportunidad de pisar tierras catalanas,y mira que me gustaría, entre otros motivos, precisamente por estos que aquí expones. Una exposición que no me puedo perder, y en cuanto a las tallas, ¡qué bien me conoces!: existe todo un mundo detrás de ellas. La foto del grifo, es una pasada; en realidad, todas lo son. En esto, seguro que nuestra Baruk nos da una buena lección, porque claro, ella como lo tiene prácticamente a un paso de casa...Una entrada maravillosa. Un abrazo

Unknown dijo...

Confieso que no he querido leerte. Vengo aquí atraída por una tremenda envidia que me reconcome. A punto estuve de acercarme este fin de semana a la exposición pero lo retrasé por temor a que estuviera petada.
Aaaagg, tengo que encontrar un hueco!!!

Alkaest dijo...

Vaya,vaya... los carolingios y "sus" tesoros...

No te extrañes de nada, señora Bruja, yo estuve viendo, en vivo y en directo, tales maravillas, tanto en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona), como en diversos templos del Pirineo, y hubo división de opiniones.
En unos lugares nos acordábamos del padre de Carlomagno, y en otros de su madre.
Es decir, en el MNAC, se pueden hacer fotos, sin flahs ¡pero sin trípode! ¿....? Como se oye y lee, o sea, ponías la cámara sobre un banco, o en el suelo, o en un pasamanos de la escalera, y la dejabas en exposición hasta que aquello hiciera "clic", claro que para orientar la cámara tenías que ponerle debajo de todo, paquetes de clinex, la cartera, una chocolatina, lo que hubiese a mano. Pero, a pesar de ello, uno, que a veces es más aragonés que el Riviere, hizo fotos de las pinturas románicas. Luego, en otra sala, la de las "piedras", soltamos alguna foto con flash haciéndonos los suecos, hasta que llegaron los guardianes haciéndose los "carolingios".
Por su parte, en los templos del Pirineo, te dejan hacer fotos en "casi" todos, en donde se trata de réplicas sin problema, en donde hay originales con el trípode.

Así, que no me extraña que en esta exposición de Madrid, la cosa esté imposible. Eso si, merece la pena verla, a pesar de las "precauciones" de los "dueños" carolingios del material...

Salud y fraternidad.

SYR Malvís dijo...

Estos catalanes son la releche¡. Los tíos comprueban que al MNAC le "hace fata una mano de pintura" y piensan: ¡ joé, tenemos que cerrar el chiringuito¡. ¿ Y quien nos paga esto?. Dicho y hecho. Buscan un "conseguidor", preferentemente Fundación, le venden el burro de culo, le levantan el material, le dejan las salas libres, y les pagan y compensan la reforma y las visitas.

Luego, Madrid o la Conchincina se convierten en el referente del esplendor Románico, eso sí, del románico del MNAC y yo acabo pensando que de ir a Madrid es para ver a los amigos, porque para ver las "pinturas de Mapfre", voy a casa de Barukita que me las pone de gratis y con chartreusse.

Bb ( Besote, brujita)

KALMA dijo...

Hola a todos! ¡Gracias por los comentarios, me gustan!
Juancar, la exposición está muy bien planteada y estoy segura que te va a gustar, si quieres te acompaño no me importa ir dos veces y con las tallas me acordé de tí, hay un par de virgenes, feas, feas, jajaja.
Iconos guapa dentro de la organización hermética, las visitas están muy bien controladas, había una cola pequeña que no salía del patio, la gente lo dejará para última hora y hasta mayo... y lo que hacen es cuando salen 10, entran 10, en grupos reducidos. Aunque para mis trampas la gente viene bien, jeje.
Alkaest, te ven con un trípode y montan una metralleta arriba, jajaja, te confieso que la única foto que está tomada por la cara es la dovela de Ripoll ¡No me pude resistir! Veo un carnero y la tentanción... y el click sonó y un vigilante detrás, aunque no vieron el arma del delito, jeje.
Este verano volamos el valle de Boí y las reproduciones de San Joan, del martirio de San Esteban o la talla de descendimiento de Santa Eulalia, a pesar de ser copias son preciosas y posan ¡¡¡Cómo modelos!!!
Malvís ¡Qué sigan con las reformas del MNAC! y nos sigan mandando sus tesoros, jjjj. Hace muchas lunas visité este museo y es impresionante las colecciones que tiene, aunque me temo que tengo que repetir y no me dirás que no mola eso de "Madrid capital del románico" a mí me gusta como suena, porque solo suena, está hueco... Ahora tú nunca has oido eso de "que de Madrid al cielo" pues eso y además hay una ruta gastronómica de nuestro cocicito madrileño, ummmm!!!!
Besotes a todos.

Syr dijo...

He tenido la suerte de comer cocidito madrileño en el saloncito privado Garraye del restaurante Lhardy ( creo que te sonará), pero donde se ponga el "Cocido de la Taba" de Chinchón... ¿ qué quieres que te diga?.

Y no me extraña eso de Madrid al cielo, porque los taxistas van a toa pastilla y si te llevan por delante y te pillan confesao...

Pero vaya, que mayo puede ser un buen mes para abrazar a los amigos de Madrid que no hayan ido a la exposición de Mapfre.


Besos

juancar347 dijo...

Ea, ¿vislumbro por ahí una cita?. Sí, sí, ese adorador del anís del mono que va a Barcelona y se jincha de románico gratis y encima acompañaó de chartreusse...¡Catalunya, país de enchufaos!. Será un placer, bruja, ver esa exposición en tu compañía. Abrazos

Baruk dijo...

Hola Kalmita,

buena entrada y buen truco ...y es que, quíen no tenga ideas, peor para él!

Por otro lado, no entiendo porque no se pueden hacer fotos si en el otro museo si lo tienen permitido. No son las mismas imagenes?...pues!!

Pues nada, tu dale al dedo todopoderoso y punto!!


Besines

**

KALMA dijo...

¡Syr! ¿Cómo que NO HAYAN IDO? Y los que hemos idos ¿Qué? Jajaja, a tí también te acompaño, porqué sabes lo que más me alucina de este estilo, que cada vez que lo miro veo algo nuevo, nunca deja de sorprenderme y además soy buena guía "michelín" también, y salta a la vista mis estilizadas medidas, jjj, así que ¡Espero verte en mayo! Y Juan Carlos, por "alusiones" ¿Te apuntas? Que en Madrid no hay enchufe que valga... vives aquí, jajaja e incluso y según me comenta en el face Iconos, también le gusta el cocido...
Baruk preciosa, es algo así como "todo por la pasta" y luego tienen la fama otros, jajaja (el chiste viene a huevo). Hay un libro, por cierto bastante bueno, con una explicación de cada uno de los 58 tesoritos y una foto, se trata de que lo compres.
Lo que me fastidia y por eso he hecho públicas todas, es que ni siquieran hacen un librito de bolsillo como la mayoria de las exposiciones (entre 10 y 20 €), este que te comento vale 38 € y no está al alcance de todos. Por otro lado hay unos 6 modelos de postales y también un ordenador en la tienda, donde se accede en tamaño grandote ¡Una hermosura! a las fotos del autor del libro de la exposición y si quieres alguna, te las imprimen en papel A4 por el módico precio de 10 € y de ahí para arriba, así que desde que se inventaron los moviles de última generación... jajaja, ya he dicho casi el truco, truco... Es simple entenderlo, por dinero, sólo por dinero y si te animas a darte una vuelta por Madrid...
Besotes

juancar347 dijo...

Bueno, si eres capaz de liar a ese 'bicho' de Syr....

KALMA dijo...

Jajaja, se intentara!!!