martes, 28 de diciembre de 2010

SANTA MARIÑA DE AUGAS SANTAS

Retazos de mi viaje por terras galegas:





Cuenta la leyenda que Mariña siendo aún una niña fue entregada a una mujer cristiana para que la educara, abrazando esta creencia. Pasaron los años y siendo una dama hermosa, Olibrio, un alto cargo romano, la intento conquistar para que fuese su compañera y renegase de su religión. Indignado, ante la negativa de la joven, por la firmeza de su fe, la sometió a varios tormentos, encerrarla, colgarla, azotarla, lanzarla a un estanque e incluso quemarla en un horno, que hoy se conoce como "el forno de Santa Mariña" y de todos ellos se libra milagrosamente.

Al final, Olibrio la mandó a decapitar y donde cayó la cabeza, brotó un manantial con cualidades curativas ¡El manantial de Augas Santas! y al que cada 18 de julio se dirige una romería en su honor. Santa Mariña, mártir del siglo II, cuyos restos se cree que se encuentran en el interior de la iglesia…




¡¡¡Cómo me gustan las leyendas!!! De las que fluyen las tradiciones ¡¡¡Cómo me gustaría ir a la romería!!!




El origen de este templo es celta, un santuario levantado en devoción a la santa gallega y la actual iglesia se empezó a construir en el siglo XI por una comunidad de Agustianos, pero en el siglo XII son sustituidos por los Templarios, hasta su disolución.

Y siendo honesta, mis conocimientos no son los más adecuados para describir la basílica, la planta, los ábsides… Así que voy a optar por dar mi impresión, que es poco técnica.

Cuando llegas y te pones frente a ella, te das cuenta que es algo más que piedra, es el granito gallego, omnipresente, constante y sereno, de la que está formada y todo cuanto la rodea y los ojitos, se van a los tres rosetones de la cabecera ¡Qué belleza!












El rosetón central es grandioso, con el trazado perfecto:






Los capulines laterales, con cierta forma de fortaleza, se atribuyen a los Templarios.






Cuando entras percibes la sensación de sagrado, de paz de TEMPLO en mayúsculas, como si te separases de lo terrenal, está dividido en 3 naves, se distribuye alrededor de tres pares de pilares de columnas, que sirven para apoyar los arcos sobre la nave central de la que me llamó la atención la altura ¡Impresionante! Y los arcos laterales, con columnas adosadas a los muros, sobre los que se levanta un falso triforio que corre las naves laterales.





Es un lugar especial, mágico, con inspiración propia: inspirada en el Cister y con la funcionalidad templaria, un canto a la piedra empapada en orballo, una construcción sencilla, firme y con presencia, muy templaria toda ella.

Como mi definición arquitectónica deja bastante que desear, aquí dejo un enlace de una de mis fuentes de inspiración, jjj.



Y creo que lo mismo me animo con la ruta de las Iglesias Luciérnagas ¡Preciosas!

8 comentarios:

juancar347 dijo...

¿Qué es más importante: lo técnico o lo esencial?. Está bien saber lo que es un canecillo, o un capitel, o un arco de medio punto; pero en el fondo, ese saber es irrelevante frente a la sensación, la emoción y la vivencia; en definitiva, irrelevante frente al sentirse en un lugar especial, como sin duda es Santa Mariña de Augas Santas. Y si encima está el Temple de por medio, entonces el lugar es doblemente especial. Estupenda crónica y estupendas fotos. Gracias por mostrarnos este lugar increíble. Un abrazo

KALMA dijo...

Hola Juancar! Gracias a ti por mitigar mi carencia. En Augas Santas me acordé de ti, sin duda te gustaría.
Y me estoy acordando de los canecillos sobre una columna, jajaja, que patinazo, pero es que una patina que es un gusto.
Respecto a la ¿? de lo técnico o lo esencial, cuando mi hija suspende ¡Lo técnico, seguro! Jajaja, en serio, ayer hablaba con Elva de esto, de lo que me gustaría que se formase "tecnicamente" y salió el tema, de que ser licenciada, por ejemplo, no la haría más o menos, LA ESENCIA ES LA MISMA, sólo, la abriría más puertas y la jodía, como me conoce, cuando ha suspendido algo siempre alega que lo entiende estupendamente, lo que no lo memorizó, pero sabe para que sirve, jajaja y hay me pongo técnica.
Y como ella no lo va a ver, yo me quedo con la esencia natural, lo que se aprende así nunca se olvida y como dice el dicho: "Lo que natura no da, Salamanca no lo presta".
Un beso.

juancar347 dijo...

Ese dicho no lo conocía, mira tú, pero sin duda yo soy de los románticos: continúo prefiriendo la esencia a la técnica; la técnica no siempre es correcta, y desde luego, por muy buena que sea, nunca proporcionará la satisfacción de la esencia. Un abrazo y dale caña a tu hija para que estudie más y así memorice mejor...

KALMA dijo...

¡Eso es! ¡La satisfación está en la esencia! La técnica es social, casi una forma de selección y claro, hay está el problema, que o te adaptas o no avanzas, esa es la guerra que tengo con Elva y el dicho es buenísimo y se me ocurre una amiga licenciada, que si no va con el librito, no se entera, la naturaleza no se lo dió y forzó a "Salamanca", que eso no quiere decir que lo entiendas, eso quieres decir que lo memorizas sin ritmo y lo escupes en un examen y luego pasa al olvido ¡Con lo que mola la esencia! Jajaja, aprovecho, y si mi coleguita pasa por aquí...
Un besote.

Alkaest dijo...

No quiero profundizar, pero cuando visité ese "templo templario", había unas brujas junto al manantial y el árbol sagrado...
Lo que me dijeron, es secreto del sumario.

Suscribo lo que dice Juancar, aunque con las palabras de otro "viajero":
"No se ve bien, sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos".

Salud y fraternidad.

KALMA dijo...

Hola Alkaest! Muchas gracias!!! Te hallaba como sultán en califato, jjjj. Imaginaba que la conocías y las meigas no las vi, pero la magia ¡La sentí toda! Los ojos estaban en el corazón.
Salud, fraternidad y un beso.

juancar347 dijo...

Mira tú por donde, buscando sobre este lugar, me he tropezado con este vuelo tuyo. Y aprovecho para reafirmarme en el comentrio que te hice: este es un lugar que no deja indiferente; un lugar de magia, tradición y misterio que transmite sensaciones: el pueblo con su paz; los bosques druídicos, arcanos que lo circundan y por supuesto, la magia del forno o cripta de la santa, que a día de hoy sigue recibiendo miles de visitas y es lugar obligado del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Ourense...

KALMA dijo...

Así que vas a hacer una entrada de Santa Mariña, jaja es ¡¡¡Preciosa!!! Seguro que tú descripción es perfecta, más que nada porque has pasado por aquí, jajaja, en serio, estoy deseando ver como te queda. Un besote.