jueves, 16 de diciembre de 2010

ROBOYRA SACRATA



“Miña terra Galega” empiezo esta entrada con el título de esta canción de “Siniestro Total” ¡Galegos de pro! Y donde con pocas palabras te trasmiten la morriña de quien está fuera de un hogar tan propio.



Galicia, una tierra llena de leyendas, historias, rincones, dulce como una muñeira, como sus gentes ¿Habrá gente más amable que la galega? Son atentos, cariñosos, te explican todo con una sonrisa y por cierto, el mejor mapa ¡Un lugareño! Olvídense de las señales, te anuncian un monasterio 10 km. antes y luego salen 20 desvíos y no te lo marcan, es imposible no perderse varias veces, los de fomento ¡Unos cachondos!

Un paisaje suave pintado por una paleta de verdes, verdes cálidos y fríos ¡Toda la gama de verdes! Y donde el cielo es siempre gris… Menos un día ¡Nos llovió todos! Fresca como el agua de la lluvia.



Y mi vuelo lleva a la “Ribeira Sacra” de la que Júpiter se enamoró y Juno celosa de tan hermosa tierra, abrió una brecha en su bello rostro, dando origen a los cañones del Sil, una orilla Lugo y otra Orense ¡Me gustan los diretes!



La forma que se me ocurre de delimitar esta comarca… ¡Donde el Miño y el Sil se abrazan! Tras un serpenteante y duro recorrido a través de gargantas, formando desfiladeros de gran altura, hasta 300 metros, creando a su paso un espacio natural tan espectacular como único, no es de extrañar que desde el principio de los tiempos esta tierra fuese habitada por poblaciones eremitas, por los druidas.

Cómo me gusta mirar la mañana al despertar desde la ventana y ver un paisaje encantado, las nubes andando de puntillas sobre los viñedos, que dan su fruto húmedo, regado por la calima embrujada ¡Tierra de grandes caldos!



Bosques hechizados entre robles y castaños milenarios donde la imaginación se echa a volar presintiendo todo tipo de seres, ngomos, duendes y meigas, una vegetación tan mágica, que adentrarse es como entrar en un cuento, en otro mundo.



Una de las teorías de su nombre “Ribeira Sacra” es la cantidad de monasterios e iglesias que en esta comarca afloran por todo lugar, desde arriba de los cañones, siendo miradores de excepción: Observan el tiempo y el horizonte, ha a orilla del río, a en un pueblo, a escondido en la floresta...


"Santa Cristina" (Orense)


Es imposible ver tanto arte concentrado en el mismo sitio, celta, medieval, renacentista, pero si hay estilo que destaca es el románico, en todos los sitios en todos los lugares.


Iglesia de Bomente (Sober-Pantón-Orense)

Haré varias entradas, porqué son impresionantes, los detalles, la simbología, la descendencia celta.


"San Estevo de Miño" (Chantada-Lugo)


Pero me gusta mucho más la denominación de “Roboyra Sacrata” del latín “robur” o roble, como se conoce esta zona en “Montederramo”, donde en su monasterio se encuentra la primera mención escrita de esta comarca ¡El inicio! y que remonta a 1124, aunque hoy lo único que queda de esa época es el suelo, lleno de lápidas y el emblema donde el roble sobresale como el árbol fuerte y sagrado.


"Monasterio de Montederramo"


Y ahí, en el principio, surgió la magia… La casualidad o destino que nos une, jajaja, ni idea tenía de que Ana habitase por allí, sabía de su debilidad por esta tierra, pero no que la morase y más, si cuando la digo que voy el puente dos meses antes me dice que ella “se va al verano” jajaja, esta bruja no es tan brillante porqué pensé que vivía allí en verano, pues no, nada más lejos ¡¡¡Es la guardiana de Montederramo!!! Estar con ella, conocerla… ¡Una pasada! Y sus “elixires” de arándanos ¡Néctar de los dioses!



No me quiero enrollar más y no sé como resumir, me faltan palabras, es casi imposible describir la cantidad de sensaciones y momentos que te brindan una semana de vacaciones, con tiempo, haré una peli y como he dicho antes alguna entrada más y acabo, con la melodía que empecé:

“Donde la lluvia es arte y Dios se echó a descansar”

Y el enlace, por si queréis oirla:

11 comentarios:

juancar347 dijo...

Hay fuerza en lo que narras, como si después de todo, el tiempo no fuera tan impasible y permitiera el retorno de una bruja a su verdadero hogar; una bruja capaz de sentir la magia de la tierra, de conservar su olor, su sabor, su tradición...Ya me imagino cómo disfrutarías de ese viaje; un viaje inolvidable, iniciático y mágico como la Terra Galega. Muy bueno, bruja. Un abrazo

KALMA dijo...

Hola Juancar! ¡Me gusta que te guste! Sabes, ultimamente ando un pelín espesa, o por lo menos es la impresión que tengo, no sé si será el turrón, jajaja. Tienes que ir, es una zona impresionante, con una riqueza natural que embelesa.
Besotes.

Baruk dijo...

Hola Kalmita,

Una entrada magnífica, no te veo espesa, al contrario, describes muy bien ese lugar de leyenda, digno de las vacaciones de una brujilla.

Besote

**

KALMA dijo...

¡Gracias Baruk! ¡Me alegra que te guste! Sabes, el día que vueles Galicia, repetiras más veces ¡Palabra de bruja! Jajaja, es un sitio fascinante, en este caso, la Ribera Sacra, por los cañones y el arte que esconden por doquier. Pero si vas a la costa, tanto rías bajas, como las altas con la Costa de la Muerte y unos acántilados... Más hacia Asturias, la playa de las Catedrales, el interior, Santiago, Los Ancares... Los Pazos, hórreos... La historia...
Ya me estoy enrollando, jajaja, Besotes guapetona.

AEGON dijo...

¿espesa? clara te noto clara. bruxa como me recuerda a los colores de mi tierra y es k ya se dice: gallego y asturiano, primos hermanos. un besin.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola! He viajado contigo. Tu relato me ha producido ganas de norte: oler la tierra, la niebla, el frío húmedo.. Me voy ya mismo. Un beso.

Marián dijo...

Preciosa presentación, para no defraudarnos. El año pasado hice un viaje en catamarán por el río que recomiendo vivamente. Y sí, es un lugar para meditar perdido entre la vegetación que cubre las laderas de tan impresionante ribera. Así lo hicieron muchos solitarios ¿monjes?, no importa, eran seres que querían encontrarse consigo mismos y con toda la eternidad. También hubo muchos monasterios que tu nos has mostrado. Solo se te ha olvidado un detallito ¡qué vino!. Deliciosos caldos los de esa denominación de origen, tintos y blancos, pero sobre todo tintos. Y, una vez más, gracias por tus imagenes

KALMA dijo...

Hola a todos, esta vez la tardanza... he estado acompañando a alguien en su último viaje...
Aegon cielo, sí, seréis primos pero el paísaje, es verde pero Asturias no es suave, Asturia es brava como los astures.
Iconos nena ¡Me gusta que te guste! Y si no conoces Galicia, una cantabra como tú ¡Tienes que ir!
Mariam, ya recuerdo las fotos de esa parrillada, jajaja, el catamarán... Nosotros ibamos a ir, pero nos informaron mal, dijeron que cerraban lunes y martes y luego al ser el puente... Aunque los paisajes desde arriba, desde cuaquier mirador de los múltiples que tiene... ¡¡¡Im-presionante!!!¿El vino? No se puede olvidar, jajaja ¿O sí? Buenísimos.
Besotes.

Rubén Oliver dijo...

Impresionantes las fotos. No he estado nunca en galicia, aquello está sembrao de románico, ya te digo...
Un abrazo.

KALMA dijo...

Hola Rivi! ¡Me gusta que pases por aquí! Tienes que ir, te gustará, no sé lo que tiene, pero quien va repite, es una tierra dulce, con paisajes verdes y suaves, un sitio donde te pierdes.
Es curioso, he estado una semana y no me ha dado tiempo de ver todo, en un espacio, para que te hagas a la idea, como Boi y Arán, por todos los sitios, impresionante, no conozco sitio con una concentración de arte similar y si le sumas la magia de los bosques, del paisaje ¡Gaia!
Un beso.