domingo, 18 de abril de 2010

"SAN JUAN DE LA PEÑA" ¡CONJURO DE LA PIEDRA!





Érase un conjuro de piedra, un lugar de fábula pero auténtico, un eremitorio en la oquedad de una roca.

Érase un paraje enigmático y solitario y un sin fin de leyendas: érase un joven llamado Oto, que un día cazando se despeñó por el Monte Pano, y su caballo cayó en pie como si levitase, cual Pegaso alado, descubriendo en el barranco una cueva con los restos de Juan de Atarés.

Érase un cenobio del siglo IX, aunque algún eremita pudo habitarlo con anterioridad, donde los primeros reyes navarros y aragoneses reposan en su descanso eterno.

Érase uno de los sitios donde brilló por años el Grial.

Érase un Claustro al abrigo de una roca, donde tallada en la piedra se recorre la vida de Jesús y escenas del Génesis. Érase unos capiteles mágicos, con seres fantásticos y figuras serenas de grandes ojos, alguna parece que sonríe.






Érase un remanso de paz, el sitio espiritual más alto de Aragón.

Érase una vez y de una vez “SAN JUAN DE LA PEÑA”





P.D. Ojazos haciendo fotos las dos ¡Todo un tandém!


Y si lo queréis ver a lo grande:

YOUTUBE: SAN JUAN DE LA PEÑA ¡CONJURO DE PIEDRA!



9 comentarios:

juancar347 dijo...

Es verdad, érase un lugar único, maravilloso, donde a pesar de los siglos, todavía alienta el Espíritu. Pero más importante todavía,érase una bruja que cuando cambia la escoba por la pluma, hace Magia, con lo cuál, el lugar que describe y acompaña con su vídeo, resulta doblemente espectacular. Tú lo has dicho, bruja, el conjuro de la piedra. Nunca un conjuro fue tan hermoso y tan bien transmitido. Un abrazo

KALMA dijo...

Hola Juancar: ¡Me alegra que te guste! y me tienes en muy buena estima, érase una bruja muy volada, que le gusta la gente como tú. Es un sitio de los más mágicos que conozco, cuando entro en la iglesia que se hunde en la roca, donde está la copia del grial, siempre me gusta mirar las cúpulas de los templos, sus formas, sus filigranas, pero en San Juan ¡Qué maravilla la misma roca le cobija! La piedra. Muchas gracias, es placentero trasmitir un conjuro tan hermoso.
Besos.

TXANTXANGORRI dijo...

Yo alucino con estas cosas bruja de verdad,y lo que mas me gusta a parte de el articulo que es increible es el video.Me gusta porque el lugar esta solitario,no hay nadie al menos eso parece y a mi las fotos de lugares asi tan enigmaticos sin personas de por medio me parecen mucho mas bellos.
Estos sitios me flipan,ver esas tallas con ese porque que solo sus creadores lo supieron,esos lugares tan reconditos que guardan secretos que solo vieron y escucharon sus antiguas piedras inpreturbables y las mejores confidentes,tan frias como ciegas y mudas pero con tantas vivencias.
Estos templos tan ocultos de los que solo podemos imaginar como fueron en todo su apogeo que es lo que alli acaecio,que gentes frecuentaron el lugar...
Ojala pudieramos volar donde va nuestra imaginacion,aunque sea viviendo durante un tiempo en esos lugares y esas epocas como un simple fantasma,como un espectador.
Precioso bruja,no dejas de sorprenderme e insisto en que deberias hacer un libro anecdotario.

Baruk dijo...

Erase una vez una bruja buena que volando en su caballo alado se planto de un resoplido en un lugar mágico y románico.

Desde allí lanzo su ferviente deseo al aire, y no hay duda que se cumplira más pronto de lo que ella piensa.

Un abrazo Kalma, Kalmita

**

KALMA dijo...

Hola! Gracias por los comentarios ¡¡¡Me gusta que os guste!!!

Txantxangorri, las piedras, los testigos mudos de la historia, si hablasen cuantas cosas sabrían y podrían contar. Sabes ¡Me gustaría volar a donde me lleve la imaginación! Y este sitio se precia es ¡Impresionante! Único. La historia medieval y el románico ¡Me encanta! La fantasía de sus formas… Pero como San Juan de la Peña no hay ningún templo. La roca y el hombre de la mano, en perfecta armonía, el maestro de San Juan de la Peña no se sabe quien es, pero dejó su "firma" en alguna iglesia más de Aragón y Navarra, su forma de labrar la piedra es exquisita, los pliegues de la ropa, los ojazos... Y eso que hubo 2 incendios que lo fastidiaron en gran parte.
En resumidas cuentas, si no lo conoces ¡Tienes que ir! A tan sólo una hora de Pamplona y aunque no lo parece, es un sitio solitario pero muy codiciado, son numerosos los grupos que lo visitan, sabes, aquí una bruja que es muy bruja, le gusta ir un día cualquiera (no findes ni fiestas) fuimos en semana santa, pero el martes... Y la 1ª visita de la tarde, a las 4, la mejor, porque como estás antes y está abierto, te das un vuelo… y me enrollo como las persianas.

Baruk ¡Ojalá y nuestros deseos se cumplan! Y ojalá fuese bruja y… Uno de los sitios más mágicos del románico, tan bonito, con la roca rojiza de visera y los capiteles labrados en piedra roja, el detalle… Un sitio tan especial, que la imaginación y la fantasía se echan a volar y casi se puede palpar.

Besotes a los dos!!!

P.D. Lo voy a colgar en el YOUTUBE para que se pueda ver a lo grande, Ojazos me lo reclama mientras le paso el video, así que Txantxangorri cuando esté te lo mando a tu canal y Baruk te envió el enlace por emilio.

Rubén Oliver dijo...

Un sitio maravilloso donde he tenido la suerte de estar.Lástima que la visita guiada,sobre todo en el claustro,es a velocidad de vértigo.
Me descargo por eso tu video,para manipularlo descaradamente a mi manera,y ralentizarlo,para ver con detenimiento...juas...Si es que el que no tiene faena...se la busca...

Un abrazo.

KALMA dijo...

Hola Riviere, me alegro mucho de que "andes" por aquí, jjj y sobre todo que estés mejor, que bien de aquí a nada... ¡Empieza la cuenta atrás!
A mí, lo que no me gusta del Claustro es la cinta que impide ir al centro, pasear por el medio, como dice Ojazos ¡Parece el cine! Como le digo a Txantxangorri si vas a la 1ª visita, abren antes y paseas a solas y todo esto con una guía muy guapa que tenemos de románico (de Anaya) pues disfrutamos como monges, largo y tendido y en "soledad" y "silencio" multiplicado por 12, claro, jjjj. Ahora no fuimos lo suficientemente brujas de saltar la cinta, a la próxima...
Güay bájatelo y si consigues algo mejor ¡Compra! jjjj, si quieres fotos o cualquier cosa, pide por esa boca.
Besos.

Unknown dijo...

¿Dudas de que eres una brujita? No, Kalmita, no dudes. La magia también consiste en pintar el mundo de colores, en ver la parte positiva de lo que aparentemente no lo tiene, en contagiar la ilusión y provocar la curiosidad. Y todo ésto tú lo consigues. Un beso fuerte.

Lindo, lindo!

KALMA dijo...

Hola Iconos! Muchas gracias, es un sitio precioso mágico y si debo ser un poco bruja llevo todo el día volando, jjjj, ahora esta vez ¡Roma merece la pena!
Voy a provechar y copiar y pegar una información que me ha dado hoy "un pájaro" de la sierra de Jaén, que como me gustaría volar, lo por él volado, que es curioso:

"en principio una iglesia baja del siglo X,mozárabe y prerománico, que estaba dedicado a los Santos Julián y Basilisa (por el nombre de cada uno de sus ábsides). Estando San Voto o Oto un día de caza por aquel paraje, cayó por el cortado de la Peña y sintiendo su muerte, invocó a san Juan Bautista y este la salvó dejándolo, sin daño, ante la cueva que hoy es el claustro. Allí encontró el cuerpo muerto de un ermitaño, Juan de Atarés y una pequeña cueva dedicada a San Juan Bautista. Volvió San Voto a Zaragoza y convenció a su hermano Félix para llevar vida eremítica. Cuando Sancho Mayor de Navarra, Sancho Garcés III, lo refundó en 1205 con el nombre de san Juan de la Peña.
El día 11 de abril de 1071, e ese monstario el canto de las horas canónicas Tercia y Prima, se hizo según el rito toledano y la sexta, según el romano, unificádose el rito que tenía dividido a los católicos."
¡A que mola! Besos guapa.
P.D. gracias Malvis.