miércoles, 28 de abril de 2010

ROMA ¡LA CIUDAD ETERNA!



Buongiorno Bambinos!

Y tras unos días de abstracción bloguera, me gusta mucho volar y es lo que tiene ¡Las cosas no vuelan! Se mantienen es su sitio, esperan ¡Cosas de la gravedad! Algunas se podrían ir a la China y otras se echan de menos. Aquí un abstract de Roma, que leída de revés es amor ¡Qué bonito!






Ciudad imperial, donde se mezclan los estilos en perfecta armonía, desde la contemporánea “Fontana de Trevi” ¡La dolce Vita!





A las inmensas “Termas de Caracalla”, la construcción más ostentosa de un emperador, creadas en el siglo III d.c. toda una obra de arquitectura, curiosamente en el siglo III a.c. en ese lugar había un lago o piscina que acabaron convirtiéndose en los baños más lujosos de la época, todo en el mismo horizonte dando pinceladas testimonio de la historia.



Termas de Caracalla


Pasear por sus calles, hacer vida “de calle” está al orden del día no sé si porque está prohibido fumar en todos los sitios cerrados, pero es impresionante, que digo… ¡Impactante! Sentarte a cenar en una terraza puesta en un sitio mínimo, con los coches pasando al lado ¡Un caos! ¡¡¡Cómo conducen!!! Mejor dicho ¡Cómo se circula en general! Los semáforos, casi son decoración urbana; los transportes, el metro falla más que una escopeta de feria y el bus ¡Cómo mola, gratis! O a lo mejor no, jajaja, pero nadie paga, se entra por cualquier puerta y a disfrutar del trayecto, si subiese el revisor ¡Todos a picar!

Las calles estrechas del barrio judío del Ghetto, del Trastevere, disfrutar de la cocina italiana en uno de sus numerosos restaurantes ¡Ummmmmm! Una es más de risotto que de pasta, pero es que su pasta, sus pissas ¡Nada que ver con las nuestras! Una dieta mediterránea donde sólo le falta para ser tan rica como la española, los guisos. Y hablando de España, aquí nuestra plaza florida y hermosa ¡Hasta en Roma!




Plaza de España


En contraposición de calles sinuosas, encajonadas... grandes avenidas que desembocan en amplias plazas, como la Plaza Nabona, la Plaza del Popolo



Plaza del Popolo


El café, tan espumoso ¿Cómo lo harán? En cualquier bar, en cualquier sitio, ese capuchino oloroso, espeso ¡Exquisito!

Y que decir de los helados, compactos, sabrosos, cremosos, de muchos sabores y colores ¡Ricos, ricos! Y toda la ornamentación ¡Ramos de cucuruchos, arte!





Nos pateamos, todo lo pateable y aún así nos quedo mucho por caminar, es más pequeña que Madrid, pero tiene aproximadamente unas 300 iglesias, y no es que vaya a misa… pero su proporción monumental es descomunal.

Entre las que pude ver, me pareció impresionante la iglesia de “San Clemente” ¡Fantástica! Su exterior, bastante feo, todo hay que decirlo, no esperas lo que contiene dentro; una portada restaurada en el siglo XVIII, pero en su interior descubres una superposición de 17 años de arquitectura, el coro de la iglesia y el mosaico del siglo XII y pinturas, pero aún guarda su mayor tesoro ¡La única iglesia paleo-cristiana de Roma! Desde su sacristía se desciende a la 1ª basílica del siglo IV y dentro hay frescos de los siglos IX, XI y XII, sin palabras.


Frescos de San Clemente


La zona del casco antiguo, ver "El Coliseo" e imaginar todo lo que tuvo que ver el circo romano ¡Si las piedras hablaran! ¿Cuantas almas guardará en sus rincones? En sus gradas, en sus subterráneos... Visto de otra forma ¡Pedazo de obra! En mi cabecita se mezcla un escenario real y cruel y un sin fin de películas ¡Tantas veces recreado en el cine! ¡Colosal!





Bajo mi punto de vista los mejores constructores de la historia ¡Los romanos! (los mejores escultores ¡Los griegos!) quedando obras a día de hoy de uso diario, las calzadas romanas convertidas en carreteras nacionales y otra “obra” que nos dejaron ¡¡¡La siesta!!! ¡Pedazo invento!



Centro del Coliseo


Pasear por el Monte Palatino las ruinas de los palacios imperiales que lo salpican, el Foro Romano, imaginar la plaza donde el pueblo escuchaba a los magistrados, el centro político, religioso, comercial… de la república romana (ss VI a.c.).


Foro Romano


Llegar hasta el Foro Imperial y ver "La Columna de Trajano", al principio pensaba ¿Cuántas columnas similares? Y es que en sus múltiples plazas se repite la forma de los dibujos de tan antigua bastión.


Al fondo Columna de Trajano


Y sin saber y con los pasos perdidos fui y la grabé y después la descubrí ¡Cosas de brujas!



Y pasito a pasito nos vamos acercando a la camorra, palabra de origen italiano y antes he hablado de plazas y hablando de esta ciudad no puede faltar la plaza de San Pedro, veis las ventanas de arriba del lado derecho, en la 2ª asoma una mano negra los domingos ¡El padrino saluda!



Plaza de San Pedro



Presidida por su magnífica y amplia basílica, su cúpula se distingue entre todas desde casi todos los rincones.




Varios pasadizos unen la basílica con el Castillo de San Angelo, que ha tenido varios usos a lo largo del tiempo desde Mausoleo de Adriano a apartamentos ¡Evolución!



Castillo San Angelo


Y cambiamos de Estado que puedo decir del Vaticano ¡¡¡Mafia!!! No lo borro, pero olvidaros, penetrar en sus pasillos de poder y en sus salas donde brillan sus tesoros, tantos, tan numerosos, que es imposible en una visita dedicarles el tiempo que requieren, todo adjetivo es poco, escultura, pintura, tapices, mapas... ¡¡¡Maravilloso!!! En el Estado más rico del mundo y no hablo sólo patrimonialmente y eso que su banco, ese tan famoso, debe ser del tamaño de mi despacho. Propongo un concurso:
54€ (entrada) X 50.000 (personas/día/temporada alta)= ¡¡¡¡¡Caspitas!!!!! No es tacañería, porque disfrutar de la riqueza del arte que contiene no tiene precio, aunque sus habitantes sean los mejores interpretes del mundo ¡Disimulan como nadie el voto de pobreza! (El de castidad lo dejo a un lado) Pagaré más veces, cuando tenga ocasión, ahora el Estado donde vive el Papa, que predica el catolicismo, la humildad, etc. etc. bien podía donar los días pares a causas benéficas, no dejarían de ser lo más ricos, ya me extenderé con el Vaticano ¡Bien merece una entrada! y vale la ironía, aunque “si yo tuviera una escoba ¡Cuantas cosas barrería!"



Patio de la Piña


Y ya me estoy enrollando así que lo dejo para otras entradas ¡Espero que lo disfrutéis!


12 comentarios:

juancar347 dijo...

Pero si todas las brujas tenéis escoba...A lo mejor, es que la olvidaste en Madrid o no pudiste facturarla en Barajas. Fuera de bromas, me ha encantado esta entrada, bien amenizada con un suculento menú de vistas, lugares repletos de susurros de Historia en los que perderse; ecos, como dices, que aún guardan innumerables secretos; riqueza, Arte, poder, sabor mediterráneo que con tu crónica amena nos has hecho paladear. Fíjate que nunca había entrado Roma dentro de mis planes de viaje, y sin embargo, viviéndola a través de ti, me quedo con las ganas de un garbeíllo. Y además, ahora en primavera, reverberante, donde los colores conforman incluso arcoiris en las fachadas, sin importar los charcos de las aceras...En fin, bruja, una crónica inolvidable. Abrazos

KALMA dijo...

Jajaja, mi escoba en el Vaticano, como te he dicho ¡Arma de destrucción masiva! ¡Me gusta que te guste! ¡Cómo me gustaría saber los secretos de los pasillos del Vaticano! Eso es morbo y no el partido de ayer ¿Imaginas? O por un momento ver sus ruinas en su época de máximo esplendor, el cruel circo romano en activo, los juegos y los gladiadores que murieron en el, bajo la mirada de unos no sé si entraban 30000 personas o 50000 ¡Una barbaridad!
Juan Carlos cuando puedas ¡Date un garbeillo! Todo lo que tiene que ver con las antiguas civilizaciones (fenicios, romanos, griegos, egipcios...) ¡Mola! Y como dices en primavera, en verano... mucho bochorno, en Grecia aprendí que las ruinas no dan buena sombra, jjjj. Besos.

AEGON dijo...

mu guapu bruxa, te tenias k haber llevao la escoba- los romanos: calzadas, circo, marmol. roma me trae recuerdos de hace muchas lunas, como tu dices, y si eso, usa la escoba en madrid! k no falta k barrer, jejeje. Un besin.

Syr dijo...

Veo, brujita, que te llevaste los apuntes. Las Termas, el Trastére y aquello que te conté del autobús, te lo has tomado "al pie de la letra".

Es verdad lo del caos circulatorio, pero no deja de ser un encanto. Son capaces de discutir gesticulando acaloradamente más de media hora porque has aparcado en cuarta fila y no lo dejas pasar, pero los demás no se inmutan porque asisten al espectáculo ( que en verdad, lo es).

Precioso. A ver si volvemos. Y si lo hacemos, esta vez habrá que comer en el restaurante que hay en el ricón de tu mano izquierda en esa foto que sales en la Piazza Spagna.

Escobazos cariñosos.

Rubén Oliver dijo...

¡Que manía de meterse con el Papa!,que aunque sea alemán,le puede gustar la pasta lo mismo que a un italiano...jolín...Y eso de qué esconderan en el Vaticano,es un mito creado para gente morbosa como tú,que en algún momento se lo pregunta,y se imagina cosas...Ayyy,¿Que quieres tú que tengan?..cuatro chuminadas,un rosario de aquellos frisones que algunos cuelgan sobre el cabecero de la cama,dos estampitas de Lourdes y poco más...jua,jua...
Muy guapo el viaje y la entrada...esto...doy por hecho que aparte de los monumentos que van en las guías,verías otros más perecederos,pero de más fácil alcance.Como no los nombras,entiendo que fueron de tu gusto.
...Va,confiesa,que los italianos os gustan a todas..ja,ja,ja...

Un abrazo.

Unknown dijo...

Bruji: me encanta que, por si acaso lo del cielo es una patraña, hayas decidido montarte tu paraíso en la tierra. Leyendo tus palabras y viendo tus videos e imágenes me han venido a la cabeza un montón de películas maravillosas cuyo escenario fue la Ciudad Eterna. Casi, casi me pareció ver el fantasma de Mastroianni alrededor de la Fontana... te faltó refrescarte...
Creo que no fue mucho tiempo el que pasaste allí pero, reina mora, ¡peinaste la ciudad!. Y como agente de viajes no tienes precio. Muy linda y "muy Kalma", una crónica de una ciudad tan bulliciosa y vital como tú.

Buona notte!

KALMA dijo...

Hola!

Aegon, a ti que te gustan tanto las construcciones, no me extraña lo que me contabas de Roma es ¡Impresionante! Aunque los astures mucho más grandotes, 100 años les costó a los romanos. En Madrid ¿Barrer en yupilandia? Si dicen que es perfecta y que está muy limpia, jjjj.

Syr ¡Claro que me llevé “la chuleta”! Lástima que no nos dio tiempo a ver los alrededores. Sabes, dicen que los italianos son los mejores conductores y como dices su caos tiene mucho encanto, no me explico como no hay más accidentes, para cruzar una calle te encomiendas a too.
Para ir al aeropuerto nos vino a recoger al hotel un mercedes negro ¡Pedazo carro! Con un conductor de uniforme, gafas de sol, al contrario que los italianos, grande y rapado. Nos dijo que llegábamos en 45 minutos y nos encontramos con una manifestación de tres pares, tenías que verlo: a dos ruedas, en el carril contrario, por un camino, con el móvil... todo esto conduciendo de lado y con una mano ¡Una carrera en toda regla! Los taxistas viendo la tele ¡La vida es bella! Jjjj. Estábamos en el Hotel Homs muy cerca de la plaza España, me faltaron las coordenadas del restaurante ¡Cachi! Haré más entradas con tiempo y una escoba.

Riviere ¡Uy morbosa! Un alma cándida como la mía que iba pasando por las distintas salas dedicadas a los papas y cuando llegamos a un comedor donde se alimentaban los Borgia, me imaginaba esa pura escena, padre, hijo e hija cenando, esa Lucrecia re-catada comiéndose los postres, jejeje.
Cuando puedas te das una vuelta ¡Te gustaría! Sin niños a ser posible, es preciosa.
¿Los italianos? Sabes donde hay más romano auténtic, por el Trastevere y ohhhhhhh! Bajitos, tripones y morenos o sea latinos, jjjj, aunque el guía del Vaticano tenía su encanto, no sé si es que era zurdo…

Iconos ¡Es preciosa! No sé si la conoces, pero sino te digo lo que a Juancar y Riviere, aparca a tus angelitos y date el gustazo, ya sabes: Roma-Amor. Tú lo has dicho, es de película, se hace increible pasear por tantas mezclas, por tantos años, tantas hazañas. Me hubiese gustado ver más cosas, o al menos, estar más tiempo en alguna, como el Foro Romano ¡Qué bonito! O en el Vaticano, que sino lo conoces no imaginas lo que hay a la vista, para estar días enteros allí ¡A la próxima!

Besos.

TXANTXANGORRI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TXANTXANGORRI dijo...

Magnifico articulo,impresionantes fotos,preciosos videos e idoneas musicas...Ya ves,no reparo en elogios bruja.¿El Vaticano?,creo que haria falta algo mas que una simple escoba,una buena desinfeccion a fondo quizas.
Roma,esas colosales ruinas reposan sobre otras muchas aun inexploradas...es un gran enigma tambien lo que se oculta bajo esa descomunal ciudad,pinturas,tesoros quizas..vestigios de otras epocas,de otros emperadores.
Saludos bruji.

KALMA dijo...

Txantxangorri ¡Tienes que volar por allí! Aprovecha lo de los vuelos baratos y ¡Buongiorno Roma! A ti que te gustan las construcciones, son los mejores es una pasada ver como motas los restos de los antiguos palacios un gran imperio. Jajaja, creo que es un problemilla que tienen, aunque es su mayor riqueza, cada vez que hacen una obra empieza a salir...
Me temo que entre las numerosas leyendas, circula el porque de la muerte extraña donde las haya de Juan Pablo I, al parecer no sólo quería claras las ropas y claro duró poco más de un mes... ¡Con la iglesia se topo! Jajaja. Besos.

Anónimo dijo...

...Y lo mejor de todos y cada uno de los viajes, es comentarlos con unos amigos entre cañita y cañita je, je, je...las fotos muy chulas, aunque seguro que no hacen honor a todas y cada de las experiencias vividas y disfrutadas...
Un besazo guapa, y feliz día de la madre.
Ojazos.

KALMA dijo...

Hola mi Ojazos! ¡Una imagen vale más que mil palabras! Aunque si la imagen se conserva en la retina ¡La otia! Es imposible trasmitir la esperiencia lo vivido y eso que pongo imagen y mil palabras, jejeje.
Y comentarlo entre cañita y cañita y... Y llegar a la fase de "ensalzar la amistad" y media hora más y entramos en fase "cantos populares" ¡De lo bueno lo mejor! Jjjjj.
Besotes guapa.