jueves, 8 de abril de 2010

NAVARRA ¡LA MAGIA DE LA NATURALEZA!



Tras varios días de la vuelta y con un colapso de imágenes, sitios, experiencias ¡¡¡Esta semana santa hemos volado por los cielos de Navarra!!!


Selva de Irati


Ya estoy tardando en hacer la primera entrada (eso de tener vida familiar activa me está copando) aunque haré varias de tan maravillosa tierra, llena de historia, de valles verdes y fértiles, la neblina en el ambiente que le da un toque mágico, el agua, los bosques con un hado misterioso, si los duendes existen ¡Habitan aquí! Y digo más ¡Se ponen como el Kiko a comer!

Estoy recordando la comida de Urdax, Puente la Reina... Y me estoy relamiendo, todo un placer para el gusto ¡Para los sentidos!


Con tiempo haré varios videos: del Reynon de Navarra por ¡Grande! Haré otro de románico, por ¡Arte! ¿Qué se puede decir de joyas de piedra como Leire y su enclave, Santa María de Eunate, el Santo Sepulcro...? ¡Fantasía! Y como repetimos, intentaré hacer un video de uno de los sitios más impresionantes que he tenido el gusto de conocer y como digo ¡Repetimos y repetimos! “San Juan de la Peña” (Huesca), pero ¡Todo se andará! Y de momento ¡¡¡Estoy saturada!!! Con lo que me gusta dedicarme al blog.

La primera entrada, no puedo evitar dedicársela a la mayor maravilla que tiene el reino ¡Mama naturaleza! Que hace tan especial como única a esta Comunidad y no por falta de lugares históricos, como he dicho antes, no hay arquitecto mejor en el cosmos que la propia natura.


Nuestro centro de operaciones Oronz, un pueblito del Valle de Salazar a tan sólo 6 km. de Ochagavía.


Ochagavía



Pegado a la maravillosa Selva de Iratí, una de las mayores masas forestales de Europa, hayas y abetos en perfecta armonía ¡El olor del musgo!





En esa zona también hay numerosas foces o cañones, donde anidan numerosas rapaces: “la Foz de Lumbier” y “La Foz de Arbayún” entre ellas.



Foz Arbayún


En primavera tiene lugar el nacimiento de las nuevas camadas, la naturaleza cobra actividad y es una pasada ver volar a las aves de gran envergadura al lado. Desde el mirador de Iso se puede contemplar el estrecho y largo cañón (unos 6 km) cuyas paredes alcanzan los 385 metros de altura, formado por el río Salazar y como no ¡Disfrutar del elegante y magestuoso vuelo de los buitres!:






Y la mención especial, a uno de los sitios con más embrujo que existen ¡El paraíso de las brujas! ¡¡¡Zugarramurdi!!!



Zugarramurdi


Hace 400 años, en este sitio, tuvo lugar uno de los capítulos más absurdos e injustificables historia:


“Todo arranca en 1608 una vecina del pueblo reconoce haber participado en akelarres celebrados en Zugarramurdi y a partir de aquí se desencadena la caza de brujas. Una ola de pánico brujeril, muy frecuentes en la época por el País Vasco, desencadenó en que en 1610 se recogieran unas 300 denuncias de práctica de magia negra en esta pequeña aldea. De estás, 40 personas fueron apresadas y trasladadas a Logroño, para ser juzgadas por el tribunal de la inquisición, acusadas de practicar misas negras, metamorfosis, rituales satánicos… lo que viene a ser ¡Paparruchas! Y cuya sentencia fue “nefasta”: 11 fueron a la hoguera (5 de ellos en efigie ya que habían muerto en la cárcel) 18 fueron absueltos y al resto le impusieron penas tales como pérdida de bienes, cárcel perpetua…”




Cueva Grande


Para mí, la zona más hechizante de Navarra, no sólo por el suceso de sus sorginen, sino por su vista, su pérfil: un dibujo verde suave, húmedo, que se mezcla y fusiona a la perfección con los colores del País Vasco ¡Paisajes de cuento!





Pasear por Zugarramurdi, por las Cuevas de las Brujas, formaciones Kársticas superiores ¡Al aire libre! Donde despunta el sol, es como un cambiar de dimensión, sus grutas...







Entrar en la cavidad donde se celebraban los ritos frente al prado “Akelarrea”, cuya traducción es “campo del macho cabrío”. La palabra “Akelarre” procede del nombre de este prado.




Prado Akelarrea (desde el interior de la cueva donde se hacían las "pócimas" jjj)


En este lugar se reunían los vecinos de esta localidad a hacer rituales, para pedir por ejemplo buena cosecha, buen clima... y se consideró ¡Magia negra! En vez de necesidad y la necesidad hace mucho adepto, fueron culpados hasta de las tempestades que se desataban en el vecino Cantábrico.



La Cueva Grande, cavidad producida por una corriente de agua “Infernuko Erreka”, formando túneles, recovecos… ¡¡¡Mí casa!!!




Cueva Grande e Infernuko Erreka


Siempre que voy a Navarra, vuelo sin escoba a este lugar que me hipnotiza, la última vez fue un mes de agosto, donde se hacen espectáculos audio-visuales al anochecer ¡Impresionante! Aunque esta vez ha tocado en ¡Abril! ¡¡¡Primavera!!!

Lo que no conocíamos, aún habiendo ido varias veces, es Urdax (esta vez Jose tenía conocimiento de su existencia y traía las coordenadas trazadas ¡Alucinamos!).



Urdax



Y sus cuevas. Las Cuevas de Urdax (a tan solo 5 km de Zugarramurdi) se piensa que estuvieron habitadas hace ¡¡¡6000 años!!! El origen de estás cavidades se rastrea hace unos 14000 años, el agua ha moldeado a su antojo, como un gran maestre, las distintas galerías, estalactitas, estalagmitas y todo tipo de forma ¡Caprichos de la naturaleza! Donde se confunde el día y la noche y aquí un pequeño video, para hacerse una mínima idea:






Y por este post ¡Esto es todo amigos! Espero que os guste!!!

7 comentarios:

juancar347 dijo...

¿Cómo no nos iba a gustar? Más que gustar, entusiasma. Desde luego, Navarra tiene Magia y mucha; una Magia histórica, natural, que enamora. Aunque no he profundizado tanto en la provincia como tú, he tenido ocasión de visitar también lugares especiales. Lugares que no se olvidan fácilmente, porque permanecen en el espíritu. ¿Qué decir de Zugarramurdi? Ese enigmático mundo subterráneo, repleto aún de ecos misteriosos, de sucesos inenarrables mancillados por la incomprensión. Aquí el agua, como decía Rabindranath Tagore, sí que hace de cincel, modelando la piedra y dándole formas maravillosas, genuinas...Me he quedado con ganas de conocer más, así que, hala, bruja, a currar y seguir gratificándonos. Un abrazo

KALMA dijo...

Hola Juancar! Muchas... veces.
Esta vez no hemos parado y he echado de menos un día de reposo, barbacoa y buen pedo, pero ¡Ha merecido la pena! Una frase que repito mucho es "agua, fuente de vida", se hace camino, fuerte, grácil, y forma caprichos a su paso. Cuando pueda haré un video de Navarra, en general, como esta vez no hemos pisado Pamplona y no puede faltar ¡¡¡La madre de todas las fiestas!!! ¡¡¡Gora San Fermín!!! He escaneado una del ayuntamiento, algo así como 22 años antes, conmigo incluida, para que veáis porque digo que soy bruja, jajaja. Besos.

TXANTXANGORRI dijo...

Bueno,imagino que habras visto mucho y mucho habra quedado por ver,y tambien imagino que te sera dificil hacer un resumen esencial de tantas cosas que querras decir y de muchas que por no extenderte quedan en el tintero de este blog.A nosotros,tus avidos lectores,creo que se nos hace poco cada reportaje que haces,al menos esa es mi sensacion,me encanta leer todo eso que escribes con gran entusiasmo...se ve que lo disfrutas realmente.Me fascinan esos pueblos casi perdidos a las faldas de bosques,a la vera de los lechos de los rios de casas hechas con mimo hace cientos de años piedra a piedra perfectamente encajadas unas sobre otras...precioso,pero aun mas me impresiona como tu dices como la madre naturaleza moldea el paisaje con esa asimetria y esa disposicion de los elementos que en ella habitan que nunca deja de fascinarnos.
El ultimo video corto pero hermoso,y esa musica tan dulce..bonito,bonito.
Espero algun dia leer un libro tuyo que hayas hecho con todo este material que nos vas regalando.
Gracias bruja,espero esa otra entrega con gran entusiasmo.

Unknown dijo...

Ay, bruja, me ha encantado. Me has puesto un poco nostálgica. No sé si sabes que soy de tierras del norte y al ver los paisajes de hayas de Irati se me han removido los ancestros. Creo que sólo quien se haya dejado llevar por la magia de este lugar podrá comprender sus historias de brujas, duendes y hadas, cada uno con su nombre según el lugar desde el que se pronuncie. Me ha encantado! Y pese a estar tan liada como sé que estás, has robado un buen pellizco al descanso para hacernos este regalo. Un abrazo muy fuerte y doce millones de besos.

KALMA dijo...

Hola!!!

Txantxangorri, realmente se siento alagada ¡¡¡Un libro!!! Estaría bien, pero me temo que iba a ser un tanto inconstante, jjjj. Dudo mucho a la hora de plasmar lo que siento ¡Me emboto! Y a veces ni siquiera sale. Nos ha quedado mucho por ver, pero mucho, así que volveremos, por sexta o séptima vez, siempre queda algo por descubrir, ya me gustaría conocer Madrid, y la habito a diario.

Anita los paisajes del norte son mágicos, leyendas y costumbres de pueblos con mucha historia. Cantabria, tengo muy buenos amigos allí y muy buenos momentos. Dices liada!!! ¡¡¡Horror!!! Salgo pitando!!! 2 Tesis doctorales ¡¡¡2!!! Hasta el c ó moño ¡Estupendo, estupendo! Pero la verdad, y pese al currazo que me están dando: ¡¡¡De esta mi María Begoña sale doctora!!! Biennn!!!

Besotes.

AEGON dijo...

komo te he dicho en el face ¡unas fotos mu guapas! y lo de hacer un libro también lo digo yo y si lo decimos varios... deberias pensarlo ¡gora pamplona y gora san fermin! y kedo espectante de la siguiente. un besin bruja.

KALMA dijo...

Hola Aegon! Los paisajes de norte, en general son verdes y húmedos, tan bonitos que es "fácil" sacar una imagen, posan muy bien, jjjj y los del libro ¡Tú si que eres de libro! jjj.
Ah, Txantxangorri, la música del mini video es del Circo del Sol, se llama "jeux d'eau". Besos.