miércoles, 23 de febrero de 2011

Romperás(1989)-Tú en tu casa,nosotros en la hoguera



Estoy tan agotada que repito entrada, porque siempre me ha gustado como expresa este hombre ¡¡¡El rey de la expresión!!! Y a mí ya ¡Se me ha olvidado expresar! Así, que con esta cación cerramos por vacaciones o antítesis de vacaciones, da igual, el caso que se me ha olvidado y tengo que recuperar memoria ¡Hasta la vista! Os dejo con música y como no me véis, una sonrisa, porque siempre me ha gustado veros sonreir.

"Romperás con tu voz mil silencios que habitan en cada rincón
y olvidar de un tirón todo el tiempo que paso esperando tu amor.
Cambiaré de color voy a pintar de verde la luna y el sol
y al final ¿quién soy yo? a ver si me lo aprendo y me sale mejor.
Tu cintura ¡qué hermosura! todo el día me paso en ella
tu cabeza ¡qué tristeza! cómo quieres que sepa dónde está,
¿dónde está?
Tu cintura ¡qué hermosura! todo el día me paso en ella
tu cabeza ¡qué tristeza! cómo quieres que sepa cuándo me hace falta más,
falta más.
Me abrirás con tu luz duermo todas las noches dentro de un baúl
y te irás y esta vez romperé mis poemas quizás pensaré
Tu mirada ¡qué chorrada! cómo quieres que cuente estrellas
si hace tiempo me lo invento soy el amo del firmamento,
metido en mi disfraz de hombre normal.
Tu mirada ¡qué chorrada! cómo quieres que cuente estrellas
si hace tiempo me lo invento soy el amo del firmamento
metido en mi disfraz de hombre normal."

martes, 15 de febrero de 2011

EL ESPLENDOR DEL ROMÁNICO


Traigo al blog una exposición que todo aquel que pase por el foro no se puede perder “El Esplendor del Románico” en la Fundación Mapfre del 10 de febrero al 15 de mayo del 2011 y realmente es una maravilla ¡¡¡Madrid se convierte en capital del románico!!!


Frontal de altar de la Seu d'Urgell o de los Apóstoles (siglo XII) ¡La geometría! Pantocrator sobre dos óvalos y las cabezas de los apóstoles forman un triángulo.


Una colección de 58 obras procedentes del Museo Nacional de arte de Cataluña, no en vano la mayor concentración de pinturas murales románicas de Europa se encuentra en esta comunidad.


Frontal del altar de Cardet, imágenes de la anunciación, el nacimiento, los magos y la huida a Egipto.


Con esta serie de obras maestras se muestran técnica, temática, materiales, colores… con la pretensión de acercarnos a un arte que fue una forma de vida, a los maestros de otros tiempos y sus enseñanzas, donde tuvo lugar un gran desarrollo económico y comercial facilitando la relación entre pueblos y el intercambio de las distintas ideas y culturas.

En el siglo XII y XIII la iglesia creo centros de peregrinación entre Jerusalén y Santiago, sitios de reunión, destinados al culto y al ir y venir de fieles. El mensaje principal de estos lugares de liturgia era trasmitir a la población, que no sabía leer, la existencia de un solo Dios. Las obras tenían que ser claras, como un libro, que en vez de letras tiene pinturas geométricas y fantásticas sin espacios vacíos, imágenes sencillas y que consiguen su objetivo ¡El mensaje salta a la vista! Da igual que no exista bicho similar a un grifo, arpía, tetramorfo… Consiguen su objetivo, trasmiten: paz, miedo, crueldad, bondad… El bien y el mal. Con un ligero aroma romano y bizantino y una estética con signos tan antinaturales, como divinos.
Para esta bruja este periodo es artísticamente ¡Fantasía! Lleno de enigmas, muchos de ellos por descifrar, símbolos que sólo su creador puede saber y da alas a que vuele la imaginación.


Frontal del altar de Santa María de Taüll


Y con el aperitivo vamos a los entresijos de la exposición, digo entresijos porque voy a recrear la entrada con alguna “foto” y aquí sí que he tenido que hacer magia… Prohibido terminantemente tirar fotos y ya se cuidan, ya; y además, de la mayoría de las joyas expuestas, en la red no hay imágenes grandes y como quien inventó la ley, inventó la trampa, entre escaneo de postales, del catálogo y un truqui-trampa… jajaja ¡Magia! Aunque insisto, una imagen no es comparable a verlo en tamaño natural.

Las obras se muestran en cinco grupos:

EL COLOR DE LA ARQUITECTURA

Muestra las pinturas murales de varias iglesias, las cuales albergan una gran iconografía, en las cabeceras, en las paredes... aunque las principales se encontraban en el ábside .
Siempre me he preguntado cómo extraían los frescos de los muros, de las bóvedas, en el caso de los frescos encontrados en iglesias catalanas, utilizaron una técnica que se llama “strappo” y consiste en poner sobre la pintura unas telas de algodón empapadas en cola orgánica soluble con agua (telas de arranque), al secarse la cola y con ayuda de un martillo, queda pegado a ella. Ya en el museo se adhiere a la “tela de traspaso”.
Nada más entrar te encuentras con una réplica en tamaño real del ábside de “San Quirze del Pedret”, realizada en exclusiva para esta exposición. De las obras que exponen las que más me llamaron la atención son las pinturas de “La Lapidación de San Esteban” (siglo XII) que se extrajeron de San Joan de Boi o la pintura del “Grifo” (siglo XIII), en este caso su procedencia es el Monasterio de San Pedro de Arlanza en Burgos y mirando ambos frescos ves la evolución, mientras en un principio los referentes eran franceses e italianos, formas geométricas, en el siglo XIII el mundillo cortesano hizo que las pinturas fuesen más monumentales, dotándolas de volumen, el grifo tiene velocidad, da la impresión que se va a poner a volar en cualquier momento.


Pintura mural del Grifo del Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos)


Y aviso a navegantes, quien no conozca las ruinas de Arlanza ¡¡¡Tiene que ir!!! A tan sólo unos 200 km de Madrid, en dos horas te plantas allí y hay un cordero de excepción, no es necesario hacer un viaje para conocerlo ¡A la vuelta la esquina!

LA ESCULTURA ARQUITECTÓNICA

Parte que se dedica al relieve esculpido en piedra, capiteles, columnas, portadas, ventanas... Y además se puede disfrutar de una reproducción virtual de la portada del Monasterio de Santa María de Ripoll, siendo este lugar, en este periodo, uno de los sitios principales de producción escultórica.


Detalle de la Dovela de Ripoll (segundo tercio XII)


Capiteles de “Santa María de Besalú”, del antiguo Hospital de “San Nicolás” en Barcelona se reúnen y se distinguen desde las formas clásicas a las más expresivas.


Capitel Convento de San Francesc en Barcelona


UN ESPACIO PARA LA NARRACIÓN


Y cambiamos de planta, la parte que más me gustó, el interior de las iglesias, su mobiliario como fuente de inspiración y culto: altares, baldaquinos... Las diferentes escenas representadas en temple sobre tabla.Se tiene constancia que algunos de estos trabajos en Cataluña no sólo se realizaron sobre madera, también en oro y plata, pero esto si que es un misterio ¡Desaparecieron!



Frontal del altar de los Arcángeles, de origen desconocido y ESPECTACULAR, las hazañas de los 4 arcángeles, aunque al parecer sólo hay 3, Gabriel, Rafael y Miguel, Miguel se repite en la 3ª y la 4ª ventana, uy, uy, uy...



Y como me gusta especialmente la 3ª ventanita, ya sea Miguel o Lucifer, o 3 o 4 arcángeles, pues aquí va ampliada.



Frontal del altar de la Iglesia de Durro ¡¡¡IMPRESIONANTE!!! El martirio de Santa Julita y San Quirce, su hijo.



Frontal del altar de Farrera (siglo XII)



Frontal de altar llamado de Esquius Iglesia de Santa María del Castillo de Besora (segunda mitad XII)


EL PODER DE LAS IMÁGENES


Cristos, Vírgenes... Vamos que yo conozco a alguien que cuando entre en esta sala ¡No va a querer salir! Jajaja, Tallas de madera con gran poder, de todos es conocido el poder de las imágenes, ocupando un lugar destacado en el altar para su veneración. De todas las que se exponen me quedo con unas tallas de tamaño natural y que este verano tuve el placer de disfrutar de su réplica “El descendimiento” en la iglesia de “Santa Eulalia” de Erill la Vall.


San Juan, talla del descendimiento de Erill la Vall (XII)



EL TESORO DE LA IGLESIA

O lo que viene a ser la vajilla de cualquier casa, jjjj, en serio, una colección de tesoros de orfebería, piezas elaboradas en materiales preciosos, con gran detalle: báculos, copones, crucifijos, cofres...


Báculo de la Catedral de Mondoñedo-Lugo (XIII)


La riqueza de los materiales usados para hacer el objeto, también hacía que se valorase crematísticamente y al mundo hispano llegaron productos de los talleres de Limoges (Francia) más baratos, debían de ser “los chinos” del momento.

Aunque el que más me gustó por sus detalles, sus colores, la forma, el labrado, el volumen... Vamos que le haría un hueco en el “ábside” de mi casa y lo pondría sobre el altar de mi mesilla, es la Arqueta de “Los Santos Inocentes” que curiosamente era “una baratija” de Limoges, realizada en cobre dorado sobre un alma de madera y el relieve de las cabecitas ¡De impresión!


Arqueta de los Santos Inocentes (Limoges 1200-1210)


Y ya me estoy enrollando, vuelvo a insistir: Muy recomendable ir a disfrutarla, con tiempo, con calma... Y espero que esta entrada os anime a visitarla.


domingo, 13 de febrero de 2011

PADRE DE FAMILIA - LA TEORÍA DEL BIG BANG

Unas risas y volviendo a las andadas...

viernes, 11 de febrero de 2011

URGENTE: VENDO GPS

Vendo GPS nuevo ¡Recién comprado en Portugal! Pero completamente actualizado con los datos de todo el mundo. Lo vendo porque no es digital, sino analógico, y no soy capaz de conducir y mirar a la vez, el precio de la ganga 60 €.


Interesados, adjunto foto abajo...










miércoles, 9 de febrero de 2011

NUEVA VERSIÓN DE LA FAMILIA TELERÍN




Por aquello de que la actualidad existe aquí haciendo humor de una de las medidas que nuestro gobierno "sabiamente" a tomado, lumbreras que son, alguien se imagina a un limpia cristales, albañil, fontanero... currando con ¡¡¡67 años!!! Es flipante.

Así que las cosas están: hay que cotizar 35 años y ya te puedes jubilar, salvo que tengas un trabajo de riesgo tipo Congresista, por ejemplo, ese sitio tan saturado de personal cumpliendo su dura misión, es tan estresante lo suyo, debe de ser porque la mayoría tienen 2 curros, señores parados y esto les hace ir poco, incluso a veces echarse una cabezadilla si el tema no es del agrado del miembro, es lo que tiene el curro, a mí me dicen Kalma tramita esta documentación y si no es de mi agrado, pues me echo a dormir...

El caso que este personal tan cualificado con cotizar 11 años tienen derecho a la totalidad de la jubilación unos 2400 € al mes, 14 pagas, da igual lado o color ¡¡¡Qué más los quisiera yo estando en activo!!!

Y me viene al coco qué es la política según algún pensador de los que llaman fatalistas, pero que no se alejan de la realidad, tipo: Maurice Cuverger: "Lucha o combate de grupos o individuos para obtener el poder, que los vencedores usaran en su provecho" o Max Weber, que define directamente política como función de poder.

Y políticos, los voy a definir por una acción, con 2 frases del gran Arturo Pérez Reverte:

"Si un político llora, me imagino que privilegio acaba de perder"

"Si un político ríe, me pregunto que mercancía dudosa me vendió"

Pues eso, estoy cansada de que me vendan motos, de privilegios tipo sueldos vitalicios sin incompatibilidad con otra actividad y me estoy enrollando cuando lo único que pretendía era subir una imagen.

martes, 8 de febrero de 2011

JUEGOS POPULARES



Reivindicando las tradiciones ¡¡¡Qué no se pierdan!!!

viernes, 4 de febrero de 2011

MONASTERIO DE SAN JUAN DEL DUERO "CANTA PARA MÍ"


video


Tormenta de invierno ¡Canta para mí! Y la nieve cantó y cubrió con su manto blanco el Monasterio de San Juan del Duero, haciéndolo más bello si cabe.
La primera vez que lo tenía ante mis ojos y la sensación al entrar y ver su Claustro al aire libre al amparo del Monte de las Ánimas ¡Inexplicable! Un sitio encantado, distinto y miras y ves que algo se escapa de lo común, en los arcos se suele representar el espíritu del constructor y normalmente reune un sinbolismo en las formas, cuadrado, círculo... Pero los Arcos de San Juan del Duero ¡¡¡Rompen toda regla!!! Todo un catálogo de arcos apoyados fimemente en la tierra y abriendo paso hacia el cielo ¡De todo tipo y forma! La anarquía de los arcos, de medio punto, herradura... ¡Exóticos y cautivantes! Cómo esencia oriental.
Y creo que no necesita más palabras, es un sitio para soñar, para volar, para sentir toda su magia y dejar libre la imaginación
¡Espero que lo disfrutéis!