viernes, 31 de diciembre de 2010

miércoles, 29 de diciembre de 2010

PERO MIRA COMO BEBEN LOS PECES EN EL RÍO...




El origen del Villancico, jajajaja.




martes, 28 de diciembre de 2010

SANTA MARIÑA DE AUGAS SANTAS

Retazos de mi viaje por terras galegas:





Cuenta la leyenda que Mariña siendo aún una niña fue entregada a una mujer cristiana para que la educara, abrazando esta creencia. Pasaron los años y siendo una dama hermosa, Olibrio, un alto cargo romano, la intento conquistar para que fuese su compañera y renegase de su religión. Indignado, ante la negativa de la joven, por la firmeza de su fe, la sometió a varios tormentos, encerrarla, colgarla, azotarla, lanzarla a un estanque e incluso quemarla en un horno, que hoy se conoce como "el forno de Santa Mariña" y de todos ellos se libra milagrosamente.

Al final, Olibrio la mandó a decapitar y donde cayó la cabeza, brotó un manantial con cualidades curativas ¡El manantial de Augas Santas! y al que cada 18 de julio se dirige una romería en su honor. Santa Mariña, mártir del siglo II, cuyos restos se cree que se encuentran en el interior de la iglesia…




¡¡¡Cómo me gustan las leyendas!!! De las que fluyen las tradiciones ¡¡¡Cómo me gustaría ir a la romería!!!




El origen de este templo es celta, un santuario levantado en devoción a la santa gallega y la actual iglesia se empezó a construir en el siglo XI por una comunidad de Agustianos, pero en el siglo XII son sustituidos por los Templarios, hasta su disolución.

Y siendo honesta, mis conocimientos no son los más adecuados para describir la basílica, la planta, los ábsides… Así que voy a optar por dar mi impresión, que es poco técnica.

Cuando llegas y te pones frente a ella, te das cuenta que es algo más que piedra, es el granito gallego, omnipresente, constante y sereno, de la que está formada y todo cuanto la rodea y los ojitos, se van a los tres rosetones de la cabecera ¡Qué belleza!












El rosetón central es grandioso, con el trazado perfecto:






Los capulines laterales, con cierta forma de fortaleza, se atribuyen a los Templarios.






Cuando entras percibes la sensación de sagrado, de paz de TEMPLO en mayúsculas, como si te separases de lo terrenal, está dividido en 3 naves, se distribuye alrededor de tres pares de pilares de columnas, que sirven para apoyar los arcos sobre la nave central de la que me llamó la atención la altura ¡Impresionante! Y los arcos laterales, con columnas adosadas a los muros, sobre los que se levanta un falso triforio que corre las naves laterales.





Es un lugar especial, mágico, con inspiración propia: inspirada en el Cister y con la funcionalidad templaria, un canto a la piedra empapada en orballo, una construcción sencilla, firme y con presencia, muy templaria toda ella.

Como mi definición arquitectónica deja bastante que desear, aquí dejo un enlace de una de mis fuentes de inspiración, jjj.



Y creo que lo mismo me animo con la ruta de las Iglesias Luciérnagas ¡Preciosas!

viernes, 24 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD


Aquí la postal-2010 de FRANCIS ¡¡¡Un crack!!! Además de uno de mis compis desde hace... Muchas lunas, tantas, que esta felicitación es tradición, si no la recibiese la echaría de menos, para mí es tan tradición como estas fechas.


Y no voy a entrar en el cuento de "La Cerillera", no creo que por un día las personas seamos mejores, lo que sí aseguro es que desde que nací la cena de hoy se celebra en familia, se riega, se festeja... Y como amiga de las tradiciones mantenidas y porqué hoy...


Da igual, cristianos o paganos ¡Buenísimas fiestas! Y ser... ¡Felices!



jueves, 23 de diciembre de 2010

RIBEIRA SACRA ¡LOS CAÑONES DEL SIL!


Y aquí un cóctel de fotos de la Ribeira Sacra y... Este año ha estado lleno de claros-oscuros, como una montaña rusa, entre risas y llantos, lo que vienen a ser emociones... El viernes estaba en una cena muy bien acompañada, el sábado con pelucas por la Plaza Mayor y el domingo... En fin, dedico este video a una gran viajera Mini que le gustaba mucho esta tierra, la tierra Gallega.




¡¡¡Feliz solsticio de Invierno!!!

jueves, 16 de diciembre de 2010

ROBOYRA SACRATA



“Miña terra Galega” empiezo esta entrada con el título de esta canción de “Siniestro Total” ¡Galegos de pro! Y donde con pocas palabras te trasmiten la morriña de quien está fuera de un hogar tan propio.



Galicia, una tierra llena de leyendas, historias, rincones, dulce como una muñeira, como sus gentes ¿Habrá gente más amable que la galega? Son atentos, cariñosos, te explican todo con una sonrisa y por cierto, el mejor mapa ¡Un lugareño! Olvídense de las señales, te anuncian un monasterio 10 km. antes y luego salen 20 desvíos y no te lo marcan, es imposible no perderse varias veces, los de fomento ¡Unos cachondos!

Un paisaje suave pintado por una paleta de verdes, verdes cálidos y fríos ¡Toda la gama de verdes! Y donde el cielo es siempre gris… Menos un día ¡Nos llovió todos! Fresca como el agua de la lluvia.



Y mi vuelo lleva a la “Ribeira Sacra” de la que Júpiter se enamoró y Juno celosa de tan hermosa tierra, abrió una brecha en su bello rostro, dando origen a los cañones del Sil, una orilla Lugo y otra Orense ¡Me gustan los diretes!



La forma que se me ocurre de delimitar esta comarca… ¡Donde el Miño y el Sil se abrazan! Tras un serpenteante y duro recorrido a través de gargantas, formando desfiladeros de gran altura, hasta 300 metros, creando a su paso un espacio natural tan espectacular como único, no es de extrañar que desde el principio de los tiempos esta tierra fuese habitada por poblaciones eremitas, por los druidas.

Cómo me gusta mirar la mañana al despertar desde la ventana y ver un paisaje encantado, las nubes andando de puntillas sobre los viñedos, que dan su fruto húmedo, regado por la calima embrujada ¡Tierra de grandes caldos!



Bosques hechizados entre robles y castaños milenarios donde la imaginación se echa a volar presintiendo todo tipo de seres, ngomos, duendes y meigas, una vegetación tan mágica, que adentrarse es como entrar en un cuento, en otro mundo.



Una de las teorías de su nombre “Ribeira Sacra” es la cantidad de monasterios e iglesias que en esta comarca afloran por todo lugar, desde arriba de los cañones, siendo miradores de excepción: Observan el tiempo y el horizonte, ha a orilla del río, a en un pueblo, a escondido en la floresta...


"Santa Cristina" (Orense)


Es imposible ver tanto arte concentrado en el mismo sitio, celta, medieval, renacentista, pero si hay estilo que destaca es el románico, en todos los sitios en todos los lugares.


Iglesia de Bomente (Sober-Pantón-Orense)

Haré varias entradas, porqué son impresionantes, los detalles, la simbología, la descendencia celta.


"San Estevo de Miño" (Chantada-Lugo)


Pero me gusta mucho más la denominación de “Roboyra Sacrata” del latín “robur” o roble, como se conoce esta zona en “Montederramo”, donde en su monasterio se encuentra la primera mención escrita de esta comarca ¡El inicio! y que remonta a 1124, aunque hoy lo único que queda de esa época es el suelo, lleno de lápidas y el emblema donde el roble sobresale como el árbol fuerte y sagrado.


"Monasterio de Montederramo"


Y ahí, en el principio, surgió la magia… La casualidad o destino que nos une, jajaja, ni idea tenía de que Ana habitase por allí, sabía de su debilidad por esta tierra, pero no que la morase y más, si cuando la digo que voy el puente dos meses antes me dice que ella “se va al verano” jajaja, esta bruja no es tan brillante porqué pensé que vivía allí en verano, pues no, nada más lejos ¡¡¡Es la guardiana de Montederramo!!! Estar con ella, conocerla… ¡Una pasada! Y sus “elixires” de arándanos ¡Néctar de los dioses!



No me quiero enrollar más y no sé como resumir, me faltan palabras, es casi imposible describir la cantidad de sensaciones y momentos que te brindan una semana de vacaciones, con tiempo, haré una peli y como he dicho antes alguna entrada más y acabo, con la melodía que empecé:

“Donde la lluvia es arte y Dios se echó a descansar”

Y el enlace, por si queréis oirla:

lunes, 13 de diciembre de 2010

INCREIBLE PERO CIERTO

Hola a todos!!!
Y de vuelta, pongo la noticia del día en mí Facultad, alucinante, más que nada porqué la agraciada mama no sabía que estuviese embarazada, achacaba su retraso a trastornos típicus, jajaja y creedme, no se le notaba nada de nada y desde aquí ¡¡¡UNA GRAN NOTICIA Y UNA ENHORABUENA PARA PALOMA!!! ¡¡¡QUE SORPRESA CHICA!!! Y la Maricón de matrona, jajaja e Isabel de pinche... Empezando bien el lunes, con una sonrisa.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=622517

domingo, 5 de diciembre de 2010

PERSONALIDAD DUAL


Y antes de salir volando, con mi escoba por suerte, subo unas risas, porqué de to hay que reirse: