miércoles, 28 de abril de 2010

ROMA ¡LA CIUDAD ETERNA!



Buongiorno Bambinos!

Y tras unos días de abstracción bloguera, me gusta mucho volar y es lo que tiene ¡Las cosas no vuelan! Se mantienen es su sitio, esperan ¡Cosas de la gravedad! Algunas se podrían ir a la China y otras se echan de menos. Aquí un abstract de Roma, que leída de revés es amor ¡Qué bonito!






Ciudad imperial, donde se mezclan los estilos en perfecta armonía, desde la contemporánea “Fontana de Trevi” ¡La dolce Vita!



video



A las inmensas “Termas de Caracalla”, la construcción más ostentosa de un emperador, creadas en el siglo III d.c. toda una obra de arquitectura, curiosamente en el siglo III a.c. en ese lugar había un lago o piscina que acabaron convirtiéndose en los baños más lujosos de la época, todo en el mismo horizonte dando pinceladas testimonio de la historia.



Termas de Caracalla


Pasear por sus calles, hacer vida “de calle” está al orden del día no sé si porque está prohibido fumar en todos los sitios cerrados, pero es impresionante, que digo… ¡Impactante! Sentarte a cenar en una terraza puesta en un sitio mínimo, con los coches pasando al lado ¡Un caos! ¡¡¡Cómo conducen!!! Mejor dicho ¡Cómo se circula en general! Los semáforos, casi son decoración urbana; los transportes, el metro falla más que una escopeta de feria y el bus ¡Cómo mola, gratis! O a lo mejor no, jajaja, pero nadie paga, se entra por cualquier puerta y a disfrutar del trayecto, si subiese el revisor ¡Todos a picar!

Las calles estrechas del barrio judío del Ghetto, del Trastevere, disfrutar de la cocina italiana en uno de sus numerosos restaurantes ¡Ummmmmm! Una es más de risotto que de pasta, pero es que su pasta, sus pissas ¡Nada que ver con las nuestras! Una dieta mediterránea donde sólo le falta para ser tan rica como la española, los guisos. Y hablando de España, aquí nuestra plaza florida y hermosa ¡Hasta en Roma!




Plaza de España


En contraposición de calles sinuosas, encajonadas... grandes avenidas que desembocan en amplias plazas, como la Plaza Nabona, la Plaza del Popolo



Plaza del Popolo


El café, tan espumoso ¿Cómo lo harán? En cualquier bar, en cualquier sitio, ese capuchino oloroso, espeso ¡Exquisito!

Y que decir de los helados, compactos, sabrosos, cremosos, de muchos sabores y colores ¡Ricos, ricos! Y toda la ornamentación ¡Ramos de cucuruchos, arte!





Nos pateamos, todo lo pateable y aún así nos quedo mucho por caminar, es más pequeña que Madrid, pero tiene aproximadamente unas 300 iglesias, y no es que vaya a misa… pero su proporción monumental es descomunal.

Entre las que pude ver, me pareció impresionante la iglesia de “San Clemente” ¡Fantástica! Su exterior, bastante feo, todo hay que decirlo, no esperas lo que contiene dentro; una portada restaurada en el siglo XVIII, pero en su interior descubres una superposición de 17 años de arquitectura, el coro de la iglesia y el mosaico del siglo XII y pinturas, pero aún guarda su mayor tesoro ¡La única iglesia paleo-cristiana de Roma! Desde su sacristía se desciende a la 1ª basílica del siglo IV y dentro hay frescos de los siglos IX, XI y XII, sin palabras.


Frescos de San Clemente


La zona del casco antiguo, ver "El Coliseo" e imaginar todo lo que tuvo que ver el circo romano ¡Si las piedras hablaran! ¿Cuantas almas guardará en sus rincones? En sus gradas, en sus subterráneos... Visto de otra forma ¡Pedazo de obra! En mi cabecita se mezcla un escenario real y cruel y un sin fin de películas ¡Tantas veces recreado en el cine! ¡Colosal!





Bajo mi punto de vista los mejores constructores de la historia ¡Los romanos! (los mejores escultores ¡Los griegos!) quedando obras a día de hoy de uso diario, las calzadas romanas convertidas en carreteras nacionales y otra “obra” que nos dejaron ¡¡¡La siesta!!! ¡Pedazo invento!



Centro del Coliseo


Pasear por el Monte Palatino las ruinas de los palacios imperiales que lo salpican, el Foro Romano, imaginar la plaza donde el pueblo escuchaba a los magistrados, el centro político, religioso, comercial… de la república romana (ss VI a.c.).


Foro Romano


Llegar hasta el Foro Imperial y ver "La Columna de Trajano", al principio pensaba ¿Cuántas columnas similares? Y es que en sus múltiples plazas se repite la forma de los dibujos de tan antigua bastión.


Al fondo Columna de Trajano


Y sin saber y con los pasos perdidos fui y la grabé y después la descubrí ¡Cosas de brujas!


video


Y pasito a pasito nos vamos acercando a la camorra, palabra de origen italiano y antes he hablado de plazas y hablando de esta ciudad no puede faltar la plaza de San Pedro, veis las ventanas de arriba del lado derecho, en la 2ª asoma una mano negra los domingos ¡El padrino saluda!



Plaza de San Pedro



Presidida por su magnífica y amplia basílica, su cúpula se distingue entre todas desde casi todos los rincones.




Varios pasadizos unen la basílica con el Castillo de San Angelo, que ha tenido varios usos a lo largo del tiempo desde Mausoleo de Adriano a apartamentos ¡Evolución!



Castillo San Angelo


Y cambiamos de Estado que puedo decir del Vaticano ¡¡¡Mafia!!! No lo borro, pero olvidaros, penetrar en sus pasillos de poder y en sus salas donde brillan sus tesoros, tantos, tan numerosos, que es imposible en una visita dedicarles el tiempo que requieren, todo adjetivo es poco, escultura, pintura, tapices, mapas... ¡¡¡Maravilloso!!! En el Estado más rico del mundo y no hablo sólo patrimonialmente y eso que su banco, ese tan famoso, debe ser del tamaño de mi despacho. Propongo un concurso:
54€ (entrada) X 50.000 (personas/día/temporada alta)= ¡¡¡¡¡Caspitas!!!!! No es tacañería, porque disfrutar de la riqueza del arte que contiene no tiene precio, aunque sus habitantes sean los mejores interpretes del mundo ¡Disimulan como nadie el voto de pobreza! (El de castidad lo dejo a un lado) Pagaré más veces, cuando tenga ocasión, ahora el Estado donde vive el Papa, que predica el catolicismo, la humildad, etc. etc. bien podía donar los días pares a causas benéficas, no dejarían de ser lo más ricos, ya me extenderé con el Vaticano ¡Bien merece una entrada! y vale la ironía, aunque “si yo tuviera una escoba ¡Cuantas cosas barrería!"



Patio de la Piña


Y ya me estoy enrollando así que lo dejo para otras entradas ¡Espero que lo disfrutéis!


miércoles, 21 de abril de 2010

DIOS RESPONDE: ¿HABRÁ AUMENTO DE SUELDO ESTE AÑO?



Niñas y niños, chicas y chicos, ñoras y ñores ¡¡¡Me piro a Roma!!! Chao bambinos.


domingo, 18 de abril de 2010

"SAN JUAN DE LA PEÑA" ¡CONJURO DE LA PIEDRA!





Érase un conjuro de piedra, un lugar de fábula pero auténtico, un eremitorio en la oquedad de una roca.

Érase un paraje enigmático y solitario y un sin fin de leyendas: érase un joven llamado Oto, que un día cazando se despeñó por el Monte Pano, y su caballo cayó en pie como si levitase, cual Pegaso alado, descubriendo en el barranco una cueva con los restos de Juan de Atarés.

Érase un cenobio del siglo IX, aunque algún eremita pudo habitarlo con anterioridad, donde los primeros reyes navarros y aragoneses reposan en su descanso eterno.

Érase uno de los sitios donde brilló por años el Grial.

Érase un Claustro al abrigo de una roca, donde tallada en la piedra se recorre la vida de Jesús y escenas del Génesis. Érase unos capiteles mágicos, con seres fantásticos y figuras serenas de grandes ojos, alguna parece que sonríe.






Érase un remanso de paz, el sitio espiritual más alto de Aragón.

Érase una vez y de una vez “SAN JUAN DE LA PEÑA”



video



P.D. Ojazos haciendo fotos las dos ¡Todo un tandém!


Y si lo queréis ver a lo grande:

YOUTUBE: SAN JUAN DE LA PEÑA ¡CONJURO DE PIEDRA!



domingo, 11 de abril de 2010

EL REYNON DE NAVARRA



Y como lo dicho es deuda, pues aquí la muestra:


Los honores a Ojazos


En primer lugar el título ¡El reynon de Navarra! ¡Os lo dije!



Los honores a Victoria


En segundo, aquí un video de los cielos volados por esta bruja del Reynon de Navarra ¡Tierra mágica! Historias de sorginen, batallas, arte y sobre todo un paisaje que hechiza ¡De cuento! entre caseríos, ríos, bosques, valles y nubes, fluyen las leyendas como el agua, olores y sabores ¡Su yantar! La diversidad en colores y en gentes, el folklore y me reafirmo ¡¡¡Gora San Fermín!!!

Hablando de la madre de todas las fiestas, en una película de Navarra no podía faltar Pamplona, así que he escaneado una foto con unos 22 años, para que veáis porque soy bruja, jajaja, las demás veces que he ido a Iruña no he llevado cámara, por no fiarme de mí misma (cosas de las tradiciones: hay que llevar pañuelo rojo… cóctel troll’s…) aunque la próxima ¡Mi móvil tira fotos! Porque sigo con la costumbre… ¡La cámara, ni de coña!

Como en una semana es imposible ver todo y hay zonas que no podían faltar aquí ¡La esencia del camino recorrido! he hecho lo propio con la zona de Bidasoa y he puesto una fotuca del Señorío de Bertiz y sus nenúfares (como muestra) esta con trenzas, así que si comparáis podéis decir ¡¡¡Y yo con estos pelos!!! Variette de peinados, con un color todavía perenne y que sepáis que la de “pipi” tiene pocas lunas y otra del Baztán y sus gigantes y cabezudos.

A groso modo y por las fechas del último viaje pues ¡Un potaje de Semana Santa!

Empiezo en Pamplona y contiene muestra (menos da una piedra), pasando por el Valle del Bidasoa, Baztán, Roncesvalles, Valle de Salazar, Foz de Arbayún, Selva de Iratí, el Roncal, Zugarramurdi, Urdax, Isaba, Sangüesa, Olite, Puente la Reina, Estella, Ochagavia, Burgui, Leyre, Eunate, La Oliva, Santo Sepulcro, Irache… Y otros tantos sitios que olvido.

¡Espero que lo disfrutéis!



video



Y si lo queréis ver a lo grande:

YOUTUBE-NAVARRA "TIERRA EMBRUJADA"


Y eso es todo amigos!!!


jueves, 8 de abril de 2010

NAVARRA ¡LA MAGIA DE LA NATURALEZA!



Tras varios días de la vuelta y con un colapso de imágenes, sitios, experiencias ¡¡¡Esta semana santa hemos volado por los cielos de Navarra!!!


Selva de Irati


Ya estoy tardando en hacer la primera entrada (eso de tener vida familiar activa me está copando) aunque haré varias de tan maravillosa tierra, llena de historia, de valles verdes y fértiles, la neblina en el ambiente que le da un toque mágico, el agua, los bosques con un hado misterioso, si los duendes existen ¡Habitan aquí! Y digo más ¡Se ponen como el Kiko a comer!

Estoy recordando la comida de Urdax, Puente la Reina... Y me estoy relamiendo, todo un placer para el gusto ¡Para los sentidos!


Con tiempo haré varios videos: del Reynon de Navarra por ¡Grande! Haré otro de románico, por ¡Arte! ¿Qué se puede decir de joyas de piedra como Leire y su enclave, Santa María de Eunate, el Santo Sepulcro...? ¡Fantasía! Y como repetimos, intentaré hacer un video de uno de los sitios más impresionantes que he tenido el gusto de conocer y como digo ¡Repetimos y repetimos! “San Juan de la Peña” (Huesca), pero ¡Todo se andará! Y de momento ¡¡¡Estoy saturada!!! Con lo que me gusta dedicarme al blog.

La primera entrada, no puedo evitar dedicársela a la mayor maravilla que tiene el reino ¡Mama naturaleza! Que hace tan especial como única a esta Comunidad y no por falta de lugares históricos, como he dicho antes, no hay arquitecto mejor en el cosmos que la propia natura.


Nuestro centro de operaciones Oronz, un pueblito del Valle de Salazar a tan sólo 6 km. de Ochagavía.


Ochagavía



Pegado a la maravillosa Selva de Iratí, una de las mayores masas forestales de Europa, hayas y abetos en perfecta armonía ¡El olor del musgo!





En esa zona también hay numerosas foces o cañones, donde anidan numerosas rapaces: “la Foz de Lumbier” y “La Foz de Arbayún” entre ellas.



Foz Arbayún


En primavera tiene lugar el nacimiento de las nuevas camadas, la naturaleza cobra actividad y es una pasada ver volar a las aves de gran envergadura al lado. Desde el mirador de Iso se puede contemplar el estrecho y largo cañón (unos 6 km) cuyas paredes alcanzan los 385 metros de altura, formado por el río Salazar y como no ¡Disfrutar del elegante y magestuoso vuelo de los buitres!:


video




Y la mención especial, a uno de los sitios con más embrujo que existen ¡El paraíso de las brujas! ¡¡¡Zugarramurdi!!!



Zugarramurdi


Hace 400 años, en este sitio, tuvo lugar uno de los capítulos más absurdos e injustificables historia:


“Todo arranca en 1608 una vecina del pueblo reconoce haber participado en akelarres celebrados en Zugarramurdi y a partir de aquí se desencadena la caza de brujas. Una ola de pánico brujeril, muy frecuentes en la época por el País Vasco, desencadenó en que en 1610 se recogieran unas 300 denuncias de práctica de magia negra en esta pequeña aldea. De estás, 40 personas fueron apresadas y trasladadas a Logroño, para ser juzgadas por el tribunal de la inquisición, acusadas de practicar misas negras, metamorfosis, rituales satánicos… lo que viene a ser ¡Paparruchas! Y cuya sentencia fue “nefasta”: 11 fueron a la hoguera (5 de ellos en efigie ya que habían muerto en la cárcel) 18 fueron absueltos y al resto le impusieron penas tales como pérdida de bienes, cárcel perpetua…”




Cueva Grande


Para mí, la zona más hechizante de Navarra, no sólo por el suceso de sus sorginen, sino por su vista, su pérfil: un dibujo verde suave, húmedo, que se mezcla y fusiona a la perfección con los colores del País Vasco ¡Paisajes de cuento!





Pasear por Zugarramurdi, por las Cuevas de las Brujas, formaciones Kársticas superiores ¡Al aire libre! Donde despunta el sol, es como un cambiar de dimensión, sus grutas...







Entrar en la cavidad donde se celebraban los ritos frente al prado “Akelarrea”, cuya traducción es “campo del macho cabrío”. La palabra “Akelarre” procede del nombre de este prado.




Prado Akelarrea (desde el interior de la cueva donde se hacían las "pócimas" jjj)


En este lugar se reunían los vecinos de esta localidad a hacer rituales, para pedir por ejemplo buena cosecha, buen clima... y se consideró ¡Magia negra! En vez de necesidad y la necesidad hace mucho adepto, fueron culpados hasta de las tempestades que se desataban en el vecino Cantábrico.



La Cueva Grande, cavidad producida por una corriente de agua “Infernuko Erreka”, formando túneles, recovecos… ¡¡¡Mí casa!!!




Cueva Grande e Infernuko Erreka


Siempre que voy a Navarra, vuelo sin escoba a este lugar que me hipnotiza, la última vez fue un mes de agosto, donde se hacen espectáculos audio-visuales al anochecer ¡Impresionante! Aunque esta vez ha tocado en ¡Abril! ¡¡¡Primavera!!!

Lo que no conocíamos, aún habiendo ido varias veces, es Urdax (esta vez Jose tenía conocimiento de su existencia y traía las coordenadas trazadas ¡Alucinamos!).



Urdax



Y sus cuevas. Las Cuevas de Urdax (a tan solo 5 km de Zugarramurdi) se piensa que estuvieron habitadas hace ¡¡¡6000 años!!! El origen de estás cavidades se rastrea hace unos 14000 años, el agua ha moldeado a su antojo, como un gran maestre, las distintas galerías, estalactitas, estalagmitas y todo tipo de forma ¡Caprichos de la naturaleza! Donde se confunde el día y la noche y aquí un pequeño video, para hacerse una mínima idea:



video




Y por este post ¡Esto es todo amigos! Espero que os guste!!!