sábado, 27 de marzo de 2010

CONSEJO D.G.T.



Y que si van los 1º es pura potra!!!


Acabo de terminar las maletas y mañana a primera hora ¡¡¡Volamos a Navarra!!! BIENNNNN!!!!!

FELIZ SEMANA A TODOS!!! ¡¡¡Qué los astros sean favorables!!!


miércoles, 24 de marzo de 2010

ANIMALITOS COMILONES

Imágenes tomadas en el momento del papeo...




































































































































































D. GIL Y POLLAS



EL ORIGEN DE LA PALABRA GILIPOLLAS
¡TODA UNA LECCIÓN DE HISTORIA!

En Madrid hay una calle llamada de Gil Imón, haciendo de travesaño entre el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia, para más señas. Es una calle dedicada al que fue alcalde de la capital, D. Gil Imón, por los tiempos de doña Mariquita de mi corazón, cuando el duque de Osuna organizaba sus célebres bailes, a los que acudía la crema social, para poner en el escaparate familiar a lindas damitas de la buena sociedad, como oferta casadera, las cuales acudían ataviadas con su miriñaque de fino muaré. A las damitas de entonces se les aplicaba el apelativo de "pollas", que en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) llevan, como sexta acepción, figurada y familiarmente, el significado de jovencitas, algo que hoy se ignora, por amor del lenguaje, que en la actualidad se ha vuelto recio y tosco: la polla de entonces es la "tía" de ahora y las mentes malévolas sustituyen el significado antiguo por otro de morbosas connotaciones.

El tal Don Gil era un personaje de relieve (la prueba está en que tiene dedicada una calle) y su nombre aparecía frecuentemente en los ecos de sociedad de las revistas del corazón de la época. El hombre, después de atender a los acuciantes problemas que su cargo de alcalde comportaba, se sentía obligado a responsabilizarse de sus deberes familiares, como buen padre. Tenía dos hijas en edad de merecer, feotillas ellas, no muy sobradas de gracejo, y hasta un tantico tontuelas. Y se hacía acompañar por ellas a todos aquellos sitios a los que, invitado como primera autoridad municipal, tenía que acudir. Él, en su fuero interno, acudía no como primera autoridad municipal, sino como primera autoridad familiar.

Tras la imponencia de unos bigotes municipales, se ocultaba un corazón de padre.

-¿Ha llegado ya D. Gil?

-Sí, ya ha llegado D. Gil y, como siempre, viene acompañado de sus pollas.

D. Gil departía animadamente con los próceres de la actualidad, y, mientras tanto, sus pollitas iban a ocupar algún asiento que descubrieran desocupado, a esperar a que algún pollo (en masculino (solía aderezarse con pera:"pollo-pera") se les acercase, cosa siempre poco probable. Pocas veces había alguien que les dijera "hazte p'allá", como dicen en Carrizosa. La situación, una y otra vez repetida, dio lugar a la asociación mental de tontuelidad con D. Gil y
sus pollas.

Al tonto, a secas, podía llamársele: bambarria, menguado, zampatortas, chirrichote, rudo, zamacuco, papanatas, tolondro, ciruelo, zote, mamacallos, mameluco, majadero, zopenco, mastuerzo, borrico, tonto, necio, obtuso, imbécil, mentecato, idiota, torpe, lelo (Sinónimos del
Diccionario Ideológico de Casares). Pero ¿cómo describir esa circunstancia tan compleja de tontuelidad inconsciente? Decía padre Ramón que el que es tonto y lo sabe no es tonto del tó. Los imaginativos y bien humorados madrileños lo tuvieron fácil: para expresar la idea de tontuelo, tontaina, tontucio, tontuelidad integral e inconsciente (lo de con malicia o sin malicia es otra cuestión; con el tiempo, habrá de todo) ¡Ya está!: Gil (D.Gil)-y-pollas (las dos jovencitas hijas suyas) = gil-i-pollas. Y cundió la especie por "el todo Madrid", que compuso esta palabra especial, castiza, nacida en la Capital del Reino y, puesta en circulación con el marchamo del Oso y el Madroño, siendo después exportada al resto de España, y ganándose a pulso el derecho de entrar en la Real Academia Española.

Anita ¡¡¡Va por ti! Que como bien dices, seremos mal-hablas, pero cultas... ¡La polla de cultas!


¡¡¡VIVA LA CULTURA POPULAR!!!

sábado, 20 de marzo de 2010

SALÓN DE FOTOGRAFÍA DE NAN

















Hoy ¡Estoy ciber-activa! Me encanta la fotografía, entre mis sentidos si hay uno más desarrollado es la vista ¡Una imagen vale más que mil palabras! Es lo que he pensado cuando he disfrutado de esta aplicación que me ha mandado Otoski, del Salon photographie Nan ¡Impresionante! Fotografías de distintos temas, tan buenas que casi se puede tocar ¡Se sienten!



















He cogido la aplicación y me he puesto al manejo y disfrute de las fotos, más que nada, para poderlas colgar en el blog ¡Merece la pena! Y he aprovechado para amenizarla con una música de cuento “Storybook love” de la película “La Princesa prometida”.


¡Espero que lo disfrutéis!



video

CHISTE: ¡HAY QUE AHORRAR!

¡Buenísimo! Típico, tópico, el madrileño que se echa la novia catalana y va a visitar a sus padres a Barcelona...
Aunque el sonido, sobre todo al principio...
Lo que no es tan tópico, ni tan típico, es que estés en unas cuevas del un pueblo feo donde los haya "El Molar" y se de esta circunstancia, expontAneo incluido. A este hombre, te sale mejor comprarle un traje que invitarle a una raya, jjjjj. Momentos de sobremesa y MUCHAS, MUCHAS RISAS.

miércoles, 17 de marzo de 2010

jueves, 11 de marzo de 2010

HOY UN MAL DÍA PARA DEJAR DE FUMAR


Hoy he amanecido ¡Plofff! No tenía ganas de moverme de la cama, no sé si es debido a que mi espíritu soñador nunca se ve colmado, es como un sueño, nunca se sabe como va a acabar o es posible que sea el subconsciente, que hay días que pone una alarma avisando de ¡Peligro!.

Me ha costado gran esfuerzo levantarme, he tenido que mentalizarme de que es jueves y la semana está chupaa.

¿¿¿¿¿¿¿Jueves??????? ¡A coger el tren! Ese cercanías del que un día de estos escribiré un libro, es lo que tiene tener la gran dicha de tener curro estable, todos los días los mismos pasos y al mismo sitio. Y al trote entro en la estación del “Pozo” y nada más entrar, fotos, velas rojas, poesías... Toda una serie de recuerdos, para rememorar este día ¿¿¿¡¡¡11 de marzo!!!??? Y con todos mis respetos y solidaridad hacia todas las personas que perdieron algo ese jueves rojo ¡¡¡Me pongo mala!!! Es como recordar mis propios pasos, ver lo que nunca quise ver, de lo que huí a la par que me hice un escudo de amnesia, que me dirigió a mi casa.

Sin querer empiezo a pensar y sale la memoria cobarde y escondida iba fumando y no corrí a coger el tren... ¡Hasta la ropa que llevaba puesta! Y hay tantas cosas que no quiero recordar, con que hayan sido, voy sobraa, Aunque 6 años después ¡Amanece que no es poco!

Y hoy tengo mucho que celebrar, mucho, porque siempre hay que mirar el día con una sonrisa y como veis, además ¡Puedo contarlo! Así que hoy promete ¡Sexo, droga and rock&roll! ¡Hoy un gran día! Porque puede ser el último y hay que aprovecharlo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

sábado, 6 de marzo de 2010

LOS SUAVES - DOLORES SE LLAMABA LOLA - SALA RIVIERA - 5-3-2010


¡Conciertazo de los Suaves! Y pedazo ambiente.

Empiezo con esta canción Dolores se llamaba Lola que fue con la que terminó, además por ser la más popular y por acabar como acabó aunque detrás vinieron los bises.

Y que decir de los Suaves, grupo galego que llevan su tierra por todos los rincones, izan su bandera. Sus letras, una maravilla, de las más bellas, poesía en estado puro, bien podían estar escritas por el más gran poeta de una generación perdida y su puesta en escena

El Yosi, a la voz, y aquí se produce la magia unas letras tan profundas, interpretadas por una voz rota, que sale de las entrañas, de lo más hondo del corazón, menos melodiosa. Tras y como pasa la noche, se calienta más y más, y el Yosi no entrena las cuerdas vocales con gorgoritos, vibratos Él ¡Con alcohol! (venga a ir a la zona de atrás ¿Pa que? jjj?).

Y aquí un batallón de fieles discípulos que llenamos la Riviera. Tras y como pasaba la noche, casi 2 horas de concierto, la fusión era más perfecta, brillaba, daba calor ¡Qué maravilla!

Pongo unas cuantas más ¡Mis favoritas! Y como el sonido es pésimo, pongo las letras en la definición, por su belleza, escuchar Palabras para Julia o Dulce castigo me pone los pelos de punta. Canciones de siempre, sólo eche de menos "Peligrosa María" aunque para peligrosos...

Y mención especial para mí María Ros, orensana de pro, que fue quien se enteró del evento compró las entradas.

¡Se dejaron el alma en el escenario!

LOS SUAVES - DULCE CASTIGO - SALA RIVIERA - 5-3-2010

DULCE CASTIGO

Llueve noche, silencio y frío
y escucho los pasos de las luces
... por el cielo
Cae la tarde y también cae el siglo
caen los clavos de cien cruces
... son recuerdos.
Con cada historia que termina
se muere una canción, un secreto
... perdido.
Y yo vivo al borde de un sueño
al borde de un sueño del río
... del olvido.
Perdóname por no dejarte
por quererte y haberte querido
amor ... invento del diablo
querer ... burla del destino
... dulce castigo.

Perdóname por no dejarte
por quererte y haberte querido
amor ... invento del diablo
querer ... burla del destino
... dulce castigo.

Grande como un sueño grande
y frío como el infierno vacío
así fue mi vida contigo
así fue aquel loco camino
... sin sentido
Hay cosas que solo se dicen
con silencio y yo callándome te las digo
mujer ¿tú que sabes lo que es el querer?
si ignoras que el hombre es un pobre
... solitario herido.

Perdóname por no dejarte
por quererte y haberte querido
amor ... invento del diablo
querer ... burla del destino
... dulce castigo.

LOS SUAVES - PALABRAS PARA JULIA - SALA RIVIERA - 5-3-2010

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable
... interminable.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida y sola
tal vez querrás no haber nacido
... no haber nacido.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti, pensando en ti
como ahora pienso.

La vida es bella y ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor,
... tendrás amigo.

Un hombre solo, una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo no son nada
... no son nada.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti. Pensando en ti
como ahora pienso.

Todos esperan que resistas
que les ayude tu alegría
que les ayude tu canción
... entre sus canciones.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más aquí me quedo
... aquí me quedo.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti. Pensando en ti
como ahora pienso.

La vida es bella y ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor,
... tendrás amigo.

No sé decirte nada más
sólo tú debes comprender
que yo estoy solo en el camino
... en el camino.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti. Pensando en ti
como ahora pienso.

LOS SUAVES - SI PUDIERA - SALA RIVIERA - 5-3-2010

"SI PUDIERA"

Si pudiera
a la tienda de los sueños
ir a comprar
con poco dinero
todo lo que hasta ahora
pude ganar
y si allí vendieran
billetes para el tren
de... "otra oportunidad"
encargaría
un "ticket" de ida
a la estación perdida
donde mi vida
fue a descarrilar.
Si pudiera
desde aquel momento volver a empezar
ilusiones
castillos de arena
en el fondo del mar
esperanzas
así que... ¿eso es todo?
se me pasó el tiempo
es ya tarde
tengo miedo de irme
a la sombra del cielo
me queda tan poco
y tanto que arreglar.

¿Quién no hizo alguna vez
locuras por una mujer?
¿Quién no quiso alguna vez
algo que no pudo tener?
¿Quién no hizo alguna vez
promesas a una mujer?
¿Quién no quiso alguna vez...?
Si pudiera...

¿Quién no hizo alguna vez
locuras por una mujer?
¿Quién no quiso alguna vez
algo que no pudo tener?
¿Quién no hizo alguna vez
promesas a una mujer?
¿Quién no quiso alguna vez...?

Si pudiera
desterrar de mí
la esperanza de verte
y olvidarme
de todo aquello que no se puede cambiar
despedidas
si quieres un recuerdo
te regalo mi pena
y esa noche
duermo solo y quizás
te encuentre en mis sueños
que es donde sólo
te puedo encontrar.

Si pudiera
pasear por las calles
sin hacerme preguntas
y en la noche
escuchar a la luz
en la oscuridad
¿qué me has hecho?
me quitaste la vida
sólo pienso en la muerte
y poco a poco
los pasos se hunden en el aire negro
ladran las estrellas
llora la ciudad"

lunes, 1 de marzo de 2010

EL MÁGICO JUEGO DE LA OCA






¡Me gusta el invierno! Es mi estación favorita, la más íntima, me trae recuerdos dulces. Esos días fríos y lluviosos de mi niñez, donde nos reuníamos por la tarde unos cuantos amiguitos en torno a un tablero del Juego de la Oca, estratégicamente situado ¡En medio de una redonda mesa camilla! Con un falda de color sufrido, que aguantase la envestidas del “criamen”, gruesa, tupida… Y en medio ese codiciado brasero, que a veces nos producían “cabrillas” en las piernas. Mucha gana había que haber para ir al baño, cualquiera se alejaba de tan cálido lugar, en ese sitio entendí cual era el sentido literal de la frase “calor de hogar”, no eran tiempos de calefacción central ni variantes.

Hace un par de domingos hubo un programa en TV2, no me acuerdo como se llamaba, planteaba el origen del "Juego de la Oca" y su relación con el Camino de Santiago, mostrando y haciendo referencia de varios sitios del camino ¡Alucinante! Tal y como desarrollaban el documental más me enganchaba, como siempre me ha enganchado jugar a la Oca ¡Mi memoria infantil mezclada con un mapa críptico!


Hay varias corrientes del origen del juego, la Oca es un animal simbólico en casi todas las culturas antiguas:

En Egipto, la frase “de oca a oca” la utilizaban para expresar el transito desde la muerte al nuevo nacimiento, se han encontrado pinturas de las que del pecho de algún faraón salen estos animales. Hace poco en las excavaciones de Luxer un grupo de arqueólogos han descubierto un extraño juego de mesa junto a la tumba de dos nobles de unos 3500 años, tiene alguna similitud con el juego de la oca, el hallazgo formaba parte de un ajuar funerario y tenía varias piezas de marfil, el juego al parecer se llamaba “Sente”.

En Grecia, a la oca se la consideraba un buen vigilante, el mejor soldado, representaba para los helenos la exteriorización de la fuerza espiritual, con la que dotaban los dioses a los seres humanos para poder enfrentarse con la vida. Algunos remontan el origen del juego al asedio de Troya.

En Roma, era el animal que protegía las casas, pues alborotaba en exceso con la presencia de algún extraño, considerado sagrado y benéfico.

Para los Celtas, la oca tenía un significado muy especial, mágico, el mensajero de otro mundo, con sus plumas hacían amuletos contra los espíritus impuros. Los druidas veían en la oca un símbolo metafórico del camino de la perfección que toda persona debía seguir para alcanzar el paraíso.

La oca es ¡Mágica!

A principios del siglo XX se descubrió en las ruinas de un palacio de Creta “El Disco de Phaistos”, un disco de arcilla que data del año 2000 a.c., en ambas caras hay dibujadas sendas espirales divididas en 30 ó 31 casillas, donde se aprecian 8 pájaros que bien podían ser ocas, lo más antiguo y parecido al juego ¿Puede ser el origen?




Disco de Phaistos


Y esta bruja, amante de leyendas, misterios, tesoros, y todo tipo de fantasía, al oír que el juego de la oca es un mapa cifrado del Camino de Santiago, que los Templarios trajeron de oriente y lo desarrollaron, más que crédula es que ¡Me encanta! A cotillear y buscar cositas, que el temita mola.

Curiosamente, los Caballeros de la Orden del Temple, tenían prohibido jugar a cartas o dados, en los ratos libres en las cruzadas solían jugar con la “Concha Nautilus”, esta concha está dividida en 63 segmentos, las mismas casillas que tiene el juego de la oca.

Los Templarios eran guerreros y guardianes de lugares santos como Jerusalén, protegían las sendas que conducían a los mismos y a los caminantes dándoles cobijo. Esta labor de custodia se extendió al Camino de Santiago, ocupado parcialmente por musulmanes. Hay investigaciones que apuntan a que diseñaron el juego con el objetivo de anunciar a los peregrinos los peligros del camino o los lugares de especial significación ¿Juego o Salvoconducto?

Un jeroglífico donde los símbolos eran conocidos por los iniciados en la orden, indistintamente del idioma que hablasen. Los Templarios compartían los mensajes ocultos con los maestros constructores, que realizaban sus obras dejando símbolos que luego los reconocerían y marcaban las ubicaciones en el juego de la oca. Una gran idea, en un juego resuelto varios objetivos: cartel, idioma, mapa, guía…

En muchos lugares del camino, hay restos de símbolos: las marcas de cantero, que se tallaban por ellos y sus ayudantes en la piedra ¿Significaba algo más? ¡Seguro que sí!

Una de las marcas que más se reconocen a lo largo del camino de Santiago es el caracol (parecido a la casilla 42 “el laberinto”) y la pata de oca, símbolos de los más utilizados por los canteros templarios.

La pata estilizada y hacia arriba, el tridente de Poseidón, se cree que el origen de “la flor de lis” es este tridente adaptado por los reyes franceses en su heráldica.

También se ve hacia abajo, como en nuestros días el signo de la paz.

Pero a mí gusto este símbolo alcanza su mayor esplendor en la Iglesia del Crucifijo en Puente de la Reina (Navarra) se puede admirar un crucifijo extraordinario por la forma insólita que adopta la cruz, forma de ¡Pata de Oca! El Cristo está manos arriba, no sé si bailando o es que le atracan, jjjj, en serio, su origen es incierto, como no, hay alguna alegoría alrededor de él, de finales del siglo XIII, gótico ¡Un Cristo templario único!

Una guía del camino de 63 cuadrículas, que no sólo indica el recorrido de ida, también el de vuelta. Alguna de sus casillas se identifica con sitios exactos del camino, como en sitios exactos, está presente el juego, por ejemplo en Logroño en la iglesia de Santiago, en la plaza hay un juego de la oca.




Plaza Iglesia de Santiago (Logroño)


Las ocas representan lugares seguros donde refugiarse, mientras que el pozo, el laberinto, la muerte, representaban lo contrario. La casilla 52 la Cárcel la sitúan en León, en el actual parador de San Marcos. La casilla número 58, una calavera, representa la muerte y el temple fue acusado de venerar a Baphomet , que significa cabeza 58. La casilla 6, el puente, a Puente de la Reina, tierra favorable.

Hay suposiciones que las casillas con la oca tienen una estructura numérica: dos impares y dos pares, 5, 9, 14, 18, 23, 27…, aunque se rompe si tenemos en cuenta que la nº 1 es oca.

Y mil y una fábula alrededor de un juego de niños ¡Y no tan niños!


El 1º juego que hubo en España, fue regalo de Francisco de Médicis a el rey Felipe II, según esto su origen sería la Florencia del siglo XVI. Lo que está claro es que la afición se extendió por toda Europa e Inglaterra lo patentó, inscribiéndolo en Londres el 16 de junio de 1597 con el nombre: “el nuevo y divertido juego de la Oca” y acabo por convertirse en una meditación de la vida, en sus tableros se han llegado a ilustrar temas como intrigas políticas, viajes, la I guerra mundial, historias de camas famosas… hasta la revolución francesa.




Juego de la Oca siglo XIX






Juego del cosaco 1812 (versión antinapoleónica del Juego la Oca)


Y eso es todo amigos! Me iba a reprimir, pero ahora mismo es lo que me ha venido a la cabeza, espero no desagradar a nadie, jjjjj, mucho mejor como siempre ¡Espero que os guste!