sábado, 30 de enero de 2010

OBIDOS Y SU GRAN MURALLA




Playa de Peniche



Esta entrada tiene que empezar con el mar que baña toda la parte oeste de Portugal y porque en otro tiempo, hace muchas lunas, Obidos fue uno de los puertos más prósperos del Atlántico. Hoy, resulta inimaginable una Villa que se encuentra a 10 km. en línea recta con la costa. Poco queda de los cauces fluviales, una laguna semi-salada que separa este sitio del mar.

Villa amurallada, su fortaleza es de origen árabe, entre sus muros de piedra vieja hubo brutales batallas entre árabes y cristianos y siglos antes con alanos, visigodos…





Hoy en día, todo el que entra por “La Puerta de la Villa” tiene que seguir una norma no escrita: “Dejar sus odios y querellas, fuera de la muralla”. El frontal de la puerta de acceso está decorado con un lujoso paño de azulejos del siglo XVIII.





Una vez pasas sus muros observas esta maravilla:





Sus casas blancas, engalanadas de flores de mil colores y sus calles estrechas, adoquinadas, llena de artesanos evoca el ambiente cortesano de antaño.

En el corazón de la aldea se encuentra la plaza de Santa María, con una picota del siglo XV, cuenta la leyenda que el infante Alfonso, hijo de la Reina doña Leonor, murió ahogado en aguas del Tajo, el cuerpo del pequeño apareció de mañana en las redes de un pescador. La reina buscó amparo en la soledad de Obidos e hizo tallar a su escudo de armas una red que le uniera de por vida a él, en la picota.

En esta plaza también está la Iglesia de Santa María, renacentista.





Sus murallas protectoras dan la vuelta al pueblo y se mantienen intactas, el castillo medieval situado en lugar estratégico, eteante, convertido en una de las posadas más bonitas de la red de Portugal.






Una aldea de cuento, llena de historias, leyendas, con tiempos de guerra y gloria y hoy en día ¡De paz! Atravesar sus muros es vivir el pasado. Y no me enrollo más, hoy estoy espesa, debe de ser el exceso de mocos,jjjj.


Y aquí el movie ¡Espero que lo disfrutéis!





Y eso es todo amigos!

miércoles, 27 de enero de 2010

LAS LÁGRIMAS DE EROS






Aunque ya la fecha está justita, esta exposición concluye el próximo 31 de enero, es tan recomendable, que le voy a hacer la entrada. No de honor, porque los honores en este caso se encuentran, la mayor parte, en las paredes del museo “Thyssen-Bornemisza” y otra, en la Fundación Caja Madrid. La verdad es que pensé que tenía su post en el momento que la vi, en diciembre, pero últimamente estoy vaga, voy a aprovechar hoy que estoy pasional.

La temática de la que trata, sobre ese disparatado sentimiento llamado amor y las distintas leyendas creadas en torno a él ¡Tan afín a mí pensamiento “lujurioso”! Tan cerca de otras pasiones opuestas: “el odio” no se puede odiar sin antes haber amado; el “egoísmo”, el sentido de la propiedad, a veces nos da el miedo a la posible perdida de un ser amado ¡Los celos!; sentimientos tan fuertes como encontrados, tan contrarios, el ying-yang de la vida.

Se expone una gran colección de pintura, escultura y fotografía, combinada armónicamente, pudiéndose ver la variante percepción de los artistas en las distintas épocas, desde el renacimiento a nuestros días, de distintos mitos relacionados con que el erotismo es objeto de tabú: tanto en el erotismo como en lo sagrado la prohibición no existe sin trasgresión.

El título procede del último libro del francés Georges Bataille “Les larmes d’Éros” (1961), al autor estaba obsesionado con la relación entre el deseo sexual y el instinto de la muerte ¡Todo un clásico “Eros y Tánatos”!

Tanto en la consumación erótica como en la muerte regresamos al origen del ser ¡Los principios de la vida! Llegó a esta conclusión después de revisar una tradición que utilizaba imágenes de agonía para expresar el climax o imágenes del éxtasis para representar la muerte. Se divide por salas y en cada una un mito a tratar:



Todo empieza con “El nacimiento de Venus”: ¡Viva la mitología! Cronos castró a su padre Urano y lanzó su pene al mar, no se lo tragó el oleaje y flota, mezclándose la espuma del esperma con la espuma del mar, de aquí nace tan soberbia criatura ¡Venus, la belleza! Que cuando anda descalza por la arena, hace que nazcan a sus píes las flores más hermosas y cuyo séquito, son el amor y el deseo. Venus fecundaba al mundo al retorcer sus cabellos ¡Las lágrimas que caen de su melena tienen poder!


Para continuar con “Eva y la serpiente”: Una de las cosas que más me llamó la atención es que en el renacimiento, representaban la serpiente con cabeza de mujer, como diciendo ¡Ay, mujeres pecadoras! Ahora, me encanta, como dice Ojazos ¡La serpiente representa la sabiduría! Desde un principio, el seno de la iglesia cristiana afirma que el sexo es pecado, una perversión, este desprecio sin precedentes por la carne, este apelar a la abstinencia y esta insistencia en la maldad del goce sexual, hizo que creasen un culpable de la tentación y el pecado, el hombre creado a semejanza de Dios ¡Nooooo! La mujer, la mujer la pecadora, jjjj.


Foto de Richard Avedon de Nastassja Kinski


Sigue con otro gran monstruo femenino “El canto de las Sirenas”, estos personajes mitológicos, de atractivos cuerpos híbridos, semifemeninos, capaces de engañar a los hombre y con sus cantos hacerlos enloquecer hasta la muerte.



Gustavo Courbet "Mujer en las olas"


La religión en esta exposición tiene mucho que ver, lo siguiente “la tentación de San Antonio” el colega sería muy santo, pero se imaginaba en volas a toda mujer que se pusiese a la vista, jjjj. El diablo le tentó convertido en bella mujer y pudo resistir, pero entonces cambió de estrategia, ya no buscó en él su deseo carnal, sino excitar en él una curiosidad desenfrenada o hoy en día "el boyeaur". El pobre santo acabó retirándose al desierto, como un eremita a la edad de 20 años.

Continuamos con “San Sebastián” un joven que cuando los romanos descubrieron que era cristiano, le condenaron a morir herido por las flechas de sus propios arqueros. En la Edad Media, se le representaba como un hombre de media edad, barbudo, con toga, pero a partir del siglo XV sus imágenes se rejuvenecieron, dotándolas de bellaza y sexualidad, vamos un torso perfecto, convirtiéndose en un símbolo de los homosexuales.



Guido Reni "San Sebastián"

Cómo veréis ¡Quimeras! Seguimos con “Andrómeda encadenada”, la sumisión de la bella Andrómeda, Perseo le gritó desde el aire antes de “liberarla” “no son esas las cadenas que deberías llevar, sino las que unen a los amantes ardientes”, resumiendo ¡Toda su puta vida "encadenada"!

Para seguir la cadena con “El beso”, como la unión, el beso de los vampiros, un tema muy destacado en la literatura del siglo XIX y “Tránsitos” con el agua como símbolo de purificación.

De aquí cambiamos de edificio, hacia la plaza de las Descalzas Reales, continúa en la Fundación Caja de Madrid, empezando por “Apolo y Jacinto” y para mí que los dioses eran bisexuales, jjjj. El bello Jacinto, del que Apolo vivía enamorado, el Dios mata involuntariamente a su amado al lanzarle un disco con el que estaba jugando ¡La culpa!


Giambattista Tiepolo "La muerte de Jacinto"


Y seguimos con las artimañas de Selene “Endimión dormido”, una noche la luna le observó durmiendo, quedando prendada de él, necesito bajar a darle un beso, y ya no volvió a despertar, conservándose siempre joven. Así la luna, cada noche podía bajar a adorarlo, sin conciencia ¡Dormido o Soñando!

Más, "Cleopatra y Ofelia" ¡El amor y la muerte!

Una de las partes que más me gustó “La Magdalena penitente” La prostituta arrepentida, que se retiró a la montaña, para orar en soledad sobre sus pecados de castidad ¡La penitencia!




Jules-Joseph Lefebvre "La Magdalena en una gruta"



Y la última sala “Cazadores de cabezas” ¡Los fetiches! Aunque pensándolo, mucho mejor un tanga, jjjj, incluyendo óleos relacionados con “David y Goliat”, “Salomé y Sansón” y “Judit y Holofernes”.

Una exposición realmente interesante y dada la fecha me queda decir 3, 2, 1 y fin.

COMO EVITAR QUE LAS MUJERES SE TIREN 2 HORAS DESPIDIÉNDOSE

Aportación estelar de Txantxangorri ¡Bestial!

martes, 26 de enero de 2010

ANUNCIO DE SEXO


¡Creatividad al poder!

domingo, 24 de enero de 2010

SMASH MOUTH "ALL STAR"


ASÍ PINTA HOY.

viernes, 22 de enero de 2010

HUMOR NEGRO



Unas risas y ¡Feliz finde! Para mí, muy especial, no todos los findes... seguiremos informando.








Y BLANCO:







lunes, 18 de enero de 2010

TOMAR ¡CIUDAD TEMPLARIA!








Aquí parte de nuestro regalo de reyes, esta bruja amante de leyendas, de todo lo que en el tiempo ha quedado en el aire creando un hado especial, que puedo decir de Tomar, una mini ciudad templaria, sus calles, su casas señoriales ¡Auténticos palacetes! Su castillo, sus gentes, la vida, el comercio… es imposible no imaginar el pasado, hasta cuando andas, las aceras están decoradas con la cruz paté, en todos los sitios se saborea y sólo hace falta alzar la vista para ver su inconfundible castillo, cuyas paredes guardan una de las joyas arquitectónicas más valiosas de Portugal “El Convento de Cristo”.






Es impresionante las vistas desde el castillo.







Todo empezó en 1160, cuando el gran maestre de la Orden de los Templarios Gualdim Pais, mandó erigir el castillo en tierra de nadie, en el siglo XII era frontera entre dos reinos, al norte territorio cristiano al sur Al-Andalus y los musulmanes, fundando la ciudad de Tomar.


Una vez disuelta la Orden del Temple, el rey Denis funda en 1320 la Orden de los Caballeros de Cristo y el primer gran maestre de esta cofradía fue Enrique el Navegante, que con sus expediciones contribuyó a la gran fortuna del Convento de Cristo, siendo su máximo esplendor en el siglo XV y XVI.







Nada más entrar en el recinto del castillo, no puedes evitar poner los ojos en el exterior del convento, la parte más antigua de estilo románico (siglo XII): “la charola templaria”, una rotonda octogonal, una forma de construcción que importaron los templarios de oriente, de las cruzadas, a imagen y semejanza del Santo Sepulcro de Jerusalén ¡Maravillosa! Una construcción única.






En el interior, al amparo del silencio se alza la charola de los templarios del siglo XII, de madera, protegida por frescos del siglo XVI.





Es grandioso, titánico, para perderse largo y tendido en él ¡7 Claustros, de distintas épocas! Y aunque no voy a describir mucho, la portada principal de la iglesia, de cuando el gótico expiraba, es esplendorosa.

Y entre todos sus detalles, todas su ornamenta, destaca "la Ventana Manuelina”, 3 años tardó en hacerse esta joya, también de estilo gótico tardío. Simboliza el árbol de la vida y el tronco de Jesé, siguiendo temas de la escrituras, con motivos marineros, una alegoría de piedra que florece desde el tronco de un poderoso alcornoque, que sostiene sobre los hombros un barbudo marinero. Dos mástiles trepan a ambos lados derramando atributos navales, maromas de un barco, corales…








Ya de vuelta en la villa, paseando por sus calles, hay una Sinagoga construida en 1430 ¡Alta, clara, la luz! También en su día convivió una pequeña comunidad judía en Tomar.


Realmente, una experiencia para vivir en primera persona ¡No le falta de “na”! Pequeñas tiendas de artesanos, un yantar de primera, incluso un museo de cerillas, aunque no he puesto ninguna foto, un sitio realmente curioso de ver, tienen miles de cajas, ordenadas por salas y países, cuando llegué a la sala de España, hice la historia de mi vida a través de los fósforos.



"Signum Salomonis" (Sta. María do Olival)




Y mucho, mucho más…

Como siempre ¡Espero que lo disfrutéis!




Y si lo queréis ver a lo grande:

Cómo estuvimos unos días, la próxima entrega "Obidos" villa amurallada.


¡Eso es todo amigos!




sábado, 16 de enero de 2010

jueves, 14 de enero de 2010

C.S.I.: DETECTOR DE SEMEN

Cómo hace mucho que no hago honores ¡Aportación de María Manuela! La que más salsa pone al blog, he dicho salsa.... jjjj


miércoles, 13 de enero de 2010

NOTICIAS: LA SOCORRISTA TÓXICA

He aquí mí consuelo de hoy!
Por suerte, soy persona pero no ¡Socorrista! jajaja.

martes, 12 de enero de 2010

The Cardigans - My Favourite Game [Uncensored]


Hoy estoy ¡Cómo si me hubiesen dao una pedrá!
Martes, primer madrugón pos-vacacional, empieza a llover y sin paraguas y el puñetero cercanías, podía haber grabado “Buscando a Wally 2”, salvo que hoy lo que tenía alrededor eran unos cuantos maromos mucho más altos que yo.
No llevaba cámara, pero si la hubiese llevado no hubiese dado más allá del coco o la cara ¡Horroroso! Hoy tocaba avería en el túnel de Sol, el recién inaugurado ¡Uffffffffffff! Hasta el punto que me he relajado en la tripa del de atrás y es que me balanceaba su respiración.
Salgo de la estación y que ven mis ojos ¡El bus, bien! 2 paradas, he durado 2 paradas, atascazo de tres pares, mucho mejor andando y 1,30 h después he podido coronar mí destino ¡Bien! Y el día promete...

viernes, 1 de enero de 2010

DESDE MÍ VENTANA ¡FELIZ AÑO 2010!




A todos los que son, a todos los que están, a todos, todos ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!! Así se ve desde nuestra guarida como Madrid da la bienvenida al nuevo año ¡Con pólvora, ruido, luz y color!







Horas de fuegos ¡Cómo me gustan!


Y entre todos los mensajes recibidos, no voy a decir cual es el más importante (seguro que la persona interesada lo sabe, jjjj) voy a poner el más “ocurrente”: “Si sus vini las personas, traersus yelos di la nivera... me maten".

Y todos aquellos hombres que recibieron 1 lacasito, que sepan que Nestlé regaló a muchos, muchos hombres, el peso de su pene en chocolate, jjjjj.




Y así fue la recta final del pasado año ¡¡¡Vivan las tradiciones populares!!!


(Meta San Silvestre)


Si queréis disfrutar un pedacito de la marea humana de la San Silvestre, pongo el enlace del youtube, este año ¡Caían chuzos de punta! Y el color a lucir: El rosa, la gran avenida de la Albufera, se convirtió casi por 2 horas, en un chicle de fresa extra.-largo.