viernes, 30 de octubre de 2009

SAN PEDRO DE LA NAVE (ZAMORA)



Y esta entrada dedicada a la bella iglesia visigoda de San Pedro de la Nave (siglo VII) la sencillez, la precisión, la exactitud, la simetría, el milímetro... la perfección de la piedra hecha historia, historia de un pueblo perdido en el tiempo y cuya huella perdura, de forma escasa pero grandiosa. Si la miras de un lado y vas al opuesto ¡Es igual, precisa! Los volúmenes, interiores y exteriores. La decoración es excepcional para la época.





La basílica, en principio se encontraba al margen izquierdo del río Esla ¡A orilla de un río! Por la construcción del embalse de Ricoballo, en 1932, fue trasladada de su lugar original, piedra a piedra, al pueblo de Campillo, un tesoro tan grande no se podía dejar sumergir. Cuando entras, la sensación de amplitud ¡La luz!






La estructura inicial de la iglesia es cruciforme, las dependencias laterales existen desde su diseño original. Consta de tres naves, atravesadas por la de crucero, todas de la misma altura. Es una maravilla su interior, los arcos y ventanas de herradura, y lo que más me impresionó, la excelente iconografía ¡Qué maravilla! Aporto fotos de algunos capiteles:







Esta escena, se cree que de las mejores de relieve visigodo: “Daniel en el foso de los leones”, ya por ignorancia o por ser muy imaginativo, el maestro convirtió el “laqum” del foso de Daniel en un lago realista, con ondas de agua donde beben los leones:







Esta, aunque está borrosa, también la aporto, es impresionante, corresponde al “Sacrificio de Isaac”






Y aquí el video ¡Espero que lo disfrutéis!



video




Y el enlace del youtube, para ver a lo grande:

http://www.youtube.com/watch?v=_vxdHAYQx8U

Y eso es todo amigos.





martes, 27 de octubre de 2009

NUNCA HEMOS ESTADOS SOLOS!


Estructura de Catalina y Marte. La música, es la de hoy, hoy me pega.

domingo, 25 de octubre de 2009

"LAS COSAS A PARTIR DE LOS 30" MIGUEL IRIBAR


Un monólogo de como cambian las cosas a partir de los 30 años. Antes de los 30, todo es posible... eres solidario, piensas que puedes cambiar en mundo. Después de los 30, cobrás sentido de la realidad... ¿Cómo haces amigos después de los 30?... Empieza con el famoso juramento de niñez ¡De sangre! como se ve la sangre a partir de los 30 ... pasando por los más famosos 33 años...

Todo aquel que no conozca "La Chocita del Loro" es muy, muy recomendable, porque todo lo que produzca unas risas ¡Merece la pena! Y los monologistas ¡Unos profesionales!


"EL GAFOTAS" POR MIGUEL IRIBAR

Unas risas para acabar la semana. Lo grabe anoche, en la Chocita del Loro, aunque el sonido no es muy bueno... espero que os guste!

jueves, 22 de octubre de 2009

ALICANTEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!





Aunque este tiene espolones... ¡Cómo me río con él!



video












Un día le pillé de copas móvil patata en mano ¡Irresistible! Y le pedí la foto.

Ante este crack, Miki Nadal, que puedo decir....Ja, oma, que rico!










SEXO EN LA 3ª EDAD



Juanito, muy curioso, pregunta al abuelo:

- Abuelo, ¿tú todavía tienes sexo con la abuela?
- Sí. Pero sólo sexo oral.

Juanito, todavía más curioso, pregunta:
-¿Y qué es sexo oral, abuelo?

Y él responde:
- Yo le digo a tu abuela "Jódete"
y ella me responde:
"Vete a tomar por culo".

miércoles, 21 de octubre de 2009

"HEY JUDE"



Y haciendo caso a la canción, EL NIÑO ¡SE SALE, UN MONSTRUO EN PAÑALES! Ha cogido una canción triste y la ha mejorado.

Y aprovecho para poner la tradución de este temazo:

"...Hey Jude, no tengas miedo,
tú fuiste hecha para salir y lograrlo,
desde el minuto en que la dejaste debajo de tu piel
empiezas a mejorarla.

Y cada vez que sientas miedo, hey Jude, deténte,
no cargues el mundo sobre tus hombros,
porque bien sabes que es un tonto el que actúa con frialdad
volviendo su mundo un poco más frío.

Hey Jude, no me falles,
la has encontrado, ahora tómala,
recuerda dejarla dentro de tu corazón,
y luego puedes empezar a hacerla mejor.

Así que despabílate, hey Jude, empieza,
estás esperando a alguien con quien actuar,
y no sabes que eres sólo tú, hey Jude, tú lo harás,
el movimiento que necesitas está sobre tu hombro.

Hey Jude, no lo hagas mal,
toma una canción triste y mejórala,
recuerda dejarla debajo de tu piel,
Y luego empezarás a hacerla mejor.
Mejor, mejor, mejor, mejor, mejor,"

RELACIONES PROFESOR-ALUMNO




video



Cómo molaría que la TV autonómica de Madrid, fuese similar a la vasca, a Vampirera Espe, nuestra excelente presidente, le diría: ¡La gente necesita alegría!




lunes, 19 de octubre de 2009

GÜAKA!!!!



¡Sin palabras! ¡Jajajajajajajajajajaja!





video

UN PAR DE PIERNAS



video

viernes, 16 de octubre de 2009

POR TIERRAS DE SANABRIA


Os invito a que os deis un vuelo por las tierras fértiles de Sanabria, regada por varios ríos, Tera, Negro… cubierta de bosques, lagos.

Un enclave frío, uno de los últimos glaciales dejó huella por estos parajes, formando el lago, el más grande de la península.




video



En otoño se ven numerosas huellas de ciervos, corzos... y un reguero de avellanas, castañas, bellotas, se van ligando... y vas siguiendo los rastros, pensando ¿Qué sorpresa encontraré en el siguiente recoveco? los mismo me encuentro con alguien de mi gremio...






Esta comarca, en tiempo casi inaccesible, situada al noroeste de Zamora, limita con Orense y Portugal (direte: vas escuchando la radio y se cambia la emisora ¡A la del país vecino!) Su aislamiento la ha hecho fomentar, a lo largo de los años, canciones, bailes... costumbres trasmitidas de padres a hijos, generación tras generación.

Se hace curioso encontrar en Puebla de Sanabria un museo de “gigantes y cabezudos”, y es que son tradición, se celebra desde tiempos ancestrales una fiesta típica donde desfilan tan pintorescos personajes.





Su orografía la ha hecho valedora de múltiples creencias populares; su situación, la dispersión, las características naturales, invitan a que la imaginación popular se agudice, existiendo múltiples alegorías en la zona: meigas y lobos conviven en el corazón del bosque, escuchando como tambor el estruendo de la cascada de Sotillo. El conjuro de la naturaleza se mezcla con la fantasía ¡La chispa de la ilusión humana!

La más popular leyenda es la del Lago de Sanabria y el origen del mismo:





“Se cuenta que donde está el lago, hace muchas, muchas lunas, existía una aldea, fértil, rica, próspera, llamada “Valverde de Lucerna”. Los pobladores de esta villa tenían todo lo material que la vida les podía ofrecer, vivían... ¡Cómo Dios! Pero eran pobres de corazón, egoístas, carecían de bondad.

Un 24 de junio, pasó un peregrino, que pidió cobijo y comida, y todas las puertas se le cerraron: “Eres un peregrino sigue tú camino”.

Sólo unas mujeres, que cocían pan en el horno del pueblo, se apiadaron de él, guareciéndolo del frío y ofreciéndole pan. Cuando el hombre entró, la masa que había en el horno creció tanto, que el pan se salió del mismo.

Cuando el peregrino abandonó el pueblo, en castigo a la falta de caridad de sus pobladores, clavo su bastón diciendo:

“Aquí clavo mi bastón
aquí salga un gargallón
aquí cavo mi ferrete
que salga un gargallete."

Y empezó a brotar agua, quedando toda la aldea anegada, solo se salvó el horno de pan, que se dice, que es una pequeña isla que hay en el lago.

También, se comenta, que una de las campanas de la iglesia fue rescatada por los bueyes, y otra, permanece sumergida en el agua, y el día 24 de junio, las personas que se encuentran cerca de buen corazón, la puede oír como repica alegre bajo el lago”

¡Cómo me gustan las leyendas! Y esta tiene con gran moraleja.


Historias de feudos, San Martín de Castañeda tenía todos los derechos de pesca en el lago, un pueblo regado y creado alrededor de un monasterio, románico, data del siglo XII ¡Una joya! Que, por situación, palpita como un dragón de piedra reflejado en un espejo cristalino ¡Agua! Haré otro montaje ampliando el románico del norte de Zamora y por supuesto, este sitio, tendrá su mención especial.





Pasear por las calles empinadas de Puebla de Sanabria, la villa más grande de la comarca, ver sus casas engalanadas de mil flores, de todas las formas y colores, hogares centenarios con blasones grandes y fuertes, pero el sin fin de colores de las fachadas hacen que luzcan tenues, casi furtivos ¡Enmudecen ante tanto colorido!



Llegar a la plaza del ayuntamiento, un edificio renacentista que observa de frente la iglesia de nuestra señora de Azogue del siglo XII. Una de sus dos puertas, por la que no se accede al interior, tiene unas columnas-estatuas, que son una belleza. Pared, con pared, está la iglesia barroca de San Cayetano.

Y subiendo una pizca más ¡La Corona! El castillo renacentista de los Condes de Benavente, construido sobre las ruinas de una antigua fortaleza, en el siglo XV, dada la proximidad de otro país. El castillo acabó casi en ruinas tras la guerras de independencia de Portugal del siglo XVII. Pasear por sus murallas en torno a una alta y cuadrada torre del homenaje, te hace pensar en si las piedras hablasen…






Y quién ya ha hablado mucho por hoy, es la bruja, sólo me queda decir, aunque podría contar mil historias más:

¡¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!!


Y si lo queréis ver a lo grande:




jueves, 15 de octubre de 2009

martes, 13 de octubre de 2009

CASCADA DE SOTILLO (SANABRIA)


Retazos de nuestra estancia en Sanabria ¡Tierra de brujas y lobos!

Vine anoche y ya parece que han pasado… la tira ¡Qué horror…! He visto un power point de “buenos trabajos” unas cinco veces, a ver si valoraba… pero… ¡Plof!

La laguna de Sotillo, a unos 1600 m de altitud, provoca el espectáculo natural ¡Mágico! Varias colas que caballo que rebosan sobre el río Truchas, las Cascadas de Sotillo.

El acceso es fácil, a las afueras del pueblo, del mismo nombre, sale una senda que nos conduce a la Cascada bien señalizada, una ruta circular de 6 km. A tener en cuenta, los 3 km de subida, son subida, se supera un desnivel de 500 m, ahora ¡Merece la pena! Algún repecho que otro, rodeado de árboles, rico en acebos, robles, castaños y avellanos ¡Te sumerges en la intensidad, en la magia, del bosque! ¡La paz!

“Ser como el agua fluye”

Ya iré ampliando, poco a poco, porque merece, lo más popular de esta zona es el Lago de Sanabria, no en vano, es el más grande de la península, pero sus pueblos, sus calles, sus costumbres… ¡Las flores!

Haré algún montaje que otro, lo mismo me atrevo con uno de románico del norte de Zamora, con unos cuantos “puntos”, como la iglesia de Mombuey, que no puede fotografiar dentro, había un funeral, y claro…. o Santa Marta de Tera… o Tábara… con tiempo, iré ampliando.

A la vuelta, nuestros pies pisaron la iglesia visigoda de “San Pedro de la Nave” ¡¡¡El canto de los dioses!!! ¡¡¡Qué maravilla!!! ¡¡¡Qué perfección!!! ¡¡¡Qué simetría!!! ¡¡¡Qué… todo, los pelos de punta!!! En el siglo VII, eran albañiles, auténticos profesionales ¡Ya lo creo! Aunque este templo, a principios del siglo XX, se trasladó piedra a piedra de su sitio original… Por la construcción de un embalse.

Y copio unas palabras del gran Juan Ramón Jiménez: “Como este chorro alto de agua bella, en el agua tendida matinal; ondulado, brillante, sensual, alegre, …”

Ya iré contando...

jueves, 8 de octubre de 2009

CAMINO A LA ESTACIÓN








Todos los días, sobre las siete y media mis pies comienzan a caminar; en otoño, y antes del cambio horario, se produce una visión de reyes en el cielo ¡El sol y la luna! Dos amantes, condenados a no encontrarse ¡Juntos, queriendo parar el tiempo! Catalina, dama de noche, descarada, se resiste a ocultar su bello rostro; Manuel, se levanta tranquilo, perezoso, a sabiendas de la dura labor de su jornada.






Los colores a esa hora ¡Son mágicos! Madrid, que tiene fama de gris, los rojos de los amaneceres y los atardeceres otoñales ¡Son únicos!





Mis pasos me conducen a la estación del Pozo, tan tristemente conocida, humeante, agujereada ¡Volada y tullida! Su vía es como agujas de brújula, marca el oeste y el este ¡Magnéticamente! Mirar como amanece en esta foto ¡La luz del día, de la vida! Para mí, no es una foto, sino una imagen para retener en la retina, para conservar en la memoria.







Esta bruja nació en el Pozo, un barrio obrero, creado en los 60, con población emigrante de origen andaluz y extremeño, mayoritariamente, y un gran porcentaje de nativos del lugar de etnia gitana. Recuerdo una reivindicación desde mi niñez, que a su vez era lógica: ya que pasaban las vías, ¿Por qué no se hacía una estación? Mucho tuvo que llover, desde aquel entonces, para que los vecinos disfrutásemos del apeadero, que no estación, aunque vista la nueva de Atocha, que bonita lo es, diseñada por Rafael Moneo, ahora mejor aquí no llueva mucho ¡Nos mojamos!







Se puede decir, que como la mayoría de “los logros” son políticamente correctos, o sea, al otro lado de la vía, se hizo un barrio divino y floreciente, donde entre las flores plantadas está la Asamblea de Madrid ¡Y olé! Por lo que demos las estación a los vecinos del Pozo, y además arreglemos todas las calles... por fin la avenida de Entrevías dejó de acabar en un camino de cabras, para convertirse en un primor de cuatro carriles.

Hay que ser consciente y responsables, nuestros políticos tienen riesgo de atentado, por lo que, por razones de seguridad, tienen que tener varios itinerarios disponibles, calles anchas...

Hoy, vivo al otro lado, pero mís padres, mí gente....






Cuando miro, pienso porque todos los días SON BUENOS DÍAS Y SONRÍO, unas risas para Manuel y un giño para mí Catalina ¡Amanece que no es poco! Y tomo el tren de este nuevo día.


CONSEJOS GOURMET:

Como se sirven las alitas:


TOP RURAL

Un representante de la Consejería de Agricultura de Toledo visita una finca y habla con su dueño, un señor ya entrado en años.

Le dice al dueño que desea inspeccionar sus recursos acuíferos.

El anciano le dice que perfectamente, pero que por favor no pasase por el terreno cercado.

El representante, demostrando su autoridad como digno funcionario guapo y apoyado, le dice:

  • Mira, viejo: yo tengo la máxima autoridad de gobierno que cabalmente represento, y este 'CARNÉ' que tu ves aquí me califica para ir DONDE ME DE LA GANA, meterme en cualquier propiedad que ME DE LA GANA, sea ésta de quien sea, SIN PREGUNTAS, y tampoco debo dar respuestas. ¿ME HA ENTENDIDO o es que no me he sabido explicar?

El viejo simplemente se encogió de hombros y siguió con sus quehaceres.

Pasado un rato, el ganadero escucha unos gritos y logra ver al empleado corriendo por su vida, seguido muy de cerca por un toro semental. El toro va ganándole terreno y el tipo, aterrado pide ayuda a todo pulmón. El viejo de inmediato deja todo lo que estaba haciendo y va hasta la cerca, gritándole a su vez:

  • -'EL CARNET, JODER... EL CARNET. ¡¡¡¡ ENSEÑALE EL CARNET !!!!!


Jajajaja, muy buenos días.

martes, 6 de octubre de 2009

40 AÑOS DE EDUCACIÓN:




EL LADRÓN MÁS TORPE

Y aquí una aportación de mí más divina, Mariam, tremendo!!!

domingo, 4 de octubre de 2009

MUCHACHADA NUY - ENJUTO MOJAMUTO "ME SIENTO GIF"


¡¡¡Dios!!! ¡¡¡Qué ven mis ojos!!! ¡¡¡Jajajajajaja!!!

sábado, 3 de octubre de 2009

ESTOPA "VACACIONES"


Estaba escuchando la radio, y ha sonado este temazo, me encanta su letra, de "Voces de Ultratumba". Pongo un par de versos:

"...Qué mal repartido está el mundo desde el primer mes de Enero,
porque este juego dura un segundo y gana el que marca primero.
No queremos cambiar de rumbo con los pies en el subsuelo,
y si la cosa se tuerce, pues nos cogemos y nos vamos pa´l pueblo.


Y si nos quedamos con las ganas
ponme el sello en la mano que vuelvo mañana
vuelvo mañana temprano.
Que cualquier día es fin de semana
igual que en las vacaciones de verano,
yo con pantalón de pana con este solano.

Tiempo,
tiempo lo que nos falta es el tiempo
yo te lo cuento con argumento
el tiempo es lo que nos falta
lo que no sobra nunca
siempre es el tiempo
tiempo lo que nos falta es el tiempo
yo te lo cuento sin juramentos
el tiempo es lo que nos falta
lo que no sobra nunca
siempre es el tiempo

siempre es el tiempo...."

viernes, 2 de octubre de 2009

ZAPATERO LOS FINDES










¡¡¡EL PUTO AMO!!!

María Manuela, esta si que es buena y con esta me mojo ¡Mójate!

De las niñas, mi opinión es que si son góticas, que vayan de góticas. Y si se hacen un traje a medida para la ocasión, que se hagan un traje de ocasión... Ahora, que cada uno ¡Al gusto!


NACÍ SOSO, PERO SOSO, SOSO!


Y el gran César Sarachu en un anuncio de la ETB.

TINTO ¿TE GUSTA EL PIN PIRI PIN, PIN, PIN?


Mi colega Palabrisas, que tu avatar bloguero... tengo que teclearlo varias veces para pillarlo, es lo que tienen los vascos y aquí ¡Cosas de Vascos! LA ORATORIA, jajajaja.

CHULOS... ¡QUÉ MEAN COLONIA!



video

Como no se han matao... jajajaja, por chulos.